INTRIGAS.
CENSURA
En una clara muestra de que el poder “embrutece” y hecha a “perder” a la gente, Marco Antonio Blázquez Salinas, senador de la república, que aunque llego al escaño con el patrocinio del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), “chaqueteo” de inmediato al pasarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT), ha sacado su vena de moderno “Torquemada”, pidiendo la censura para quienes no le brindan las “loas” que cree merecer.
De pena ajena es que alguien que se decía y creía, prócer de la libertad de expresión, en sus “pininos” al amparo del poder (valiéndose de su inclusión en diversos comités senatoriales involucrados con las comunicaciones), solicite a quien maneja medios de comunicación, censurar lo que sobre su persona (que es pública) se comenta en un seguidísimo y celebradísimo noticiero regional, conducido por los experimentados y laureados Jaime Flores y Fernando del Monte.
Pastoreado, o para que no se ofenda, coordinado por el innombrable e impresentable Manuel Bartlett Díaz, amo y señor de los petistas senatoriales (cinco “especímenes”, contándolos a todos y cada uno de ellos), el cual por cierto, tiene fama bien ganada de “represor” en su paso por los múltiples y diversos cargos públicos que ha ejercido, además de “trapecista” con cambio de camiseta incluida, parece que le enseño bien lo que se puede hacer al amparo del poder.
Bartlett Díaz, le ha mostrado el camino aprendido a su paso por la Secretaría de Gobernación, de cómo ser todo un “censor”, y por supuesto, Blázquez ha sido un destacado y avanzado alumno.
Mareado en el “ladrillo” por tanto viaje a cuenta del erario público, “benefactor” de los bajacalifornianos al apoyar el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del once al dieciséis por ciento para los estados fronterizos, según dicen a cuenta de “un plato de lentejas”, o si usted lo prefiere, por unas… monedas, resulta y resalta que a cambio de los servicios prestados al… sistema, sueña con ser retribuido con un permiso para operar una empresa de radio y televisión.
Solo que ahora como dueño, no como gato de angora, como sucedía hasta hace unos dos años. Quiere ser la competencia de su expatrón. Bien dicen: “Quien nunca tuvo y llega a tener, loco se quiere volver”…
Qué razón tiene el chascarrillo publicado por Catón, que al tenor dice: “Un hombre fue enviado al infierno por sus pecados; le dijeron: Tendrás que pasar la eternidad en compañía de un demonio que te atormentará día y noche; al bajar por la senda que conducía a la oscura mansión de la desesperanza el réprobo vio a un diputado (en este caso senador, que es lo “mesmo”) que llevaba al lado a una guapísima rubia; ¡Qué injusticia! -exclamó con enojo-; aquí estoy yo, un simple pecador, con este horrible demonio que no me deja en paz, y en cambio ese diputado (senador) va con una hermosa rubia; oyó una voz que le decía: ¿Por qué cuestionas el castigo que le impusimos a la rubia?”…
PEDERASTIA
Un escándalo más de pederastia golpea al curato en el país, lo cual ha golpeado con fuerza a la curia tijuanense, donde hasta el momento se menciona a siete sacerdotes investigados por tan deleznable abuso, y por supuesto… crimen.
Este tipo de situaciones, desafortunadamente no son privativas de una religión (en este caso la católica), sino que tienen que ver con la depravación mundana en la que caen algunos de los ministros o representantes de todas las religiones. Ejemplos sobran.
Según todos los indicios, el actual mandamás del Vaticano, el Papa Francisco I, no solo no está dispuesto a tolerar estos abusos, sino que ha girado instrucciones terminantes, de proceder contra estos impresentables “personajes”.
Parte de la gravedad del asunto, es que quien debería vigilar el buen comportamiento de los miembros del clero en la región, Rafael Romo Muñoz, quien ostenta el cargo de Arzobispo de Tijuana, no movió ni un dedo para atacar una situación que según parece, era de su conocimiento desde tiempo atrás.
Lo que se cuenta, es que una destitución sucedida hace aproximadamente dos años, en este caso la del rector del seminario de Tijuana, de nombre Eduardo Ortiz Alonso, fue la que destapo la cloaca en la curia de esta región.
Lo curioso, es que dicen que mando la carta de denuncia al Vaticano, con los nombres de algunos de los pederastas y (otros) violadores de los votos eclesiásticos de la arquidiócesis, protegidos por el arzobispo Romo Muñoz, hasta que este lo “corrió” del seminario. La denuncia tiene validez, solo que pareciera tardía.
