CONSULADOS

INTRIGAS

CONSULADOS 

Para satisfacer su gusto por los viajes y los negocios… por no decir bisnes, al “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, ha decidido aperturar en diversas ciudades del planeta, “consulados” o como el gusta nombrarlos, representaciones.

Engolosinado en aparentar ser un personaje de talla internacional, y no como todo mundo lo considera, un “reyezuelo aldeano y pernicioso”, anda desatado despilfarrando el erario público, viajando con todo el lujo posible –hay de otra?-, rodeado de compinches y aduladores –y uno que otro familiar-, así como financiando diversas publicidades y publicaciones  en el extranjero… favoreciendo su egolatría.

Ha llegado a tal punto el excesivo gasto, que ha tenido que recurrir a solicitar disque la aprobación del congreso local para una millonaria ampliación de presupuesto, para los citados disfrutes y promociones del “pillín” funcionario. Eso de promover el turismo y la inversión, es la excusa utilizada… por no decir cuento.

Personaje acostumbrado a utilizar el erario público como una extensión del personal… o para acrecentar este, mañas que aprendió muy bien a su paso como titular de la secretaria de planeación y finanzas, y que perfecciono como alcalde, ahora en la gubernatura lo está llevando a niveles difíciles de imaginar… pero que realiza como parte de su naturaleza. Lo cual, por cierto parece ser toda una tradición de –por lo menos– los últimos gobernantes de la entidad… y también de los municipios.

Como al hampón que habitaba con anterioridad la casa de gobierno la dejo “quebrada”, desde los primeros días de la actual administración se dio cuenta que no le alcanzaría para sus “caprichitos”, menos para los de la familia real y compinches que los acompañan, así que decidió ordenar a sus empleados, en este caso los llamadas diputados locales, que en realidad son alfombritas o levanta dedos… en el mejor de los casos, “autorizaran” un endeudamiento por casi tres mil millones de pesos.

Pero como esto no le alcanzaba para salir de los compromisos de campaña, entre otros la integración a la plantilla laboral del estado de los multiplex participantes en su campaña, y demás compromisos, decidió reducir el presupuesto de infraestructura, seguridad social, salud, educación y demás.

Pero como necesitaba la protección de la “mafia” de la comunicación, decidió comprar un seguro con el mayor representante de los mismos, para lo cual, otra vez mediante terminantes instrucciones a sus empleados del congreso local, ordeno que programaran una donación multianual, que representara más de seiscientos millones de pesos en el curso de los próximos diez años, renovables de forma automática, prácticamente de por vida, para la creación y el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), parte del grupo televisa. Eso sin contar los millones de pesos en impuestos y servicios condonados de por vida a dicha institución, así como el regalo y adecuación del terreno necesario para dicho centro, y la infraestructura de primer mundo exigida por el monopolio.

Ahora, estos diputados locales que en realidad son empleados del gobernador, de inmediato cumplieron su orden de autorizar millones de pesos para sus “vacaciones” y promociones, sobre todo a nivel internacional.

Lo de las inversiones conseguidas en el extranjero es solo cuento, o mitos genial, ya que lo anunciado ya estaba apalabrado con empresas que operan desde hace años en el estado, y lo que están haciendo es ampliar las instalaciones que ya existen. Mientras otras empresas, entre ellas del ramo automotriz, están abandonando nuestro estado, instalándose en otros estados del país, donde si les proporcionan los estímulos adecuados.

Mientras eso sucede y acontece, el secretario de desarrollo económico del estado, se la ha pasado de huida (con cargo al erario público) en el vecino país del norte, para no responder a un problema penal federal, correspondiente a una acusación de fraude en su pasado empresarial, el mismo que ya le costó el puesto a un par de funcionarios estatales, incluyendo el secretario de gobierno. De qué tamaño será en compromiso del gober, que lo sigue manteniendo en el puesto?

Si a los gastos de viajes del gobernador, le agregamos los de múltiples funcionarios que por cualquier motivo recorren el país… y aun el extranjero, nos daremos cuenta que no hay presupuesto que aguante. Y como lo que hace la mano es ejemplo para los demás, los diputados también le dan vuelo a la hilacha, y no se podían a quedar atrás los alcaldes y sus respectivos empleados, incluyendo –no podían ser la excepción– a los impresentables regidores.

Y como no hay mejor método –aparte del endeudamiento– para obtener recursos, que exprimir al pueblo… aunque cause una revuelta social, lo primero que se les ocurrió, fue la tristemente famosa verificación, con lo cual pensaban recaudar… y hacer bisnes con los concesionarios. Pero no contaban con la rebeldía de parte de la población, con lo cual, en lugar de aumentar, bajo la recaudación. Los ciudadanos no se acercaron a las autoridades para renovar las placas de sus vehículos, por lo que tuvieron que diferir por seis meses, sus negras intenciones. Causándole el primer “moretón” a la actual administración estatal.

Después de lo cual han empezado a aparecer los “turbios” manejos en las entrega de concesiones y contratos por parte de las autoridades estatales. Algunos de los cuales fueron las licitaciones para elaborar y dotar al estado de placas y licencias. Como ejemplo, la empresa de nuevo cuño cercana a loa azules, cotizo a más de diez dólares el precio de cada licencia, la cual no elaboraran… sino que la subcontrataran con una empresa norteamericana que les cobraran menos de un dólar por cada una. De ese tamaño es el bisnes. Usted cree que tan descomunal ganancia quede completa en manos de la empresa? Yo tampoco.

La cuestión es que la transparencia y rendición de cuentas no se le da al gobernador y compinches que lo acompañan… como tampoco se les da a los alcaldes y pillos que tienen en nómina… ya no digamos diputados y regidores… sería más fácil pedir milagros.

Y hablando de transparencia y rendición de cuentas, algún día de estos Jorge Cornejo Manzo, encargado por el “saludable” –por lo de salud, salud, salud– Antonio Valladolid, de “manejar” el cuantioso presupuesto de compra de conciencias… digo, para medios de comunicación, dará cuentas del mismo… o no, ya que la irregular repartición, podría traer consigo una buena cantidad de años en la sombra… o tras las rejas.

Casualmente Cornejo Manzo, también fue el encargado de organizar eventos del famoso “bajatron”, por eso de que a todo mundo le bajaron “lana” para el costosísimo CRIT. Aquí no se sabe si también lo comisiono Toño, o la poderosísima Loreto Quintero y Quintero, quien aunque cobra como Oficial mayor, es el verdadero número dos del gobierno estatal… o si usted lo prefiere, poder tras el trono.

Ojala algún día, ofrezcan cuentas claras de la danza de los millones de pesos que resulto todo el proceso del multireferido CRIT… y ya encarrilados, de los nebulosos negocios alrededor del mismo… de las concesiones, así como contratos de obras y servicios del gobierno del estado, mejor ni hablar.

Pero como a “Kiko” le cansa este tipo de situaciones, el fin de semana anterior se fue –como cotidianamente acostumbra– a desestresar a sus propiedades en Los Barriles, Baja California Sur, donde participo en uno de sus gustados torneos de pesca… y como siempre aprovecho para “checar” sus inversiones. Ya que como dicen: “invierte en BCS, lo que “recauda” en BC.

Algunos afirman que va a descansar de sus múltiples vacaciones. Se dice que la buena vida también cansa. Pobrecito, y pensar que todavía le “faltan” más de cinco años de esta “cansada” vida de placeres… y negocios fáciles. Algo mas que agradecer a las concertaciones.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.  Martes, 19 de Agosto de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *