Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miercoles, 11 de Mayo de 2016.
Chiquero
Enredados en la madeja de atropelladas maniobras por recuperar la alcaldía, los panistas de Tijuana deberán prepararse para refutar las aterradoras cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Sin que tenga que ver con las actuales campañas proselitistas, el INEGI ofrece números fríos sobre los pésimos resultados del último alcalde blanquiazul de Tijuana.
Aunque nunca se refiere a Jorge Ramos Hernández (por su nombre), el INEGI deja saber el decremento de la economía y el terrible incremento de la violencia y la inseguridad del 2007 al 2010.
Si bien el fomento al empleo depende del gobierno municipal solamente en una mínima parte, la seguridad pública es responsabilidad del gobierno local.
Esos datos señalan que con Ramos (en ese periodo) se perdieron 10 mil empleos por año.
Sobre los indicen de violencia –referidos en la estadística– los números convirtieron a Tijuana en la ciudad más violenta del país.
En el 2010 se registraron 688 asesinatos, una cifra calificada como terrible.
Aunque el INEGI omite ese dato, durante ese año los delincuentes mataron a unos 40 elementos de la policía municipal.
Un dato que refrescaría la mente de los habitantes de Tijuana, es que –por esos tiempos– la Secretaría de Seguridad Publica de Tijuana estaba en manos del actual candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Tijuana Julián Leyzaola.
Por cierto que el dirigente estatal del PES Luis Moreno Hernández se ha mantenido en silencio sobre su perversa intención de capitalizar políticamente la reputación del teniente coronel Julián Leyzaola.
El columnista subrayó que Luis Moreno se encargó de “convertir” a Julián Leyzaola al cristianismo, con el argumento que debía arrepentirse de sus pecados.
Se dijo que Luis Moreno diseñó su estrategia para convertirse en diputado a costillas de la popularidad Leyzaola.
Un cristiano que conoce perfectamente la intención de Moreno, califica a este par como a los fariseos que corrió Jesucristo de su templo.
Esos fariseos buscaban sacar provecho personal de la fe de los demás.
De regreso al tema de Jorge Ramos, el pasado febrero el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados Marko Cortés, anunció que Jorge Ramos (en su papel de diputado federal) coordinaría la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.
Marko Cortés aludió la experiencia y la capacidad de Ramos en materia de seguridad pública.
¡Terrible experiencia!
Seguramente el líder de los panistas en la Cámara Baja desconocía los datos durísimos del INEGI. De otra manera hubiese sido mas parco en su anuncio.
Un panista de Tijuana que conoce las cifras que maneja el INEGI en su portal oficial, estima que el eventual triunfo del panista Juan Manuel Gastelum en la alcaldía de Tijuana, abriría la puerta para que Julián Leyzaola fuera (de nueva cuenta) el secretario de seguridad pública.
Lord
Muy atento debe estar el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California Antonio Valladolid, pues algunos empleados podrían denunciar –en breve– la corrupción y la pederastia que vomita una oficina que depende de él.
Resulta urgente que el señor Valladolid llame a cuentas al actual recaudador de rentas en Tijuana Juan Andrés Sollano García para que le explique de qué se trata.
Aunque Cicuta tiene en su poder algunos datos sobre ese tema, el columnista se resiste a abonar a un escándalo que se antoja mayúsculo.
La referencia es solamente que «alguien» –en esa oficina– ya es conocido como «Lord muchachitos»
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc jornadabc.mx periscope: cicutabc
Deja una respuesta