Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 27 de Marzo de 2017.
Amenazas
Contagiados por el terror que generan las incontables masacres en planteles escolares, cada vez más estudiantes recurren a la amenaza para ventilar fobias o malestares contra directivos, maestros e incluso compañeros de clase.
Es la Policía Federal en su área cibernética la que atiende el cúmulo de amenazas lanzadas por jóvenes a través de Internet.
La autoridad estatal no tiene un sector que atienda un asunto que últimamente aterra a comunidades de todo el mundo.
El martes pasado trascendió que un muchacho que asiste al Cetys 58 de Tijuana amenazó con asesinar a muchos compañeros que se han burlado de él.
En ese centro de estudios tecnológicos y superiores (CETYS) asisten unos 2500 jóvenes en ambos turnos.
En el plantel de junto, donde también se imparte educación media superior, se calcula que asisten unos 2700 alumnos.
Lo grave del asunto, es que este tipo de amenazas se multiplican.
A mediados de marzo la escuela preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana, realizó el operativo mochila e implementó el protocolo de seguridad. El director José Cruz Olguín reconoció que se activó esta movilización como consecuencia de una amenaza.
La autoridad educativa no ha informado que en el Cebetis 116 también hubo una amenaza similar, mientras que en el Cecyte de la zona del río de Tijuana hace un par de semanas se registró otro.
En el Instituto México de Tijuana, prestigiosa institución educativa se han presentado tres situaciones similares, aunque en ello existe un silencio ensordecedor.
Está claro que algunos jóvenes encontraron una forma extrema de ventilar sus frustraciones.
Un experto en el tema de seguridad, considera que este tipo de amenazas proliferan en la mayoría de los planteles escolares como un mecanismo de venganza hacia los mentores.
A través de los medios de comunicación y las redes sociales, los jóvenes se enteran de las impresionantes movilizaciones que se realizan a partir de las amenazas anónimas. Ésos muchachos saben que, con un mensaje de ese tipo, seguramente interrumpirán clases y habrá movilización de maestros, padres de familia e incluso policías.
Ese mismo experto considera que la Policía Federal debería de plantear alternativas para evitar la proliferación de estas amenazas.
La tarde del miércoles, Cicuta charló con el Comisario General de la Policía Federal en Baja California Pedro Hernández Hernández, quien ofreció orientar a la autoridad estatal para que integren un cuerpo investigador en delitos cibernéticos que a diario crecen.
Ojalá no se les ocurra planteárselo al diputado priista Alejandro Arregui, porque la garantía es que esa idea quedaría sepultada.
Si bien las medidas de prevención deben originarse al interior de las familias, también es cierto que los maestros deben coadyuvar con información obtenida por los policías especializados en la observancia de delitos cibernéticos.
Si alguien sabe de los mecanismos utilizados por esos jóvenes estudiantes, son los policías encargados de las investigaciones.
En la medida que los policías se guarden de información valiosa, en esa medida podrían incrementarse el número de llamadas o mensajes amenazantes, antesala de las tragedias.
Cierto que lo más importante es que la a Secretaría de Seguridad Pública del Estado, debe contar urgentemente con una policía cibernética.
Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública en el Estado debe entender que no todo es abusos y represión de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Casaca
Aunque algunas personas califican como una exageración la noticia de la recuperación del Jersey de Tom Brady, la realidad es que no se trató de un robo convencional.
En medio del racismo y los ataques del presidente estadounidense Donald Trump, se revela que la persona que se robó esa camiseta es un mexicano.
Para colmo, es un periodista que dirigió un importante medio de comunicación en el centro del país.
Más allá del robo de un objeto, cuyo valor se calcula en medio millón de dólares, al tratarse de un mexicano adquiere una especial relevancia por el momento en que ocurre.
Un columnista capitalino publicó el martes una frase que dibuja a la perfección este hecho: «Éramos muchos y parió la abuela».
Ah, por cierto, el ex presidente mexicano Felipe Calderón consideró que la ley debe aplicársele al ladrón de la casaca de Brady. Dijo que el periodista debe ser encarcelado.
Alguien puede decir que Calderón mantiene su tendencia a favor de la guerra.
Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Periscope: Cicutabc
Deja una respuesta