Cicuta
Jaime Flores Martínez
Corte
Embarrado cómodamente en su curul de regidor, el señor Martín Plascencia Ávila está confiado en que la auditoría aplicada por su sucesor Manuel Oceguera Villa“le hará lo que el viento Juárez”.
Seguramente Plascencia ya conoce parcialmente los resultados de la auditoría correspondiente al periodo febrero 2011- enero 2014, que arrojó un daño patrimonial superior a los 54 millones de pesos.
Durante esos tres años, Martín Plascencia se desempeñó como secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, en donde intermitentemente fue señalado por sus prácticas descaradamente desaseadas.
El pasado 20 de febrero, fecha en que rindió protesta Manuel Oceguera Villa, la expectativa era observar como este hombre maniobraría para cumplir con sus promesas y meter a la cárcel a su antecesor Plascencia. Durante toda su campaña, el señor Oceguera machacó en las corruptelas cometidas por un hombre que despacharía como regidor en el periodo 2014-2016.
Y aunque Manuel Oceguera no lo ha confirmado (porque no ha dado la cara) una versión creíble afirma que el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz, estableció contacto directo con Oceguera Villa para pedirle dar marcha atrás en su intención de encarcelar a Plascencia.
La sugerencia es para evitar un conflicto mayor al interior del Ayuntamiento de Tijuana. Si Manuel Oceguera presenta una denuncia penal por el descalabro financiero en contra del regidor Martín Plascencia la lógica indica que el PRI se metería en un brete de magnitudes impensables.
Si en verdad Cesar Camacho convenció a Oceguera de “bajarle dos rayitas a su intención”, entonces la inacción de Oceguera encontraría un motivo. El hombre gritoneo y lanzóadvertencias al por mayor, aunque ya en el poder se ha mantenido con la cabeza agachada.
Habrá que destacar que su arribo a la Secretaría General del Sindicato de Burócratas Oceguera enarboló las medidas que tomaría en contra de los saqueadores de las arcas del sindicato. Lejos de confirmar sus intenciones los rumores señalan que Manuel Oceguera “ya fue cooptado” por su acérrimo enemigo.
Plascencia intenta convencerlo de abstenerse de pedir un aumento del 8 por ciento al salario de la clase burocrática este 2014, con lo cual traicionaría sus promesas de campaña. Oceguera aseguró que no aceptaría un incremento menor al 8 por ciento porque la clase trabajadora merece ese porcentaje.
Sin embargo, hay quien dice que desde la regiduría, Martín Plascencia ya se comprometió con la autoridad “a negociar” que el incremento de este año no rebase el 4 por ciento.
Con la experiencia de Plascencia, quien conoce a la perfección callejones intransitables, Oceguera estaría lejos de meter la cárcel a su archi-enemigo, hasta el punto de tomarse de la mano y continuar una ruta que los burócratas repudian.
En la auditoría interna a la gestión de Martín Plascencia de Febrero del 2011 a Enero del 2014 que recientemente ordenó Oceguera, se detectaron un cúmulo de anomalías que descobijan una administración fraudulenta. ¡El descalabro es de 54 millones de pesos en tres años!
La revisión contable destaca irregularidades ente ellas en la Secretaría de Finanzas, donde » no se entregaron las conciliaciones bancarias que comprueben los gastos superiores a 8 millones de pesos de gasto corriente”. Se detectaron pólizas vencidas de gastos por defunción en al menos tres funerarias, en una de ellas localizada sobre el Boulevard Fundadores existe un retraso de pago de 136 mil 385 pesos.
Existen pagos por adquisición de equipo deportivo por más de 350 mil pesos “sin soporte contable” y se detectó el pago de facturas por servicio de radio comunicación, aunque el servicio fue suspendido con antelación. Los auditores encontraron cheques pagados a proveedores sin existir facturas o soporte contable en cifras superiores a los 3 miilones de pesos entre diciembre de 2013 y enero de 2014.
En la Secretaria de Fomento a la Vivienda, “se hizo una inversión sin autorización de la Asamblea por 6 millones 625 mil pesos en Bancomer, sin dejar soporte contable ni contrato bancario”. En Octubre de 2013 se elaboró un cheque (numero 375) por 300 mil pesos sin soporte contable, aunque más grave resulta que arrancaron el talonario.
Se descubrió otro cheque con fecha 16 de enero por un monto de 114 mil 745 pesos “sin soporte contable”, además se pagaron 300 mil pesos a Héctor Mora Rodarte vendedor de un terreno sin existir contrato de compra venta o soporte contable.
Hay una relación de personas que pagaron su predio y aparecen como deudores sin darles finiquito, además de otra lista de personas con adeudo pero que ya les dieron el finiquito. Arrancaron los talonarios de las chequeras y faltan 2 cheques en blanco.
En la Secretaria de Fomento al Ahorro: fue encontrado un cheque de Scotiabank por más de 40 millones “sin soporte contable ni contrato” y otra inversión “para su buen cobro” por3 millones 928 pesos sin existir documentación contable o soporte legal.
Se elaboraron cheques “no entregados” por la cantidad de 3 millones 498 mil 500 por los periodos del 2010, 2011, 2012 Y 2013, aunque existe la presunción de más cheques no entregados que pueden superar los 2 millones de pesos.
Allí están dados de alta 5 policías comerciales en 2011 y en 2013 quienes “aparecen como fallecidos”. Allí estaban cheques “por ahorros no cobrados” por la cantidad de 26 mil 125 pesos. Y aún hay más.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Lunes, 07 de Abril de 2014.
Deja una respuesta