Cicuta
Jaime Flores Martínez
Amarre
Utilizados como herramienta por los manipuladores del poder, los Consejeros de la Judicatura Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez lucen como los encargados de poner en evidencia el vacío de poder en el Gobierno de Baja California. ¿Será que el gobernador Francisco Vega quiere aparentar que ignora las maniobras de los mercaderes de la justicia?
Más claro: mientras el gobernador Vega de Lamadrid se la pasa de gira por el mundo, un misterioso grupo de poder mueve sus piezas para tener el control absoluto del Poder Judicial en la entidad. Si logran que la ley cambie, entonces podrán limpiarse la retaguardia con la justicia mientras ganan carretadas de dinero.
La intención quedó desnuda a mediados de septiembre pues el diputado por el Partido Verde Fausto Gallardo presentó una iniciativa para ampliar a 6 años el periodo de los consejeros de la Judicatura. Los beneficiarios directos serían Carlos Jiménez y Andrés Garza, pues el primero de noviembre concluirían su periodo de 4 años.
Por lo pronto su beca se ampliaría dos años y después repetirían otros 6 años. ¿Alguien creería que Jiménez y Garza merecen una beca de 12 años? ¿Qué han hecho para ganársela? ¿La influencia de Hank es suficiente?
Otra modificación que propone el diputado Gallardo intenta “desactivar” un candado que -en este momento- impide que algún servidor público se convierta en magistrado si desempeñó un cargo público el año previo.
Y aunque Cicuta no tiene la certeza, una versión perversa señala que la intención es allanarle el camino a Daniel de la Rosa Anaya, quien actualmente cobra como secretario de Seguridad Pública en Baja California. Si el candado se desactiva y Daniel de la Rosa se convierte en magistrado, quedaría en evidencia que el gobernador Francisco Vega se hace el occiso ante el descarado manoteo.
La lógica indica que el gobernador quiere darle al señor de la Rosa una salida digna, pues el secretario de Seguridad Pública se ha perpetuado en un sitio donde luce entre la podredumbre. Sin razón aparente el gobernador tolera el pésimo papel de este funcionario. ¿Qué podría deberle para hacerlo magistrado?
El asunto es que los consejeros Andrés Garza y Carlos Jiménez son parte del grupo de Jorge Hank Rhon, al igual que el diputado Fausto Gallardo. Si Jorge Hank respaldó al panista Francisco Vega para que alcanzara la gubernatura, la lógica indica que ambos comparten la intención de cambiar la ley.
Si el Congreso del Estado avala la perversa propuesta, faltaría que 3 de los 5 cabildos bajacalifornianos respalden esta modificación a la ley.
Hace 2 semanas Cicuta cuestionó el desempeño de los integrantes del Consejo de la Judicatura, pues nadie sabe que hayan ordenado medidas correctivas a jueces y secretarios de acuerdos que intermitentemente incurren en irregularidades o protagonizan actos de corrupción. La percepción es que esos consejeros están “bien atendidos” por jueces corruptos que compran impunidad.
De regreso al tema inicial, la pregunta sería determinar si el gobernador está metido en la sucia intención de modificar la ley (para beneficio del grupo hankista) y paralelamente ayudaría a Kiko Vega al impulsar a Daniel de la Rosa. ¿Alguien pensaría que Kiko Vega enviaría señales torcidas para proyectarse ingenuo?
Y es que el secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya es un personaje que sospechosamente sobrevivió al relevo gubernamental del año pasado. A pesar de su evidente ineficiencia de la Rosa actúa con insolencia y desafía sin empacho al gabinete kikista. ¿Qué demonios le sabrá al gobernador?
Respecto al relevo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la actual titular María Esther Rentería maniobra para que su relevo sea José Luis Cebreros Samaniego. En la lucha por la presidencia están también Víctor Vázquez Fernández y Jorge Armando Vázquez.
Ah, por cierto, existe una aparente coincidencia pues el magistrado Armando Vázquez y los ya mencionados consejeros Andrés Garza y Carlos Jiménez comparten un barco rotulado con la palabra Hank.
Oso
Qué ironía que un ciudadano común tenga la capacidad de poner en ridículo a toda la Policía Municipal de Tijuana. Toda la corporación se enteró que la tarde del pasado sábado, 2 delincuentes armados despojaron a un joven de una camioneta Equinox 2007 frente a un gimnasio de la colonia Independencia.
Minutos después del robo los tripulantes de todas las unidades fueron alertados. Como generalmente sucede “se implementó un impresionante operativo de búsqueda con resultados negativos”. ¡Qué raro!
Gracias a la utilización de las redes sociales, el joven ubicó el vehículo en un domicilio de la misma colonia, donde lo halló totalmente desmantelado. El joven se pasó de audaz e irrumpió en el sitio sin medir las consecuencias. Hay tres detenidos.
¿Y la Policía? bien gracias. ¿Y el secretario Lares? pule sus lentes Prada y se da tiempo para besar la bota de los gringos. Lo mejor es saber que aquí “no pasa nada”. Valga el pleonasmo.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta Miércoles, 22/Octubre/2014.
Deja una respuesta