INTRIGAS.
BALANCE 2013 / PRONOSTICOS 2014 (REGIONAL)
El 2013, a nivel estado de Baja California, así como de sus municipios, es indudablemente otro año para olvidar. Los gobernantes que recién salieron, así como sus antecesores son émulos de la ineptitud y la corrupción.
Llenos sus gobiernos de miles de “compadres”, compinches, cómplices, empleados, socios y uno que otro comerciante… de lo ajeno, el erario público y la hacienda de los bajacalifornianos, se les hizo poco como botín de guerra.
Pero eso si, sus publicistas pagados o amigos y socios, hablan maravillas, tanto de ellos como de sus administraciones. Sus latrocinios los convierten en “virtudes”, entre “ayes” lastimeros de la ciudadanía, y de uno que otro de sus “compañeros de partido con alguna conciencia ideológica y social”.
El resultado esta a la vista, dejaron “quebrados” los cinco municipios y el estado, pero eso si, ellos salieron boyantes en sus economías personales, en lo que se incluye a los miembros de los otros dos poderes estatales, es decir el judicial –con sus jueces y magistrados-, así como el legislativo con sus impresentables levanta dedos, que les gusta ser llamados diputados.
En el 2014, todo aparenta que será el regreso a las viejas reglas de lo que se llego a llamar “República Imperial”, con un nuevo componente que llega ha generar algunas veces un escenario totalmente distinto, esto es la competencia por el poder, que por momentos es democrática. Como en la antigüedad, el “Dedo Divino” puede señalar, pero a veces son los votos de los ciudadanos los que decidirán. Antes bastaba con un destape, ahora se necesitan algunas cosas más, aunque sigue siendo imperativo ganar elecciones, por lo que a veces se decide por “concertacesiones”.
A partir de este año que recién comienza, la política local dependerá como nunca de la política nacional. Las principales señales vendrán desde Los Pinos, del gobierno federal y de los presidentes nacionales de los diversos partidos políticos, las cuales deberán descifrarse para anticipar el futuro de los personajes locales. Caso todo dependerá nuevamente de los humores de la “gran Tenochtitlán”.
Tenía un tiempo que no ocurría así, los últimos gobernantes en su mayoría, llegaron al poder fundados en consideraciones preponderantemente aldeanas, sin gran interferencia de la federación y de los demás poderes asentados en el centro del país.
Los cambios que se darán este año en un buen número de comités directivos estatales del PRI, se encuentra un poco en las manos de César Camacho, y mayormente en las de Miguel Ángel Osorio Chong, el propio Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones. Ya que lejos de ser un poder monolítico, las elites nacionales compiten entre ellas mismas para colocar sus fichas en los tableros estatales.
Nadie debe olvidar incluso que, a la par, también los priistas incidirán en las campañas para gerentes nacionales –ya que presidentes, es mucho para su tamaño-, tanto del PAN como del PRD. Es decir, Todos compiten entre ellos, con el arbitraje y decisión final del presidente de la republica, asistido por los gobernadores. Curioso como, las viejas reglas conviven con las nuevas reglas.
En Baja California, parece que saben leer los tiempos: en lugar de enfrentarse al tigre y ejercer como gobernador y alcaldes de oposición, han resultado ser unos más de los fieles e incondicionales vasallos. Bien dicen algunos, que un gobernador no puede sobrevivir a un tsunami ejecutado desde el gobierno federal, menos los presidentes municipales. Aunque la mayoría cree que no tiene los… tamaños para siquiera intentarlo.
Todo indica un triste panorama para este recién iniciado año. Quien no lo crea, que recuerde que a partir de este pasado día primero, todo está costando más y no solamente por ese incremento en el IVA –del 11 al 16%, además de instituirlo en productos que anteriormente no lo contemplaban- decretado, así como el impuesto especial para productos y servicios (IEPS), y diversos “derechos” en un sinfín de productos, sino que con ese mismo argumento numerosos productos y servicios aumentaron de valor desde fines del año pasado y sobre todo aquellos que vienen del interior de la República. Súmele que si es persona física con actividad empresaria y percibe más de quinientos mil pesos al año, deberá emitir facturas electrónicas. Pero según amenaza o promesa, como usted quiera llamarle, a partir de este año, “peinaran” los inspectores de hacienda el país, con el fin de detectar y “registrar” a quienes están dentro del comercio informal, con el fin de incrementar la base gravable, y la recaudación de impuestos.
Obviamente que lo que menos les importa es la gran cantidad de personas que no cuentan con un trabajo seguro, y apenas logran sobrevivir con este tipo de negocios –en la que los que realmente ganan son los “lideres”, protegidos y en contubernio, por cierto por las autoridades-, que les permiten medio mantener a sus familias.
Eso sin contar, que si usted es de los afortunados que tiene vivienda y/o vehiculo propios, deberá de pagar su predial, renovar el tarjetón de su vehículo, y con un poco de “mala suerte”, llevar ante su carro a verificar ya que en estos negocios de panistas y panales distinguidos, difícilmente pasara a la primera, entrando al “bisnes” algunos talleres. En fin, el chiste es exprimir al pueblo… y enriquecer al funcionario.
Los actuales gobiernos municipales y estatal, para no quedar atrás, son conformados en buen número –en mayor o menor grado-, igual a los anteriores, compadres, compinches, cómplices, súbditos, arribistas y una variada gama de buscadores de “botines”, con una curiosa mezcla de quemados y anquilosados especimenes de veteranos en todo tipo de tracalas, con juveniles con afán de alcanzar a sus mayores –descritos en líneas anteriores-, todos los cuales carecen del amor por la camiseta, pues como vienen recomendados de uno que otro socio del equipo, juegan para enriquecerse; de ahí que cuando alguien habla de que dio… de pesos, muchos lo creemos, pues el diezmo por obra pública, servicios y otras lindezas, recupera lo invertido y da para otras aspiraciones.
En el ámbito enteramente estatal, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, famoso por sus conocidas “kikadas”, fiel a su costumbre se a dado vuelo recetándonoslas, entre otras muchas: después de quejarse que el anterior gobernador, José “lu pillo” Osuna Millán, dejó las finanzas contraídas, es decir que dejó quebrado al gobierno estatal, por lo que de entrada solicito un préstamo de alrededor de tres mil millones de pesos, para endeudar aun más al estado, sin que se tocara ni con el pétalo de una denuncia penal o siquiera administrativa al ex, ni a sus compinches y cómplices; del programa de austeridad que correspondía y además prometió, solo algunos detalles pero nada de fondo, es decir, solo alguna pincelada para despistar a la ciudadanía, recordemos que “Kiko” fue quien siendo alcalde de Tijuana, invento el innecesario hueso de secretaria de seguridad pública municipal, con todo y la onerosa estructura correspondiente, para la actual procuradora de justicia; como la austeridad es “supuesta”, nos receto un incremento del orden del siete por ciento en el presupuesto del gobierno estatal, a ejercer este año, a lo mejor se debe a que dicho programa depende del Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, de quien se dice que tiene de asesor a Rufo Ibarra, quien le podría enseñar o dar cátedra de como quebrar un gobierno en tres años; en el área de seguridad, ante la incompetencia de esa secretaria que no tiene razón de existir, le presumió a la ciudadanía que “tiene armas de fuego como raquetas para un tenista”, recomendando a continuación que “para prevenir accidentes lo recomendable es educar a los familiares en el manejo de las armas”, y según parece, se entiende que el ciudadano se tiene que armar para defenderse de los malandros, ya que el tema de la seguridad no es prioridad para su administración; para “apoyar” al pueblo, ratifico la obligatoriedad de la verificación vehicular, la cual se pase o no, deberá presentarse el respectivo recibo de pago para poder realizar cualquier tramite relacionado con las placas de los vehículos, impulsando el negocio de los Jorges Kawhagi y Ramos, y de otros tres o cuatro panistas “distinguidos”; cantinflesco como suele ser, afirmo que «el gobernador no cobró ni un centavo de aguinaldo, ni va a cobrar aguinaldo por el resto de la administración, porque soy de elección», que alguien le esplique, haber si entiende que nada tiene que ver el llegar a un puesto por el sistema de elección popular, con el derecho al aguinaldo –ha de creer que cobra por el sistema de honorarios-; para seguir con su afición por la caza, invitó a la ciudadanía a cumplir con el compromiso de pagar los impuestos, de pagar todas las contribuciones que correspondan para fortalecer las arcas y de esa manera poder tener recursos para… lo que usted se imagina; y así un innumerable número de “joyas”, al inmejorable estilo de Kiko.
Mientras, siguen los negocios a favor de un empresario ex favorito del sexenio recién terminado y anteriores, a quien según parece le seguirán siendo otorgados, en completa opacidad.
Su principal slogan de campaña “conmigo la gente manda”, en la realidad, resulto una tomadura de pelo para los electores. Haciéndole el honor al apodo que tanto presume, del programa de televisión al cual le debe, “como dice una cosa y hace otra”.
En el ámbito tijuanense, el legado del “bucólico” ex alcalde, Carlos Walterio Bustamante Anchondo, también conocido por “Bustamiente” como su eslogan de campaña: “mi compromiso es con los tijuanenses, y tengan ustedes la seguridad de que yo vengo a servir a Tijuana, no a servirme de ustedes” esto ultimo fue lo que realmente sucedió, es de un municipio en quiebra y sumido en la corrupción.
