Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 02 de Enero de 2017.
Caníbales
Convencidos que la comunidad bajacaliforniana está conformada por un ejército de tarados, algunos lambiscones buscan justificar la descarada (e inminente) privatización del agua, drenaje y alcantarillado.
Lejos de argumentar los posibles beneficios que traería la intervención de la Iniciativa Privada (IP), algunos «lamebotas» evidencian imbecilidad al culpar a los pusilánimes priistas.
Javier Gutiérrez Vidal, influyente panista en Mexicali, acusó (la semana pasada) al PRI de fomentar la desinformación sobre la recién aprobada Ley del Agua de Baja California.
Con su credibilidad más debilitada que su gesto, Gutiérrez acusó que los tricolores “tienden una cortina de humo” para desviar la atención sobre los inhumanos incrementos al precio de las gasolinas.
Al igual que otros panistas dispuestos a entregar su dignidad a cambio de mantenerse en el poder, el señor Gutiérrez Vidal esquivó referirse al contenido del artículo 47 de la Ley del Agua.
Hasta el más ignorante interpretaría el contenido de ese artículo que establece la permisividad de “concesionar total o parcialmente” los servicios de agua potable y alcantarillado
En otras palabras, el ejecutivo estatal podrá entregar a empresas privadas contratos para prestar «total o parcialmente» el servicio público a través de contratos por «licitación o adjudicación directa».
Así pues, el gobernador podrá entregar a su antojo la administración, operación y mantenimiento del agua potable, drenaje y alcantarillado.
Si esto no es privatización ¿entonces cómo se llama?
El asunto es que la mayoría panista en el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de ley enviada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid sin importar las consecuencias para los bajacalifornianos.
Y aunque los legisladores priístas se rasgan las vestiduras al criticar el “mayoriteo” blanquiazul, la realidad es que los tricolores debieron acordar su voto en contra antes de iniciar la sesión.
Para que quede más claro los priístas pudieron sonreírle a los panistas, al asegurar que de cualquier manera se impondría su decisión.
Esos tricolores habrían acordado protestar mediáticamente la decisión panista, es decir, manifestarían su falsa indignación en los medios de comunicación.
No hay duda que los panistas están decididos a desviar la atención de la comunidad bajacaliforniana a través de acusaciones y señalamientos que –esas si– son “cortinas de humo”.
Ésos lambiscones de Francisco Vega seguramente ignoran el contenido de las 90 cuartillas que aprobaron atropelladamente los diputados panistas.
Un añejo blanquiazul practicante de la sensatez, sospecha que en la elaboración de esta iniciativa presentada por el ejecutivo se encuentra la contaminada mano del secretario de infraestructura y Desarrollo Urbano Manuel Guevara Morales.
Aunque este último intenta manejar “un bajo perfil”, sus incondicionales no se detienen al referir la intrincada red de negocios de Guevara durante la última década.
Ellos afirman que Manuel Guevara ha estructurado empresas privadas para canalizar contratos que el mismo otorga.
Con su experiencia y la visión público-empresarial, el señor Guevara recurre además a la fabricación de intrigas para deshacerse de aquellos que logran penetrar en el ánimo del gobernador Vega de Lamadrid.
Guevara no soporta que alguien logre convencer a Kiko Vega para iniciar nuevas aventuras empresariales.
Se supone que Manuel Guevara “se aplicó” durante los últimos tres años para redondear la iniciativa de Ley del Agua para Baja California, la misma que hace 22 días aprobaron “a ojos cerrados” los legisladores blanquiazules.
En resumen, daría la impresión que los actuales gobernantes se apropiarán de la administración, explotación, distribución y comercialización del agua potable, el alcantarillado y el drenaje. Los caníbales se tragan todo.
Golondrinas
Hasta una salida digna le dio el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al subdirector de imagen, el infumable Jorge Alberto Cornejo Manzo.
A través de las redes sociales, la mañana del viernes Cornejo anunció su retiro, aunque dijo que renunciaba al cargo.
El director de Comunicación Social del gobierno estatal Roberto Karlo López confirmó la salida de Cornejo, aunque nunca dijo que también él sería removido.
Regreso
Después de dos semanas de inactividad el columnista regresa con nuevos bríos para señalar con el dedo índice a los pillos que se aprovechan del servicio público.
Aunque Cicuta brindó una tregua en la época decembrina, esos descastados deben saber que serán descobijados.
Negros nubarrones flotan sobre el año que inicia, aunque pareciera que a la autoridad le viene guanga la expectativa difícil.
Mientras el pueblo se jode y se hunde en las necesidades, muchos servidores públicos se retacan los bolsillos. Cuan poca.
Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc periscope:cicutabc
Deja una respuesta