INTRIGAS
CORRUPCIÓN EN SCT
Todo un cuento a resultado el combate a la corrupción en el actual sexenio (igual que en los anteriores), aunque desde el mes de Diciembre del pasado dos mil trece, el senado aprobó las reformas constitucionales que crean el órgano anticorrupción con una Fiscalía, el cual será un organismo nacional autónomo de combate a la corrupción, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual sustituirá a la caduca Secretaría de la Función Pública… aunque es hora que todavía no entra en función.
Como dijo alguien por ahí, la corrupción: “independientemente de ser un problema ético, es un obstáculo para el desarrollo nacional, además de que desalienta la inversión, paraliza la producción, amenaza la estabilidad nacional, polariza la distribución del ingreso y amplía el margen de desigualdad». Y eso nomas para empezar.
Pero en este país del gatopardismo, donde todo pasa… para no pasar, el nuevo órgano anticorrupción todavía no entra en funciones (y no tiene para cuando), y la caduca Secretaría de la Función Pública está desaparecida. Así que los ratones (y canguros) también, hacen fiesta. Y lo que caiga… pus para los ganadores. Faltaba más.
En la secretaria de corrupciones y trastornos… digo de comunicaciones y transportes, a cargo de un exfuncionario mexicalense de nombre Gerardo Ruiz Esparza, pareciera que no le prestan mayor atención a las corruptelas de sus empleados, menos en lo que queda de la función pública, donde el hidalguense Julián Alfonso Olivas Ugalde (quien está a cargo de la dependencia a falta de titular) solo se la pasa dando cifras de funcionarios inhabilitados que solo están en su cabeza.
Mientras eso sucede y acontece, como delegado, o si usted lo prefiere director del centro SCT en Baja California, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el arquitecto Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, parece seguir fielmente el camino marcado por su antecesor Ramón Enrique Luque Félix, buscando lograr los mismos resultados, es decir: garantizar su futuro financiero.
Padres Pesqueira, que llego al cargo como posición del hoy embajador en Argentina, Fernando Castro Trenti, y con antecedentes de inhabilitación por corrupción en su paso por la alcaldía tijuanense, en la época del alcalde Jorge Hank y del propio “diablo” como secretario general, decidió ratificar en el cargo a algunos de los principales colaboradores/recaudadores de su antecesor, como son la Sub Directora de Transporte, Sandra Berenice Ávila Piñuelas, y el jefe del Departamento de Autotransporte Federal en Mexicali Mario Acosta Núñez.
Florencio Alfonso Padres, no ha hecho grandes cosas (aparte de los negocios), tampoco su desenvolvimiento ha sido basto, debido a diversas irregularidades mostradas por parte del titular de dicha dependencia, como beneficios a empresas diversas, tanto de construcción como de transporte.
Algunas de las múltiples denuncias contra funcionarios de la dependencia en el estado, son: irregulares reducciones en el monto de las infracciones; irregular otorgamiento de permisos para la prestación de servicio público federal de pasaje; solicitud de requisitos no contemplados en la ley; “movimientos” con los llamados “Transfer”, que no es otra cosa que permisos a transportistas interesados en internarse a territorio mexicano; protección a centro de verificación; autorizaciones “nebulosas” a nuevos centros de verificación (de preferencia entre parientes); documentos apócrifos, para el servicio de transporte de pasajeros entre Tijuana y San Diego; el cobro por unidad de transporte de servicio internacional; coaccionar a los permisionarios del autotransporte federal de carga, tanto en carreteras, oficinas y garitas internacionales; irregulares y falsos otorgamiento de viáticos por actividades inexistentes; comisiones “fantasmas”; sobreprecios en las facturas de hospedaje y comidas; instalaciones de irregulares e inconstitucionales retenes contra el transporte en carreteras federales; contratos de obras otorgados de forma “oscura”; falta de supervisión de instalaciones (incluyendo puentes y carretera) responsabilidad de la SCT, causando “inconvenientes” como el de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, y el del Puente del Chaparral en la ciudad de Tijuana, con pérdidas y costos millonarios para el erario público; y muchas “situaciones” más, sin que se deslinde responsabilidad alguna.
Este “fino” personaje, amigo personal y colaborador del hampón priista y ex candidato a la gubenatura del estado, ya trae su historia llena de escándalos y protagonismos políticos, con inhabilitación incluida.
Por medio de su incondicional Ávila Piñuelas, conocida entre sus compinches como “La Nina”, aprovecha que un gran porcentaje del autotransporte (tanto de carga como de pasajeros) no cuenta con las regulaciones de la SCT, para poner trabas para realizar cualquier trámite, lo cual conlleva que los usuarios que requieren el servicio tengan que demostrar su “agradecimiento” para obtener los permisos correspondientes. Lo cual trastoca la economía en el transporte, tanto nacional como internacional.
Es notorio que los mismo trámites que realiza un usuario cualquiera, le son negados, o son objeto de obstrucción y retrasó, para otros son autorizados de inmediato. Sin importar la gran cantidad de reclamaciones por las irregularidades que se están dando en la oficina federal de autotransporte, principalmente en la de Mexicali.
Florencio Alfonso Padres, esta negado a dar trámite a las múltiples quejas por presuntos actos de corrupción cometidos por inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diversas básculas instaladas por la dependencia a su cargo, en las cuales permiten el tráfico de unidades sin cumplir con las normas de pesos y dimensiones, previo pago de la respectiva cuota. Todo esto ordenado por Sandra Berenice Ávila, coordinado y operado por Mario Acosta Núñez.
En los últimos tiempos, le ha dado por instalar una de esas básculas “móviles” en la carretera Mexicali-Tijuana, a unos pocos kilómetros del retén militar, donde contrario a la normatividad vigente, se instalan sin el apoyo de la Policía Federal, donde (según información y fotografías en poder del suscrito) se dedican a detener a transportistas cerrando un carril de esa importante vialidad, con la ilegal excusa de verificar el peso de la unidad, como se aprecia en las gráficas, reforzadas por testimoniales, detienen más de una docena de unidades al mismo tiempo, procediendo a solicitar todo tipo de documentos, tanto de la unidad como del chofer, procediendo a indicar una serie de irregularidades (reales y/o inventadas), para terminar invitando al “cliente” a llegar a un arreglo.
Todo lo anterior sin necesidad de que las unidades suban a la citada bascula, la cual solo es utilizada como excusa para la “vacunación” de transportistas, y como muestra de lo anterior, es que les ordenan detenerse adelante de la misma. Así o más claro, que es utilizada solo como instrumento de extorsión. Para beneficio de Padres, de Sandra Berenice Ávila Piñuelas “La Nina”, Mario Acosta, y compinches que les acompañan.
Ya los transportistas de Mexicali y San Luis Rio Colorado han protestado por estos “atracos”, que son los mismos que se dan en llamada la báscula del ejido Hermosillo, donde “casualmente” Padrés Pesqueira y Ávila Peñuelas, se han negado a recibir a los quejosos. Y eso que no es la primera vez que denuncian irregularidades en las básculas, acusando directamente al personal de la SCT sobre los «cochupos» que se entregan para permitirles circular de manera ilegal.
Ni que decir que en el municipio de Ensenada, también hay conflicto por el actuar de las autoridades del área, se quejan tanto transportistas de carga como de pasajeros, haciendo responsable directamente a la subdirectora de transporte, Sandra Berenice Ávila Piñuelas. En la zona de San Quintín están a punto de explotar. Pero dicen que al director, mientras reciba su participación, lo demás no le interesa.
Todo aparenta que una presunta red de corrupción al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, durante las administración pasada y que continua en la actual, no se dictara alguna acción administrativa, menos penal contra algún involucrado. Mientras, los transportistas son literalmente saqueados, pero sus reclamos son desoídos.
Para finalizar pediremos el milagro de que el gobierno federal no haga caso omiso de estos actos de corrupción, los cuales pueden causar disturbios que ensucian la calma y tranquilidad de este bello estado. No tiene caso crear un órgano responsable de combatir la corrupción a nivel federal que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción… para dejar estos impunes. En lugar de sacudirse los lastres de la corrupción, pareciera que están para taparlos.
Como se comenta por ahí: “está bien que quieran salir de pobres, pero que no inguen tanto al pueblo trabajador. Mínimo, que le hagan como aquel candidato a volver a ser presidente municipal en San Blas, en el estado de Nayarit (el cual por cierto gano la reciente elección), que presume que robó… pero poquito. Aquí el problema que los de este estado no se andan con medias tintas. El chiste es salir de pobres… ellos y varias generaciones futuras de descendientes. Así o más claro.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 17 de Julio de 2014.
Deja una respuesta