INTRIGAS
#Baile
En lo que algunos llamarían un tradicional baile de sillas, están por comenzar los cambios en las delegaciones federales. Ante la ineficiencia e ineptitud de la mayoría de estos “sujetos” o funcionarios federales en la entidad, empezaran a darse en cascada los relevos o remociones. La mayoría por su incapacidad de seguir las directrices naciones, pero también por los movimientos que se dieron recientemente en el gabinete presidencia, sin contar la marcada… inoperancia e ineficiencia, asi como su marcada tendencia a los “negocio$” de casi todos los nombrados en Baja California.
Aunado a lo anterior, se estará preparando el terreno para la competencia electoral del próximo año. Uno de los que destacan por la falta de trabajo es preciadamente el delegado de la secretaría de Gobernación, el sonorense José Luis Hernández Ibarra, quien además es el coordinador(?) del resto de representantes del gobierno federal en la entidad. Ni que decir que ha operado deficientemente, eso por decir algo, ya que precisamente lo que no ha existido es… operación política, ni información de lo efectuado por las delegaciones… menos, coordinación.
Eso en caso de que alguna delegación reporte avances hacia la ciudadanía, lo cual está en duda. Por los resultados que se dieron en las pasadas elecciones federales, es claro ejemplo del sentir ciudadano. El zapato cero a ocho del PAN al PRI, lo dice todo.
Según se comenta en la Gran Tenochtitlán, los reacomodos son evidentes, empezando por la delegación de la secretaría de Gobernación; siguiendo con la de Educación Pública, donde se a refaccionado y bien, Raúl Pompa Victoria; continuando con José Lauro Aréstegui Verdugo de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU o Sedatu); Guillermo Aldrete Haas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA o Sgarpa); Alfonso Orel Blancafort Camarena de turbio pasado… y presente, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el siempre inmiscuido en asuntos de latrocinio y miembro del “averno” Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, de la secretaría de Corrupciones y Trastornos, digo Comunicaciones y Transportes (SCT); entre otros.
Y si alguien pregunta por el resto de los delegados, no falta quien conteste que durmiendo el sueño de los justos, por decirlo de algún modo. Solo esperemos hasta que comiencen las urgencias electorales, y veremos el corredero y correteadero de funcionarios federales.
#PremioAlPillo
Una de las pruebas de que en nuestro sistema político burocrático, a los pillos se les premia, es el nombramiento realizado esta semana en el personaje del folclórico bajo mundo aldeano, que responde al nombre de Rufo Ibarra Batista, como delegado de la Secretaría de Economía en Baja California. Pese a las múltiples acusaciones que pesan sobre el susodicho por sus gustos por el… latrocinio.
Este personaje, estereotipo de los delitos de cuello blanco, fue uno de los principales participantes en los escandalosos latrocinios cometido en el trienio de Carlos Walterio Bustamiente, fue premiado por sus “servicios” con una delegación federal en Baja California, nos referimos a Rufo Ibarra, quien cobro y negocio en el XX ayuntamiento, como secretario de Filtranzas… digo Finanzas municipales.
Dicen quienes de esto conocen, que su principal impulsor (aparte de Bustamientes) es precisamente el exdelegado de esa misma dependencia David Saúl Guakil. Lo anterior debido a un cumulo de intereses, como pueden ser el cubrir cualquier “detallito” dejado por el exocupante de su nueva oficina; los compromisos adquiridos con la corriente de Bustamiente para el respectivo apoyo en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía tijuanense; la necedad… digo necesidad de que llegue a esa ansiada posición de alguien que destape los múltiples latrocinios cometidos, de los cuales por cierto… son coparticipes; y otras “chuchería$” de las que tanto disfrutan.
En el colmo del descaro, Ibarra Batista platico sobre los amaños en que participo en el XX Ayuntamiento de Tijuana. Siendo señalado como uno de los artífices del llamado fraude de las luminarias, donde se “regalaran” a una empresa privada más de ciento cuarenta millones de pesos. Que fue solo uno de los múltiples “negocio$” en que participo al amparo del poder municipal.
De donde por cierto “salió” el edificio de condominios que recientemente construyo en una importante y pudiente zona de esta municipalidad, siéndole entregados los respectivos permisos de uso de suelo y construcción de oscura manera (por no decir irregular), por la actual administración de Jorgito Astiazarán.
Vale la pena recordar, que este gris funcionario que por cierto es el alcalde suplente de Jorge Enrique Astiazarán Orcí, siempre ha sido por decenios un empleado o gato de angora del impresentable “bucólico” Carlos Walterio Bustamiente Anchondo. Sin conocérsele mayor fortuna… hasta su arribo a la política municipal.
Quienes están enterados de estos asuntos, mencionan que su actual “vena” de inversionista y constructor, se debe tanto a los ahorritos realizados a su paso por el gobierno municipal, como a la “lavandería” instalada con los innumerables recursos de su sobrino, un tal “jefe Gorgory” también conocido como el “tambito que se cree rambito”, el Chucho Alberto Capella Ibarra. Otro que paso de patear botes o si usted lo prefiere… de tener una mano adelante y otra atrás, a ser todo un potentado y mantener múltiples casas… con sus respectivas mujercitas, así como invertir en todo lo que se le atraviese.
Rufo, enfundado siempre en señalamientos y críticas, con un desempeño –como mínimo- cuestionable en la administración pública, es como quedo manifiesto en su toma de posesión, arropado por lo más nefasto de la política aldeana y de la rancia crema y nata de la suciedad local. En las fotos del referido evento, se pueden contemplar reunidos una cantidad impresionante de… años de cárcel.
El tiempo comprobara lo afirmado por la vox populi, en el tenor de que este oscuro personaje se dedicara a manotear los diversos presupuestos federales a su alcance, así como a enseñorear las gustadas “comisiones” por la aprobación de diversos apoyos a grupos, empresas y sectores de la localidad. Como siempre, veremos y diremos.
#Desfachatez
Quedo probado y comprobado (sí, otra vez) que la promesa panista de regresar la tasa del IVA al once por ciento en las zonas fronterizas, fue solo una promesa o bandera electorera más… cuento pues. Como políticos que son (igual a los de los demás colores y sabores), las mentiras les salen naturales y el engaño es parte de su profesión.
Pero como el nefasto Jorge Gramos Hernández y pillos que le acompañan quieren seguir lucrando y medrando con el tema, todavía tuvieron la desfachatez de afirmar que “dicha batalla no ha concluido”.
Los diputados federales panistas bajacalifornianos, ladraron contra la homologación del IVA en la frontera… hasta que un manotazo en la mesa por parte de su dirigencia nacional los convirtió en mensos… digo mansos corderitos, con lo que la aprobación del Paquete de Ingresos dos mil dieciséis, paso sin mayores contratiempos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, requisito indispensable para subirla al pleno.
Cualquier parecido entre la bancada panista bajacaliforniana en la actual cámara de diputados, pastoreada por el impresentable Jorgito Gramos, y la anterior que mangoneaba el igual de impresentable Jaime Ghris López Alvarado… es pura coincidencia. Diferente color… pero igual de nefastos.
El agravante de los panuchos, aparte de la descarada mentira con fines electorales, es que quien preside la citada Comisión de Hacienda y Crédito Público, es la diputada federal por un distrito de Mexicali Gina Andrea Cruz Blackledge. Extremadamente cercana al círculo del poder del gobierno estatal, quien de haber querido, pudo negociar alguna “rebaja” al impuesto en cuestión.
Lo que prueba y comprueba que la promesa de campaña de todos (en esa época) candidatos a diputados federales por los ocho distritos de Baja California… fue puro cuento, y una chamaqueada mas a los bajacalifornianos.
Aunque Gramos Hernández y compañía, sabían perfectamente de que ni podían ni iban a cumplir, prometieron hasta el cansancio en su búsqueda de incautos, no conformes con lo anterior, después de que la realidad puso a cada quien en su lugr, todavía se atrevió a declarar que “vamos a dar la batalla hasta sus últimas consecuencias, estamos apelando porque se reconozca la realidad que vive Baja California y la franja fronteriza entre México y Estados Unidos”, pasando a echarle le culpa a las otras bancadas, principalmente la priísta. Con lo que de inmediato se escucharon las mentadas para este torvo y turbio personaje.
Quienes lo conocen de toda la vida, no lo bajan de rata. Y afirman que lo suyo, lo suyo, lo suyo son las raterías. Que son parte de su pasado, presente y… futuro. Hay quienes recuerdan, que desde tiempos inmemoriales se dice que Allí Babá y los cuarenta ladrones, gritaron que ahí va el iva bola de cabro…
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 22/Octubre/2015.
Deja una respuesta