INTRIGAS.
CLAUSURAS
Presionado por los escándalos de corrupción, y el despido con proceso de investigación incluido de algunos inspectores y sus respectivos jefes, el titular de inspección y verificación del ayuntamiento tijuanense, José Antonio Olivas Heredia, mejor conocido por “el tomate”, decidió realizar operativos de impacto mediático.
Es decir que los implemento en el sector de la “diversión nocturna”. Clausurando algunos antros con nombres conocidos por los noctámbulos, por diversas irregularidades, las cuales eran ampliamente conocidas por los parroquianos, pero al parecer desconocidas por las autoridades.
Ahora que si cumplieron con su chamba, salieron con el rollo de que “el compromiso de Jorge Astiazarán, es garantizar el orden en los establecimientos comerciales de la ciudad”. Así, o más choro.
Entre las acusaciones vertidas contra inspectores, que ya causaron el despido de algunos de ellos, esta el de hacer operativos en vehículos sin distintivos oficiales, con vidrios oscuros, personal sin identificación –por lo menos a la vista-, y algunos portando capuchas. Si usted piensa que es la misma forma de operar de tiempo atrás, desde la administración en que Bernardo Pandilla era titular de esa área, y Olivas Heredia, su ayudante. Tiene usted razón en pensar en las similitudes. Hay quien asegura, que en aquella época se metieron en muchas “broncas”, y que la “maña” de aquellos tiempos tuvieron que entrar una buena cantidad de veces, a “rescatarlos”.
PROLIFERAN
En todo el estado, pero especialmente en el municipio de Tijuana, proliferan fraccionamientos en zonas con malos, o de plano nulos servicios. El número de permisos otorgados creció desmesuradamente en los últimos años. El tamaño de los complejos, también.
Los permisos para la construcción de fraccionamientos en el estado, pero sobretodo en los municipios de Tijuana y Rosarito, aumentaron descomunalmente de algunos trienios a la fecha. Muchos de ellos otorgados en condiciones dudosas, por no decir irregulares. Ni que decir, que los de espacios, sobre todo en la zona sur del municipio, donde servicios como pavimentación, alumbrado, agua potable y drenaje son precarios… por decir lo menos. Lo que represento un gran negocio para constructores… y funcionarios municipales.
Ni que decir que estos municipios, principalmente Tijuana, se encuentran muy por debajo del promedio de metros de áreas verdes por habitante. Los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seguramente son desconocidos para los funcionarios municipales. Dichos parámetros marcan un promedio de dieciocho metros cuadrados por persona, y los que de esto saben, dicen que en Tijuana, difícilmente la media llega a dos metros cuadrados por cada ciudadano. De lo que el denominado partido verde –partido verde ecologista de México-, no dice ni pío. Algunos dicen que el único verde que les interesa es el de los dólares.
Curiosamente, los espacios habitacionales con el mayor número de viviendas fueron construidos en zonas que se caracterizan por la falta de servicios públicos, como drenaje, agua potable, alumbrado, vialidades, pavimentación, transporte público, recolección de basura, y con una notoria y desproporcionadamente, falta de seguridad.
Concediendo que en la actual administración, prácticamente –todavía- no se ha otorgado permiso alguno, lo cierto es que se vienen arrastrando los problemas y conflictos de la gran cantidad de autorizaciones otorgadas por pasadas administraciones.
Al no cumplir los constructores con los ofrecimientos de servicios, en la actualidad los ciudadanos los están exigiendo a las autoridades, las cuales son responsables por haber dado los respectivos permisos de construcción, sin obligar a las empresas constructoras a cumplir con la construcción y desarrollo de los mismos. Alguien dice que estas zonas de la ciudad son de primera… ya que cuando usted circula en su vehiculo por ellas… nomás no entra la segunda.
Obviamente la administración actual, no ha procedido contra los funcionarios que en su momento otorgaron irregularmente los citados permisos, y que permitieron que las empresas no cumplieran con lo estipulado y ordenado en la normatividad vigente. Habría que recordarles que la responsabilidad no solo es por comisión, sino también por omisión.
RECAUDACION
José Mojica Moreno, secretario de finanzas del ayuntamiento tijuanense, que desde su llegada al puesto se la ha pasado quejándose por la situación financiera en que le entregaron la institución, pareciera que le quedo grande el puesto.
Nadie duda del desmoche que heredo, pero desde los primeros días en el cargo, públicamente dijo que a los proveedores con los que el ayuntamiento tenía adeudos, podrían cobrar si aceptaban un descuento del treinta por ciento de lo adeudado, lo cual es un atraco. Ya que si descubrió alguna irregularidad, debió de proceder legalmente, tanto contra funcionarios, como contra proveedores.
Pero, de no existir irregularidad alguna, entonces estaríamos ante un abuso de autoridad… como mínimo. Lo cual alguien podría considerar como extorsión.
Mojica Moreno, que siempre se ha desempeñado en el sector privado, y durante muchos años ha manejado la contabilidad del grupo Astiazarán, debería de comprender que con una “rebaja” por dicho porcentaje, muchas de estos proveedores podrían “tronar”. Lo cual como mínimo, es inmoral.
Ahora, por la ineptitud del área a su cargo, resulta que los recursos federales que puede obtener la ciudad para el año por venir, está en riesgo, ya que la recaudación de impuestos es magra, por decir lo menos. Hay que recordar que el gobierno federal, suele premiar o castigar a estados y municipios, según la recaudación de estos, lo cual hace con el fin, que las entidades realicen su mejor esfuerzo para recaudar, y no solo estiren la mano para pedir apoyo a “papa” federación.
Uno de los “problemas” que esto causa, es que ante la incapacidad de recaudar por parte de las autoridades, estos contratan despachos para realizarla cobranza, como es el caso de predial, por parte de la alcaldía. Lo cual normalmente no aumenta la recaudación, pero si se da a actos de corrupción en la contratación de los mencionados despachos.
Siguen los problemas de rezagos, más el decremento en la actual recaudación. Lo cual demuestra que los nombramientos del doctor, no fueron los indicados. Pero parece que tiene el síndrome de “Mejía Barón”, nomás no se le dan los cambios.
SERA?
Ahora resulta que siempre si hay elementos suficientes para fincar responsabilidad administrativa a Marcia Eugenia Salcido Moreno, directora de Obras e Infraestructura Urbana municipal, y a Marco Antonio Vuelvas Díaz, director de Normatividad municipal, por la asignación de los contratos de obra de la “calle segunda”, en la Zona Centro de la ciudad. Por lo que ya fueron inhabilitados por tres años, para ocupar algún cargo dentro de la administración pública.
Arturo Ledesma Romo, Sindico Procurador, parece que por fin puede medio sacar un asunto… aunque a medias. Ya que aunque determino que hay elementos suficientes para fincar responsabilidad administrativa a dichos servidores públicos, aunque fue por la falta de aplicación de criterios equitativos para evaluar las propuestas de todas las empresas participantes en la reconstrucción de la “calle Segunda”, y no como dijo en un principio, por falsificación de firmas entre otras irregularidades.
En lo que parece una negociación con el doctor Jorge Astiazarán Orci, aunque se dictamino que hubo falta de transparencia, honradez e imparcialidad en el correspondiente proceso licitatorio, esto no afectará a los trabajos de rehabilitación de la citada calle, es decir no se retira el contrato a las empresas ganadoras, lo que ha simple vista parece una irregularidad, por decir lo menos. Tampoco se fincan responsabilidades a los jefes de los funcionarios inhabilitados. Lo que indicaría que en el municipio, los mandos medios se mandan solos. Lo que seria otra irregularidad.
Lo que da visos de realidad al “acuerdo”, entre la sindicatura y la oficina del alcalde, es que de esta, que anteriormente había arremetido contra el sindico, ahora se dice “plenamente respetuoso con el actuar jurídico de la Sindicatura Municipal, abonando siempre a la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto íntegro de los reglamentos y leyes”. Lo que suena a rollo.
Para más, informaron que dichos funcionarios, están en su derecho de “agotar los cauces legales que consideren convenientes”. Es decir que les aplicaron la ley de hilados y tejidos: “el hilo se rompe por lo más delgado”.
Todo apunta a que el síndico y el alcalde ya llegaron a un acuerdo. Con estas inhabilitaciones se empareja un poco el marcador, ya que la sindicatura se había desecho de algunos de los involucrados en el “escándalo de extorsión”, más sonado de los últimos tiempos.
Pero, por lo menos hasta este momento, y la administración actual ya esta bastante avanzada, no se ha tocado ni con el pétalo de un citatorio, a los acusados de corrupción de la administración pasada, menos de la actual. Y todos son responsables, ya sea por comisión o por omisión. En el arreglo, se habrán manejado cifras? Conste que es pregunta. Que seria interesante y necesario que contestaran.
Comentarios:
INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 29 de Mayo de 2014.
Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
Deja una respuesta