Cochinero / Pelos / Campante

Cicuta
Escrito por JAIME FLORES MARTINEZ
Domingo, 19 de Abril de 2015 21:32
Cochinero
Acostumbrada a la disciplina administrativa y a la higiene operativa, la recién llegada administradora de la Aduana de Tijuana Dina Alicia Madrid Rosas se atascó en el cochinero que dejó su antecesor José Julián Dip Leos.
Personajes que observaron su arribo aseguran que Dina Madrid no daba crédito al desorden que hizo Dip en medio año de fungir como titular de la Aduana de Tijuana, apoyado por algunos incondicionales que –por cierto—ya fueron destituidos.
Madrid descabezó al subadministrador de Operación Aduanera Marco Antonio Melo Gines, quien fungió como jefe de sicarios con Dip, también le pidió la renuncia a Daniel Muñoz Pizana, subadministrador de la pequeña importación.
Hay quien dice que la zona de pequeña importación pudo cambiar de nombre al convertirse en la puerta de entrada más grande para el contrabando procedente de los Estados Unidos.
En un par de ocasiones, Cicuta reveló detalles sobre las estrategias utilizadas por Dip Leos, a través de sus incondicionales, para permitir el ingreso de mercancía.
El columnista subrayó que la posición que ocupó Leos desde septiembre del año pasado, vivió momentos difíciles por la suspensión de amparos que permitían la importación de vehículos usados.
Al cerrarse esa llave, Dip recurrió al establecimiento de “acuerdos comerciales” con personas dedicadas a transportar mercancía procedente de la unión americana.
Días previos a la semana Santa, Cicuta divulgó que Dina Alicia Madrid ocuparía el sitio de administradora del Aduana de Tijuana, en sustitución de Dip Leos. La historia cuenta que este último fue nombrado en la Aduana local por su estrecha relación con el ex administrador general de aduanas Alejandro Chacón Domínguez, cesado en diciembre.
Por cierto, el pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Ricardo Treviño Chapa como nuevo administrador General de Aduanas. Hace justo una semana, Treviño realizó un recorrido junto con Dina Madrid y el propio Dip Leos por las instalaciones de la aduana local.
El respetable debe saber que Dina Madrid fungió (hasta el último día de marzo) como titular de la Dirección de Administración de Operación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al conocer perfectamente esa área, doña Dina debió observar al monstruo de mil cabezas que habitaba en instalaciones de importación y exportación de Tijuana. Por eso debió solicitar la renuncia a personajes vinculados a José Julián, especialmente aquellos que manejaban áreas estratégicas.
Pelos
Quien por cierto se frota las manos es ex administrador del aduana de Tijuana Alejandro González Guilbot, quien ahora mismo despacha en ese mismo puesto en la Aduana de Puebla.
Durante su estancia en Tijuana, el señor González Guilbot cacareó su estrechísima relación con Ricardo Treviño Chapa, a quien –ya se refirió—fue nombrado titular de las Aduanas el día primero de este mes.
González Guilbot hará los méritos necesarios para que su amigo Ricardo Treviño lo tome en cuenta para –en algún momento– regresar a la Aduana de Tijuana.
Don Alejandro se quedó enamorado de la forma en que se retacaba los bolsillos durante el año que estuvo al frente de la aduana de Tijuana, solo que a Roberto Ruiz se le cayó el negocio de los amparos.
Campante
Otro que está bajo investigación del gobierno de los Estados Unidos es un personaje identificado como Osvaldo Castillo, quien recibió 4.5 millones de dólares de la empresa Maratón Oil por la venta de un gigantesco predio en la zona conocida como el Monumento en Tijuana.
Como se reveló la semana pasada, esta trasnacional pretendía instalar su planta de gas natural en territorio mexicano, aunque el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walther les comió el mandado. El entonces mandatario expropió el terreno para darle entrada al consorcio Sempra Energy.
El señor Castillo recibió esa millonaria cantidad, aunque al conocer la expropiación gubernamental le cobró el dinero al gobierno estatal y todavía tiene el descaro de vender esa misma propiedad. Y sigue tan campante.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *