#CESPT / #Jinetes / #TrabajoSucio / #Desconfianza

INTRIGAS

#CESPT
Algo turbio está pasando –más que de costumbre, que ya es decir- en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya que es cotidiano que amplias zonas de la ciudad se queden por días sin el vital líquido. Al inicio de la actual administración estatal, por lo menos se avisaba con anticipación a la ciudadanía… ahora ni eso.
Mientras esto acontece, el titular de la paraestatal un tal Alfonso Álvarez Juan y el operador de todo negocio y bisne en la misma y también exladrón mayor… digo administrador de la aduana tijuanense Luis Torres Torres (hermano de Carlitos, perdedor hace no tanto tiempo a la alcaldía de Tijuana), llenan sus alforjas de billetes.
Álvarez Juan, busca nuevamente su sueño de ser dueño de la municipalidad de Tecate, don ya fue candidote por el PAN hace unos años, resultando no solo perdedor de la contienda, sino siendo arrasado, barrido… y lo que sigue. Alguien tendrá que informarle que aunque se lo prometieron hace un par de años, no será candidato, ya que dicho municipio será gobernado por una mujer… del partido que usted prefiera, es decir que los principales partidos políticos (incluyendo el PAN) lanzaran mujeres para tan importante puesto.
Pero Alfonso Álvarez no debe de quejarse, ya que se está “hinchando de dinero¨, Con decirle que paso de ser un promotor y facilitador para diversos empresarios, a convertirse el mismo en uno de ellos, y con más recursos que cualquiera que lleve su vida… o varias generaciones de familiares en lo mismo. Por algo el dicho de: no te acabes gobierno… tan seguida por el susodicho.
Cuanto llegara a su hacienda privada cada vez que les falta agua a los ciudadanos? Eso de “cerrar la llave” para mantenimiento cada mes, no se los cree… ni su abuela. Vale la pena mencionar que en las reparaciones de fugas, después de hacer el consabido “boquete”, solo lo tapan con tierrita (si, como los gatos), ya que esta el negocio por medio de una empresa privada (con comisión de por medio) para que le ponga el cemento, asfalto, concreto o lo que corresponda.
Pero resulta que la “movida” es tan “interesante” que les pagan… sin hacer el trabajo. Las pocas veces que lo realizan, es semanas después, y de calidad ínfima, uno de tantos ejemplos de lo anterior, es la esquina de calle Pio Pico y Boulevard Agua Caliente, donde a esta importante vialidad, en u boquete de gran tamaño realizado por la paraestatal, solo le echaron una manita de chapopote, dejando un interesante “montículo”. Han de ser seguidores del beisbol. El ayuntamiento, responsable de la vialidad… ni pio dijo. Contubernio? Como mínimo.
Luis Torres, encargado de los negocios y bisnes, también tiene la responsabilidad del hilo conductor de la parte proporcional que llega a los “jefazos” fuera de la institución. Algunos ven en la lejanía divisan un… “Kiko el constructor”.
Quien no recuerda aquel spot del candidote Carlitos Torres, que decía: “cuando los Torres llegamos a la ciudad, llegamos sin nada”. Con lo que muchos traducen que los hermanitos Torres llegaron a esta región con “una mano adelante y otra atrás”, y que bien le ha ido desde que retiraron la de “atrás”.
#Jinetes
Algo está pasando en la Secretaria de Educación Pública Estatal, donde de un tiempo para acá, nadamás no se les da pagar a tiempo a sus empleados, sino es por una causa es por otra… pero todas las quincenas pagan a destiempo a buena parte del personal. Alguien debe de aclarar que les está fallando, o si es su contraparte federal quien no sitúa los fondos a tiempo.
Desde que la SEP federal tomo el control de la nomina a principios del presente año, los problemas de pago se han multiplicado. Supuestamente la nomina se centralizo por la brutal corrupción de las dependencias estatales, pero para los empleados, la vacuna ha sido peor que la enfermedad.
Sera que el estado no entrega a tiempo la información? Serán las autoridades en la ciudad de México, que no la capturan, ni sitúan los recursos financieros a tiempo? Sera que la delegación federal de la SEP en este estado no está supervisando y validando la información a tiempo? Sera el sereno, pero de que hay negligencia… la hay.
Las autoridades (estatales y federales) parecen no darse cuenta… o les vale madres, que el sector magisterial siempre ha sido “flamable”… de modo que arderá si se le aplica cualquier fuente de calor a suficiente temperatura. Y vaya que la falta de pago es una de ellas.
Para mayor información, la negligencia es una forma de… corrupción.
#TrabajoSucio
Según todo aparenta, la actual administración municipal tijuanense, sigue con los usos y costumbres de anteriores trienios, de hacerle el “trabajo sucio” a muchos desarrolladores inmobiliarios, con quienes de una forma u otra están… “asociado$”.
En una de las últimas proteccione$ a una empresa desarrolladora de vivienda, en este caso el Grupo Melo, vecinos del fraccionamiento Jardín de las Buganvilias, acusan a las autoridades municipales de no respetar respete su propiedad, ya que hace unos diez años compraron sus propiedades a dicho grupo empresarial en una denominada privada.
Resulta que en su desmedido afán de lucro, con apoyo de las autoridades municipales, tratan de acabar con la tranquilidad de sus ex clientes ahora propietarios, al tratar de conectar la citada “privada” con una nueva zona de construcción de nuevas viviendas, lo cual nunca fue contemplado en los anteriores contratos de compraventa.
Sería conveniente conocer si este fraccionamiento ya fue entregado al municipio o es uno de los tantos en que los desarrolladores no cumplen, y les dejan la “bronca” a los adquirientes… y a las autoridades. Es del dominio público, que la autoridad raramente presiona al desarrollador a cumplir con las leyes y reglamentos vigentes. Normalmente todo se “arregla” con agradecimiento$ en lo oscurito… o bajo la mesa.
Según acusan los colonos afectados, ellos costean los servicios de agua, luz, drenaje y seguridad (lo que significaría que el constructor todavía no entrega a la ciudad el fraccionamiento, lo que es una irregularidad). Con todo y eso el ayuntamiento le está otorgando las autorizaciones respectivas para otro fraccionamiento aledaño?
De por si la fama de la secretaría de desarrollo urbano y ecología municipal de Tijuana, al mando de Roberto Sánchez Martínez, de “ayudar” al mejor postor a conseguir lo que necesite. Desde usos de suelo, permisos de construcción, de fraccionamiento… y demás, claro todo por un precio… no crea usted que es de cuates.
Mientras esto sucede, los vecinos esperan que la autoridad no se “aparezca” nuevamente con la fuerza pública (policía municipal) a violentar y destruir su patrimonio. Llama la atención, que ante la ineptitud manifiesta de la autoridad municipal de dar seguridad a sus gobernados, estos todavía realicen actos tendientes a crearles una inseguridad… mayor.
#Desconfianza
Es tal la desconfianza de la Secretaría de Gobernación federal hacia muchos de los secretarios de (in)seguridad pública (SSP) municipal y estatal del país (seguramente conocen al “camillero” Alejandro Ladres Valladares y a Daniel de la Osa… digo Rosa Anaya), que están pensando seriamente en que las pruebas de control y confianza que se les aplican, deben volverse mucho más rigurosas.
Es decir que los controles deben de reformularse, las pruebas deben de ser más rigurosas y deben de volverse a realizar a estos titulares de SSP, con el fin de evitar que se coludan con la delincuencia y/o sean parte de la corrupción oficial.
Las nuevas pruebas de control y confianza deben implementarse a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (tanto la del estado, como la municipal tijuanense) y a altos mandos policiales (estatales y de los cinco municipios) para asegurar la integridad de las instituciones… y la seguridad de los ciudadanos. Así se tendrá alguna certeza de que los encargados de mantener el orden y tranquilidad, son gente por lo menos… confiable. Así o más claro.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 06/Agosto/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *