Arguende

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Arguende

Obsesionada por aplastar a la bola de envidiosas que le rodean, la regidora priísta de Tijuana Rosa Aurora Martínez está dispuesta «a lo que sea» por mantenerse adherida al presupuesto. Incluso recurre a tejer intrigas y maquinar mentiras para lograr espacios que le benefician.

Actual presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo local, Rosa Aurora es tan argüendera que con solo unos meses saturó la paciencia de los concesionarios y provocó la irritación de los choferes. Sus propios compañeros regidores no soportan que Rosa Aurora se dedique a meter su cuchara en asuntos que no le Importan. Ellos aseguran que esta señora “opina de todo” y acostumbra opinar a la ligera.

Tantísima es su ambición que últimamente la regidora Martínez pregona que ocupará el lugar de Bernardo Padilla en la Secretaría General de Gobierno. Rosa Aurora presume a sus allegados que el alcalde Jorge Astiazarán ya «le prometió» ubicarla en el sitio ocupado por Padilla, en cuanto éste último abandone el cargo para buscar una diputación federal.

Los transportistas que contactaron a Cicuta, se santiguan ante la posibilidad de que Rosa Aurora se convierta en la responsable de la política interna del gobierno de Tijuana. Si como regidora es intolerable nadie se la imagina en un cargo poderoso. Los empresarios del transporte auguran un conflicto de enormes magnitudes.

Ellos mismos aseguran que al inicio de este gobierno, en el reparto de comisiones, Rosa Aurora se consideró como la mejor opción para conciliar con un gremio tradicionalmente complicado.

Si bien representantes de la autoridad prefieren esquivar las negociaciones con los transportistas, estos últimos ya están “hasta el tronco” de tratar con esta regidora. Estos señores afirman que la doña acostumbra meterse donde no la llaman.

En caso que el alcalde Astiazarán la observe como relevo en la Secretaría General de Gobierno, el presidente municipal debe saber que –en este momento– la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga la dudosa aplicación de 1.5 millones de pesos que Rosa Aurora manejó en la época que despachó como delegada de la Zona Centro de Tijuana.

Dichos recursos le llegaron a través del Plan Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia (Pronaped) aunque se ignora dónde quedaron.

Hace 10 meses el columnista refirió que el alcalde Astiazarán no hallaba como quitarse de encima a la regidora Martínez. Se destacó la costumbre de esta mujer por apersonarse donde no la llaman y meterse en lo que no le importa.

Además se aludió su coloquial lenguaje, calificado como vulgar por sus propios compañeros. No obstante, la regidora se siente orgullosa de su léxico arrabalero. Y aunque debe reservárselo, Rosa Aurora está convencida que “la bola de priistas envidiosas” son las responsables de filtrar sus actividades. Sarta de chismosas.

Rosa Aurora Martínez acostumbra tronar contra sus correligionarias pero aprovecha cada momento del día para auto promoverse y poder ver a sus ardorosas detractoras por encima del hombro. Como entender que hace algunas semanas “le dieron ganas”se ser la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

ONMPRI es dirigido a nivel nacional por la senadora sinaloense Diva Gastelum, a quien Rosa Aurora se atreve a minimizar. Su estrategia es que algunas de sus aplaudidoras susurren al oído de Diva a su favor. ¿Sabrá la senadora Gastelum que la regidora tijuanense está dispuesta a todo (a todo) por saciar sus ambiciones?

Durante la administración del ingeniero Jorge Hank, Rosa Aurora Martínez despachó como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Por aquellos tiempos, la primera dama de Tijuana María Elvia Amaya reprendió a Rosa Aurora porque escuchó que lanzaba cualquier cantidad de insultos a los empleados. Testigos afirman que la señora Hank le reclamó la utilización de un lenguaje tan burdo y de plano la corrió del DIF.

De allí en adelante Martínez se dedicó a realizar grilla subterránea, hasta que llegó al poder Carlos Bustamante Anchondo. Al inicio del segundo tercio de su gobierno, el ex alcalde nombró a Rosa Aurora delegada de la Zona Centro, donde maniobró a su antojo y aprovechó para cargarle caballo a muchas de sus compañeras priístas.

Aun como encargada de despacho, consiguió colarse en la planilla del doctor Astiazarán para entonces aceptar la presidencia de la Comisión de Transporte del cabildo local.

El caso es que sus compañeros regidores comparten su inconformidad con los transportistas, quienes prefieren mantener una relación –a distancia– con esta señora. Ellos no conciben que el actual alcalde pueda siquiera pensar en colocarle en la Secretaría General de Gobierno. Uno de ellos dice en broma que en su locura podría intentar desbancar al propio alcalde. Señora regidora, botellita de jerez.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta   Lunes, 06 de Octubre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *