Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miercoles, 10 de Mayo de 2017.
Atascados
A mí madre (que si tengo) en su día
Decididos a saciar su enfermizo apetito de dinero (mientras dure el gobierno de Enrique Peña Nieto) algunos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) explotan sin empacho este recurso.
¡Alguien debe advertirles que –en breve–serán «decapitados»!
Ya Cicuta reveló que –en julio pasado– el Organismo Cuenca de la Península en Baja California (CONAGUA en Baja California) autorizó la explotación de 10 millones 300 mil metros cúbicos de agua (de rodamiento) a un personaje identificado como Ángel López Quevedo.
El domicilio plasmado en el documento (en Mexicali) ni siquiera existe.
A mediados de abril el columnista refirió que detrás de este «prestanombre» está el delegado de CONAGUA en el Estado Alejandro Cervantes Beltrán y Roberto Ramírez de la Parra, director general de este organismo desconcentrado con sede en la capital del país.
Con un colmillo capaz de hacer surco, ambos funcionarios debieron acordar (perversamente) que la «autorización» para la extracción de esos 10 millones de metros cúbicos de agua (papelería oficial de CONAGUA) fuera firmada por la directora administrativa del agua Elisa Pérez Portillo.
¡La agarraron de su pollito!
Ellos saben que al estallar el escándalo, ella será quién pagará los platos rotos.
Cicuta estimó que esos 10 millones 300 mil metros cúbicos de agua dejarán ganancias anuales estimadas en 5 millones de dólares.
Es un negocio tan inhumano como lucrativo.
Un grupo de ejidatarios mexicalenses presentaron el 3 de abril una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ángel López Quevedo (prestanombres) y 5 funcionarios de CONAGUA entre ellos Ramírez de la Parra y Cervantes Beltrán.
Lo más escandaloso es que, no conformes con tan millonario negocio ellos mismos otorgaron (en noviembre del año pasado) otra autorización a Ángel López Quevedo.
Se trata de una nueva concesión esta vez por 17 millones de metros cúbicos de agua.
El colmo del descaro es que también en es Mexicali, donde la falta de agua fue declarada públicamente por la propia CONAGUA en 2015.
Aunque nadie se atrevería a decirlo, se sospecha que de esos 27 millones de metros cúbicos de agua, al menos 20 millones abastecerán a la empresa cervecera trasnacional Constellation Brands qué hora mismo construye su planta en la parte sur del municipio de Mexicali.
Los señores de esta empresa invertirán en la planta unos mil 500 millones de dólares.
¡No repararán en el costo del agua!
Ésa nueva concesión (por 17 millones de metros cúbicos de agua) fue firmada en la Ciudad de México el 25 de noviembre del año pasado por el ingeniero David Alfredo Serrano Ascencio, quien se identifica como «asesor» de la dirección General de Conagua.
¿Una autorización por 17 millones de metros cúbicos de agua firmada por un simple asesor?
Los reflectores se posan sobre un personaje que se desempeña como jefe de asesores de Roberto Ramírez de la Parra.
Si por 10 millones de metros cúbicos las ganancias se estiman en 5 millones de dólares anuales, quiere decir que otros 17 millones de metros cúbicos dejarán utilidades por arriba de los 7.5 millones de dólares anuales.
¡Estos señores no tienen llenadera!
Chris
Por cierto, el todavía presidente del comité directivo estatal del PRI en Baja California Cris López Alvarado apunta para ser el sucesor de Alejandro Cervantes Beltrán en la delegación de CONAGUA en el estado.
Si bien los priístas de esta entidad ahora no quieren que Chris deje de ser dirigente del tricolor, allá en el centro del país ya se debate sobre la posibilidad de convertirlo en responsable de CONAGUA en Baja California.
Alguien llevó una carpeta a los Pinos, donde ofrecen detalles sobre la meteórica carrera política de López Alvarado.
Allí se detallan los cargos que ha ocupado, aunque no se omite que tiene todo el apoyo de Manlio Fabio Beltrones.
Ya el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su amigo David Korenfeld Federman le hace favor de acrecentar la percepción social sobre la inocultable corrupción en CONAGUA.
Desde su lujosa residencia en Coronado Cays (sin ser director de CONAGUA) Korenfeld hace lo que quiere en esta desconcentrada.
Sus putrefactas acciones las justifica al decirse «muy amigo» de Peña Nieto.
Con esos amigos…
Cicuta.com.mx Twitter:@Cicutabc Periscope: cicutabc
Deja una respuesta