INTRIGAS.
CINISMO DE FAMILIA
Miguel Osuna Millán, titular de Salud del estado, con el cinismo característico en su “carnal” José Guadalupe, en referencia a la telenovela de moda en la región, es decir, la del “primer actor” Guillermo Trejo Dozal y coacusados, y sobre todo del indiciado José Fernando Moncada González, director de Calidad del Instituto de Salud estatal (Isesalud), primero manifestó que se podía quedar en la institución el tiempo que se le diera en gana.
Posteriormente, y previa licencia solicitada por el susodicho, declaro que “no es función de un secretario opinar sobre temas legales”. Lo cual demuestra como mínimo, desconocimiento del cargo que ostenta… o de plano algún tipo de complicidad. Ya que el aludido es un mando superior en la dependencia que al menos en apariencia dirige, y aunque el supuesto o real delito no se realizo siendo funcionario, no deja de ser un tema delicado que de una forma u otra involucra a la institución. Eso si, no descartó… por no decir que prácticamente acepto, que Moncada González pueda ser o será reinstalado en su cargo, cuando resuelva su situación legal.
En cuanto a la solicitud del cargo solicita por Moncada, y aprobada por Osuna Millán, pareciera indicar que en la actual administración estatal, cualquiera puede retirarse por tiempo indeterminado a resolver sus “asuntos”, incluyendo los de índole criminal, que sus jefes les otorgaran la correspondiente licencia, y posterior reincorporación al cargo. Eso si es ser cuates… o cómplices. De una forma u otra.
PROTECCION INSTITUCIONAL
A pesar del “fuego amigo”, que no tal, ya que por definición, este se da cuando por error o equivocación se dispara o perjudica a un “amigo” o miembro del mismo bando, y en la situación presente, no hubo equivocación alguna, el “misil” fue lanzado con toda la intención… o “mala leche” de hacer daño.
Y eso de estar en el mismo bando o equipo, también es un decir, porque aunque en apariencia lo son al tener el mismo “patrón”, los intereses de los involucrados son disímbolos. El ahora perjudicado, es del primer círculo del gobernador, y además su compadre, aunque de ideas políticas diferentes a las del partido en el poder. Y el presunto responsable es de color azul profundo, enquistado desde hace muchos años en puestos de poder en este estado, bajo el manto protector de 24 años de poder azul.
En esta historia o telenovela picaresca, algunos enterados de las “cañerías profundas” o “cloacas” panistas, están mencionando con o sin pruebas, a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de (in)Justicia del Estado (TSJE), María Esther Rentería Ibarra, la cual llego a los cargos que ha ostentado, con apoyo y/o bendición de los administradores azules en turno. Aunque abría que aclarar, que fue muy comentado que por la abultada ventaja que llevaba el en ese entonces candidato a la gubernatura del estado por el partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti, mejor conocido por el “diablo”, empezó a cambiar de color… y de amigos, acercándose a este, buscando su manto protector, y por ende el de la pasada legislatura del Congreso local, que estaba controlada enteramente por el “señor del averno”. Pero al perder este la codiciada gubernatura, Rentería Ibarra regreso a buscar alguna “manta” azul, y según se dice en los corillos de palacio, fue quien consiguió la copia de los documentos con la orden de aprehensión contra Trejo Dozal y compañía, los cuales sirvieron para la filtración y golpeteo contra el ahora secretario con licencia.
Lo que no esperaban los conspiradores, es la protección institucional que el “gober pernicioso”, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, o “Kiko”.le gusta llamado, extendió a su compadre Guillermo Trejo Dozal. Pésele a quien le pese. Entre otros: Salvador Morales Rubí, Raúl Leggs Vázquez, Antonio Valladolid Rodríguez y su fiel achichincle Jorge Alberto Cornejo. Estos dos últimos por omisión o comisión.
Mientras esto ocurre, Vega de Lamadrid afirma a los cuatros vientos, que “nadie sustituye, ni sustituirá” a Trejo Dozal. Mencionando también, que el actual escándalo “no se deba a conflictos de partido”. Lo cual ni el se cree. A no ser que crea se deba a la insurrección de sectas panistas, considerándolo además como algo normal. Será que considera de esa forma las traiciones? Conste que es pregunta.
Pasando a informar que a cargo de “los trabajos agendados que estaban a cargo del secretario” estaría la Oficial mayor del gobierno(?) estatal, Loreto Quintero, y no como corresponde estatutariamente, el subsecretario de gobierno. A quien le importa el organigrama, y la ley reglamentaria de la administración pública estatal? Por lo menos a “kiko” no.
Ya encarrerado, y refiriéndose a las licencias concedidas por tiempo ilimitado, saco de su ronco pecho la frase para la posteridad de que «nadie es culpable hasta que se declare que es culpable y eso es por derecho que nos corresponde y lo que a su vez nosotros, yo como gobernador, debo respetar, pero a su vez, tampoco soy una persona que acostumbra hacer mi voluntad solo por hacerla». Y Cantinflas a´pa? Despachando en palacio de gobierno.
Ya entrado en “gastos”, informo y presumió que esta en constante contacto con Trejo Dozal, por lo que al ser este un “prófugo de la justicia”, con la afirmación de este, indicaría que es más que probable que sabe dónde se encuentra. Lo que seria un probable delito, al no hacerlo de la autoridad competente. Y por lo tanto podría estar coaligado por ellos. Lo que también pudiera considerarse, el delito de encubrimiento.
Por lo visto, “Kiko” Vega considera que la situación de sus colaboradores es peccata minuta, y que el que la autoridad hacendaria haya considerado y denunciado, como responsables a tres de sus principales funcionarios, es un tema menor, independientemente de –ahora si- creer en el refrán de que “todos somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario”, como –por cierto- esta considerado en nuestra carta magna, pero que no es tomado en consideración, menos cumplirlo, por nuestras autoridades impartidoras de “disque” justicia. Empezando por las que dependen del ejecutivo estatal.
Esta es la calidad moral de quienes están encargados de exigir a quienes hacen cualquier trámite ante el gobierno, incluyendo la apertura de negocios y empresas, que cumplan con todas las regulaciones, permisos y requisitos que establece la ley. Eso sin contar las respectivas interpretaciones y/o caprichos de algunos funcionarios. A eso se le llama: “que la ley se cumpla… en los bueyes de mi compadre”.
Llegando al extremo de presumir “que su administración actuó de manera ejemplar al aceptar las licencias de estos funcionarios”, resaltando que esto se hace “cuando en otros gobiernos se resistían”. Aunque después de cuatro sexenios panistas, y cinco gobernadores egresados de dicho instituto político –con el actual serian 5 sexenios y 6 gobernadores-, Francisco “Kiko” Vega no informo a cual o cuales de sus antecesores se refería. Por la cantidad de años ininterrumpidos en el poder, y a la forma de proceder de muchos de ellos, es un hecho que se refería a alguno(s) de sus compañeros de partido que lo antecedieron en el cargo.
Mientras todo esto sucede y acontece, presumió que “es un gobernador que no es incongruente, que sabe lo que hace y que tiene rumbo”… a Baja California… Sur. Independientemente de que “este gobierno tiene rumbo”… a los negocio$ y al sur. Terminando con un “así es que no se preocupen»… o seria, no dejen de preocuparse? Como que suena más cercano a la realidad. Conste que solo es opinión… de muchos ciudadanos.
Comentarios:
INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 15 de Abril de 2014.
Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
Deja una respuesta