Carlos Walterio, que llego a la alcaldía con la fama de haber llevado a la quiebra el imperio empresarial que tanto trabajo costo crear a su señor padre, “casualmente” salio de esta con sus negocios florecientes, pero eso si, dejando un Ayuntamiento sumido en deudas, al grado de ser el segundo más endeudado del país.
Salio de la alcaldía como apestado, con el repudio generalizado de los sectores que conforman la sociedad, solo soportado por algunos de la muy rancia “sociedad tijuanense”, que fueron los únicos –además de su familia, compinches, cómplices y novias- que fueron beneficiados en su administración. En buen castellano, realizo un para gobierno beneficio personal.
Los “negocios” que hizo los podríamos contar por centenas, pero serian necesarias varias ediciones de gruesos tomos para describirlas. Muchas de ellas son del dominio público, como las lámparas de alumbrado público; la renegociación de la deuda pública; la pavimentación de vialidades; el bacheo; los permisos de uso de suelo; las licencias de construcción; la ruta troncal; los permisos de alcoholes; los permisos comerciales; las inversiones publicas alrededor de sus inmuebles para incrementar su plusvalía; la renta de policías municipales; los permisos de carteleras –incluyendo empresa propia-; concesiones de la vía pública; el pago de ciento cincuenta millones de pesos a Global Corporation –cámaras de atraco vial-; los quince millones a Hank… digo Xolos; el dispendio descarado; asignación a los compinches de los recursos federales, incluyendo Ramo 28 y 33 de SEDESOL y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) –que les crea su abuela que en la estancia para infractores se invirtieron veinte millones de pesos, de recursos federales manejados por el municipio-; Y una muy larga y extensa lista de etcéteras.
Entre los compinches afortunados están el productor de “churros” policíacos, el Chucho Alberta Capella Ibarra, también conocido por “el bufón”, “el jefe gorgory”, “el tambito que se creía rambito”, su tío Rufo Ibarra Batista, Edgar Fernández, Lourdes Inzunza Medina, Yolanda Enríquez, Albina Gómez Serna, Javier VirueteMunguía –el otro socio del circo de Virueta y Capellina-, Roberto Ordorica, y muchos más, de quienes se dice que llegaron al municipio con “una mano adelante y otra atrás”, y les fue muy bien… sobre todo después de que “se retiraron la mano de atrás”.
Lo que dejo un gran paquete para el actual alcalde, doctor Jorge Astiazarán Orcí, hombre de indudable buena fe, pero de una notoria falta de experiencia en la administración pública, el cual parece tener el “síndrome de la Chimoltrufia”, el cual es: “yo como digo una cosa digo otra”, es eso, o de plano sus colaboradores no lo pelan y hacen lo que les da su regalada gana.
Astiazarán Orcí, al tomar posesión del cargo, se encontró con el aterrador panorama dejado por su antecesor, el cual es revisado también por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado (ORFIS), lo cual no garantiza gran cosa.
Lo grave es que Jorge Astiazarán, se ha cansado de quejarse de las irregulares e ilícitas condiciones en que encontró las diversas áreas de que consta la administración municipal, pero sus colaboradores no las han documentado, menos presentado ante las instancias correspondientes (Sindicatura y Ministerio Público), lo cual al vencerse el plazo para hacerlo, los convertirá en corresponsables. Y eso que con todo y la quiebra del municipio, hasta donde se sabe, contrataron un despacho privado, para revisar y hacer las observaciones pertinentes del proceso de entrega-recepción, el cual debió identificar, clasificar e integrar en un documento, las principales irregularidades detectadas. Lo cual confirma que una buena parte del equipo de colaboradores del nuevo alcalde, es tan incompetente que no se les puede confiar ni la entrega-recepción de sus respectivas áreas. Pero que tal con cargo al erario público? Así gobernaran el trienio? Dios nos agarre confesados.
Como también en Rosarito hace aire, al fin como dicen: “pueblo chico, infierno grande”, el muchas veces mencionado en la nota roja, por su gusto hacia las jovencitas, donde se menciona a menores de edad, actual alcalde Silvano Abarca Macklis, se queja –según todos los indicios, con justa razón- del estado en que le entregaron la administración.
El caso es que en lugar de pasársela ensalivando a quien se atraviese, mejor documente las irregularidades de que habla, y presente las denuncias correspondientes.
Mientras todo aparenta –independientemente de las irregularidades-, que es una cortina de humo, para que la gente ya no se acuerde de los escándalos de índole sexual a que es tan afecto el actual alcalde. Y menos que se pregunten porque la procuraduría general de justicia del estado no ha actuado en consecuencia. Será porque son del mismo partido político? Conste que es pregunta.
Comentarios:
INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 09 de Enero de 2014.
Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
Deja una respuesta