Cicuta
Jaime Flores Martínez
Chueco
Calificado como un “maestro” de la manipulación por su «reconocida capacidad corruptora», el ex secretario de Economía del Gobierno de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda intenta enquistar a su esposa, la doctora Patricia Moctezuma, como la siguiente rectora de la UABC.
Y no se trata de satanizar sus habilidades ni cuestionar las maniobras de Mungaray. La intención es revelar los desaseados métodos que utiliza este hombre para mantener el control en la máxima casa de estudios. En su calidad de “ex rector” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el señor Mungaray consiguió cooptar a siete de los 12 integrantes de la Junta de Gobierno, quienes se encargan de tomar decisiones.
Al cumplir las órdenes de Mungaray, estos señores han destituido injustamente a unos 30 catedráticos universitarios, la mayoría ha causado baja por su negativa de someterse a la voluntad «de la Junta». Un ejemplo que dibuja estos abusos, es el caso del maestro Daniel Solario Ramírez.
El experimentado maestro fue destituido el 13 de marzo del 2012 porque se atrevió a publicar sus conceptos sobre Mungaray.
Después de casi 37 años de impartir la cátedra de derecho en la UABC en Mexicali, el maestro Solario fue cesado bajo el absurdo argumento de «ausencias injustificadas”. Aunque le ofrecieron entregarle un atractivo finiquito, el maestro entablo una demanda laboral con la que –hasta hoy– busca su reinstalación.
Este hombre ha sido abogado de la UABC y durante los últimos 20 años lo han considerado como candidato a la rectoría de esa universidad. Sin embargo, el señor Mungaray (desde la Secretaria de Economía en el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán), el maestro Solorio fue incesantemente marginado y finalmente cesado.
Acostumbrado a plasmar en papel su sentir, el maestro Solorio se atrevió a calificar a Mungaray como “la mano negra” que controla la máxima casa de estudios. En una carta recientemente publicada, señala que detrás de su cese fulminante, se encuentra el señor Mungaray quien atendió los cuchicheos del ex rector Alfredo Buenrostro Ceballos, uno más de sus incondicionales.
Sobre el control que ejerce Mungaray sobre los ex rectores, Solorio destaca que desde su arribo a la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, Mungaray decretó que todos los ex rectores recibirían un sueldo vitalicio, es decir, tendrían su sueldazo sin trabajar.
Esto es que cada ex rector recibe poco más de 45 mil pesos mensuales que –en este caso– es la percepción de los catedráticos de tiempo completo. Al igual que Mungaray otros ex rectores dedican su tiempo a rascarse la panza en la privacidad de sus despachos.
Mungaray repartió lujosas oficinas en el Centro de Estudios Universitarios, instalaciones ubicadas justamente al interior de las instalaciones universitarias. Obvio que Mungaray ocupa una oficina en ese lugar desde donde hace prácticamente lo que quiere. ¿Pagar renta? ¡Nom’bre!
Sobre los rumores que revelan la identidad del próximo rector de la máxima casa de estudios, las voces “mungarayescas” ubican a Patricia Moctezuma (cónyuge de Mungaray) como la próxima ocupante de la máxima silla universitaria.
Referente a ese tema el maestro Solorio recurre al sarcasmo al ubicar a la doctora Moctezuma como una «dama ilustre, muy cercana a los afectos de Alejandro Mungaray”. Añade que esa intención lo tiene sin cuidado, aunque reitera lo evidente que resulta “la mano negra” del ex rector Mungaray. Este último maneja a placer los destinos que esta casa.
Y aunque Solorio no le da mucha importancia, otras voces ubican al maestro Angel Norzagaray Norzagaray, como posible rector de la UABC. Tapete incuestionable de Mungaray, el señor Norzagaray dirigió el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) donde por cierto abusó de su puesto.
La Contraloría Estatal emitió sanciones sobre este funcionario al descubrírsele la ilegal contratación de familiares en ese instituto. Además de comprobarse que Norzagaray se subió el sueldo por sus puros pantalones. Al ser titular del ICBC este hombre también incrementó el salario a su atajo de incondicionales.
Por instrucciones del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la inhabilitación de Norzagaray no procedió pero aun así se promueve como aspirante a la rectoría. El fin de semana, Cicuta charló con el maestro Solorio, quien asegura que el Departamento Jurídico de la UABC se ha encargado de alargar el procedimiento laboral, hasta el punto que la resolución no fue acatada.
Los abogados metieron recursos que les permite alargar el procedimiento en busca de la desesperación del demandante. Al maestro Solorio no le parece atractivo el monto del finiquito, pues su vida está en las aulas. Y como no, si ha dedicado casi cuatro décadas a la formación de abogados en el estado.
Solorio califica como “abominable” su expulsión, aunque en su carta agradece “estos dos años” que ha tenido para vacacionar. “Este tiempo me ha permitido comprobar que también hay vida fuera de las aulas, aunque no tan divertida como adentro. Cierto, se vive sin estar en la Universidad: Es cosa de aprender.
Resta
Habitantes del centro de Tijuana se sienten complacidos al saber que el delegado Daniel Romero Mejía finalmente dejará su cargo para irse directamente a la Patagonia. La delegación Centro siempre fue “poca cosa”para el señor Romero. Ahora estará condenado a verle la jeta al embajador plenipotenciario Fernando Castro Trenti, obstinado en controlar al priismo en el Estado. Otro delegado, Pablo Gerardo, está feliz, porque odia a Romero.
cicuta.com.mx Twitter: @jaimecicuta Lunes, 31 de Marzo de 2014.
Deja una respuesta