Atragantados

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 05 de Octubre de 2015.
Atragantados
Enredados en la madeja de sus propias ambiciones, los jerarcas panistas en Baja California se revuelven en su intención de amasar carretadas dinero, además de poder político absoluto y duradero.
¡Uta, estos señores no tienen llenadora!
Si las estrategias implementadas ahora rinden buenos frutos, el actual grupo panista baja californiano se mantendrá en el poder hasta mediados de la próxima década.
Y es que los panistas pretenden aprovechar los yerros cometidos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien mantiene a Baja California con la pata en el pescuezo.
Mientras en la Cámara de Diputados el panista Jorge Ramos Hernández modula sus chillidos en su intento porque la Secretaría de Hacienda reconsidere la homologación del IVA en la frontera, los panistas locales se encargan de mantener la herida social abierta para que los habitantes de esta zona repudien al gobierno federal de filiación priísta.
En charlas de café, los mecánicos de la política arman su perspectiva al subrayar que la próxima elección la perderá el PRI por culpa del presidente Peña.
Dicen que el hartazgo social beneficiará especialmente a los panistas, aunque los morenistas muestren la mejor de sus sonrisas.
La elección del primer domingo de junio del 2016 mostrará la inconformidad de los bajacalifornianos a la insolente indiferencia del gobierno federal.
Convencidos que la coyuntura los favorecerá, los panistas ya maquinaron su perverso plan para mantener el poder en el estado y enriquecerse hasta el hartazgo.
El gobernador panista de Baja California Francisco Vega de Lamadrid desnudó el miércoles las intenciones blanquiazules para mantener el poder y el dinero en abundancia.
Durante una conferencia de prensa anunció que el secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid se mantendrá en el cargo, lo cual confirma que no será el candidato panista a la alcaldía de Tijuana.
Así, el ex diputado federal blanquiazul Juan Manuel Gastélum se queda solito para contender como próximo presidente municipal de Tijuana.
Gastélum Buenrostro, popularmente conocido como el Patas seguramente se enfrentará al priísta David Saúl Guakil, quien recientemente dejó la delegación de la Secretaría de Economía en Baja California.
Al igual que el resto de los panistas, el Patas está seguro de conquistar la alcaldía de Tijuana.
Se supone que –en el esquema anterior– el gobernador Vega apoyaría a Valladolid para ser candidato-alcalde y colocaría al Patas como número uno de la lista de plurinominales.
Así se convertiría en coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y así tendría a uno de sus incondicionales como alcalde de Tijuana y paralelamente controlaría el Congreso.
Se equivoca quien piensa que este plan se truncó al mantenerse Valladolid dentro del gabinete.
El plan es que el actual secretario de Desarrollo Social del Estado Ricardo Magaña Mosqueda se convierta en el alfil que necesita el gobernador Vega.
Para que quede más claro, Gastélum Buenrostro quedaría colocado en la alcaldía de Tijuana; Magaña Mosqueda como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y Antonio Valladolid se mantendrá como el encargado de retacarle los bolsillos a todo el grupo.
Además de maniobrar en los negocios comunes y –paralelamente– atender sus tareas como titular de Planeación y Finanzas, el señor Valladolid pudo recibir la promesa de convertirse en el sucesor de Gastélum Buenrostro en la alcaldía de Tijuana.
En otras palabras Valladolid ganaría dinero y después sucedería a Gastélum en la alcaldía. ¡Qué plan tan brillante!
Más allá de las riquezas económicas y políticas que obtendrían los panistas, Valladolid pudiera aspirar a convertirse en el candidato panista a la gubernatura de Baja California en el año 2018.
Así, de esta manera, el grupo kikista podría adueñarse del poder político y económico hasta la próxima década. Kiko pues, no solo es un empresario que despacha como gobernador.
Cicuta estima que lo enredado no resulta en ilógico.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *