Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Miercoles, 22 de Marzo de 2017.
Conagua
Aunque la lógica indica que está metido «hasta las manitas», el delegado de CONAGUA en Baja California Alejandro Cervantes Beltrán debe disimular su ambición desmedida.
Cervantes debe exigirle a sus empleados que sean menos descarados.
¡Debe instruirlos a «guardar las apariencias»!
Este hombre debe saber que la jefa de la oficina de CONAGUA en Tijuana, Cindya Zamora Ibarra echa mano de su prepotencia para favorecer intereses trasnacionales.
¡Así se ve!
Eso explicaría que doña Cindya quiera obligar a los peticionarios a firmar un desistimiento sin permitirles leerlo.
Aquellos que buscan obtener una concesión de alguna zona federal, deben enfrentarse al mal humor del encargado de Conagua en Tijuana.
Con un comportamiento alejado de las buenas costumbres, está malhumorada mujer coloca unas hojas al ciudadano y le pide que firme sin chistar.
Si alguno de los ciudadanos le pide leer el documento, se arriesga a provocar el mal humor de una mujer de piel oscura y cabello caprichosamente rizado.
¡Fírmele y ya! exige doña Cindya ante el evidente nerviosismo de las dos mujeres que la acompañan en la oficina.
Enterados del tema aseguran que esta mujer, busca «tumbar» la petición de algunos ciudadanos que pretenden obtener una concesión colindante con el arroyo.
Sin embargo los encargados de avalar las concesiones, quieren responder a los intereses de las empresas trasnacionales dedicadas a la explotación de piedra.
Nadie se atrevería decir que doña Cindya forma parte de la estrategia que busca conseguir el volumen de agua que necesita la trasnacional Constellation Brands, cuya planta pretende instalarse en la parte sur del municipio de Mexicali.
Durante las últimas semanas han sido muchas las movilizaciones de los agricultores del valle de Mexicali por impedir la construcción de esa planta cervecera.
El propio Director general del organismo de cuenca península Baja California (CONAGUA) Alejandro Cervantes, reconoció que la totalidad del agua en toda la entidad está concesionada.
Para que le empresa Constellation Brands logre obtener el agua necesaria para la producción de la cerveza, muchos concesionarios de agua deben cederle sus derechos.
En pocas palabras, no existe agua disponible para la operación de la empresa fabricante de la famosa cerveza Corona.
Al retomar el tema, el columnista dejar saber que la responsable de CONAGUA en Tijuana abrirá sospecha con sus acciones.
Si acaso Alejandro Cervantes ignora la postura de Cindya, está obligado a tomar cartas en el asunto.
En caso de que esta mujer responda a los intereses planteados por su superior inmediato, entonces deben cambiar los métodos actuales por algunos otros mayormente discretos.
Semanas atrás, el columnista refirió que el delegado de Conagua Alejandro Cervantes despacha al menos un día por semana con el doctor David Korenfeld en una exclusiva zona de Coronado Cays, en San Diego California.
Dicen que, a pesar de ser destituido de la Dirección General de Conagua, el doctor Korenfeld mantiene los controles de esta dependencia.
Al encontrarse en Estados Unidos es más fácil establecer acuerdos con empresas transnacionales interesadas en la explotación de recursos naturales mexicanos.
¿Sabrá Korenfeld de la abusiva postura de doña Cindya en la oficina de Tijuana?
Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Periscope: cicutabc
Deja una respuesta