Se menciona que entre los investigados por el Vaticano, se encuentran sacerdotes que ya fueron señalados de los mismos delitos, en otras curias (inclusive del extranjero), los cuales solo fueron cambiados de región, hasta llegar a esta, donde independientemente de su cercanía con el obispo, también han sido excelentes financiadores del mismo.
Ave de las tempestades, Rafael Romo, se dice que se encontraba en una temporada “feliz” por la situación jurídica del llamado en su momento “padre desobediente”, el cual estaba hace unos años asignado a una iglesia en Rosarito, hasta su enfrentamiento con el arzobispo, el cual lo hizo pasar muy malos momentos por su rebeldía, lo que conllevo su pérdida del sacerdocio.
El Papa Francisco I tendrá que tomar medidas punitivas no solo contra los sacerdotes pedófilos y demás (curas con hijos o con dobles vidas), en este caso concreto en la curia de Tijuana, sino también contra su representante en la misma, el cual ha sido cómplice por comisión u omisión. Lo cual podría o debería llevar a la separación del cargo al Arzobispo Romo Muñoz. El encubrimiento y/o solapación, conlleva responsabilidad. Que merece llamada a cuentas.
Independientemente (como sucede en otros países) de la obligación de pagar los daños morales y psicológicos a cualquiera que haya sido abusado por los sacerdotes.
Mientras en el Arzobispo de Tijuana reconoce que desde hace un par de años recibió la diócesis a su cargo la orden de investigar el desorden, o si usted lo prefiere, a una serie de sacerdotes con “mala fama”, denuncias en contra y peor comportamiento. Pero como buen burócrata (en este caso de una iglesia o religión), reconoce que dicha investigación “aún se encuentra en proceso”. Por no decir que los susodichos gozan de su “magnificencia”.
Todo esto dejándolo a la “justicia divina”, sin cumplir con su deber cívico y legal de presentar como mínimo una denuncia de hechos para que la autoridad terrena tome cartas en el asunto. Parece que nunca aprendió lo de que “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Cualquier parecido con el alcalde Jorge Astiazaran, es pura coincidencia.
En cuanto a pregunta concreta que le hicieron a Gilberto Cota Alanís, subprocurador de Justicia Estatal en Tijuana, confirmo que al momento, no existen en esta ciudad, denuncias en contra de sacerdotes católicos por abuso sexual.
Aunque sacando la diplomacia a relucir, menciono que aclaró “no sólo se habla de sacerdotes sino también personas de otros cultos religiosos, diferente a la católica”. Lo que extraña, es que un jurista de su experiencia y prestigio, no ordene una investigación de oficio, o como la quiera denominar, ya que al declarar, demuestra que está enterado de los hechos, o por lo menos de los dichos, y por su gravedad deberían de tomarse medidas inmediatas. De lo contrario, mostraría la complacencia del poder terrenal, con el poder “divino”. La palabra la tiene el funcionario.
Monseñor Rafael Romo Muñoz, no conforme con los escandalosos actos de corrupción en que están inmiscuidos un buen número de sus sacerdotes, dio a la publicidad la preparación de una campaña “puerta por puerta” de búsqueda de católicos “descarriados”. Se imagina usted quien les abrirá las puertas, sobre todo con el peligra de ser “violentados”. Bien dicen de que “créate fama, y échate a dormir”. Más, si notoriamente parecieran tener la protección de su superior jerárquico.
ADENDUM
En la próxima entrega, trataremos el capricho sexenal estatal denominado CRIT, donde no solamente están utilizando “tenebrosa e irregularmente” la estructura gubernamental estatal, y aun algunas municipales, con todo lo que esto conlleva, sino que con el servilismo que caracteriza a los diputados locales (empezando por los “disque” de oposición, ver PRI y franquicias que lo acompañan) , “Kiko” ordeno y por supuesto le fue cumplido, programar y autorizar un presupuesto de cuarenta y dos millones de pesos anuales durante los próximos diez años, para operar este centro hospitalario privado. Esta es solo una de las muchas “prestaciones” graciosamente concedidas a dicha fundación televisiva.
Por cierto, el proyecto fue “pirateado” del utilizado por su “cuaderno” Rafael Moreno Valle, hace unos tres añitos en Puebla, aunque se dice que realmente es un “machote” que les envía la televisora.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 24 de Junio de 2014.
Deja una respuesta