#Costumbre / #Complicidad

INTRIGAS

#Costumbre
Como es costumbre, el gobierno del estado no cumplió con su obligación… menos con sus promesas. En este caso con las víctimas del derrumbe en la Colonia Anexa Miramar en la demarcación de Playas de Tijuana, quienes –según todos los indicios- por la corrupción rampante y ancestral de los funcionarios de CESPT perdieron su patrimonio, no solo no fueron apoyados, sino que funcionarios estatales les hicieron firmar de recibido un apoyo en efectivo por veinte mil pesos, los cuales nunca les fueron entregados, es decir… les fueron birlados por las autoridades del estado… o por sus funcionarios, que para el caso es lo mismo.
A poco más de dos semanas de la desgracia, puras promesas y unas cuantas… despensas, ese es en esencia el apoyo de las autoridades estatales para decenas de ciudadanos en desgracia. Protección civil, ni de chiste inculpara a otras aéreas estatales; desarrollo social, Ricardo Magaña Mosqueda, sino son bisnes, compra de voluntades para campañas o tirar rollo para futuras posiciones políticas… lo demás no tiene mayor interés; Manuel Guevara Morales, titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), solo sueña con las grandes obras y… negocios, que hasta el momento… no le han permitido realizar; Alfonso Álvarez Juan, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), solo le preocupa incrementar su hacienda privada y… una posible candidatura a la alcaldía de Tecate, aunque su dependencia sea la responsable del… desastre; al ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, ni que decir, solo le interesa sus facetas de ¨Kiko el constructor¨ y de ¨Kiko McPato¨ y consentir a esposa e hijas con el hoyo financiero sin fondos llamado Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRIT) en Baja California… bueno también los viajes, la pesca y la cacería, pero lo que les suceda a sus (des)gobernados… le vale sorbete.
En cuanto a las municipales nada que presumir: protección civil, solo testimonial y brindándole protección al estado al no referir culpabilidad alguna; seguridad pública, con una mínima presencia, Alejandro Ladres solo brinda atenciones a los potentados; desarrollo social, Rodolfo López Fajardo como siempre viendo que se agencia; Roberto Sánchez Martínez, sino es una movida con obras o respectivos permisos… que ni lo molesten; Martina Montenegro Espinoza, titular de la Delegación Playas de Tijuana, sin importarle mayormente lo que pasa en la comunidad; el ¨Berni¨ Pandilla Muñoz, si no es bisnes no le interesa, así es el secretario general de gobierno; el ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí, no tuvo mayor preocupación, con decirle que ni siquiera pensó diferir… menos cancelar, sus vacaciones –todo pagado por el ayuntamiento… familiares y lambiscones incluidos- al oriente.
El patrimonio labrado con todo esfuerzo durante años por gente trabajadora, es lo que menos les interesa a las autoridades… que solo se acuerdan del pueblo cuando buscan su voto para algún cargo de elección popular.
Hay que mencionar, que ante la poca vigilancia de las autoridades, los vecinos tienen que cuidar que sus viviendas no sean saqueadas, ya que no se les ha permitido retirar sus pertenencias. Es decir, las autoridades como siempre, solo sirven para complicarles la vida a los ciudadanos, en este caso, ni les resuelven sobre los causantes del desastre, ni los apoyan en forma, ni les permiten retirar sus bienes, ni se los vigilan para evitar saqueos, es decir… como siempre, solo sirven para joder… sobre todo al más necesitado.
#Complicidad
En lo que de plano ya es complicidad, el ¨dotor Chapatín¨ Jorge Enrique Astiazarán Orcí, dice que pese a la ineptitud y corrupción de su guachoma (por años) y secretario de (in)seguridad pública Alejandro Ladres Valladares, este no perderá su jugoso hueso… o puesto, si usted lo prefiere.
A continuación, en lo que pareció una amenaza hacia los demás funcionarios policiacos, prácticamente adelanto la noticia de la salida de la ¨gatita de angora¨ Patricia Margarita Sida Wilkes, cuando afirmo que ¨nadie está seguro en su cargo¨ (claro, a excepción del ¨camillero Ladres y del ¨Berni¨ Pandilla), debido a la vertiginosa multiplicación de voces que piden una reacción del alcalde ante la cada vez más notoria y desastrosa situación de inseguridad que enfrenta la ciudad.
No cabe duda que Astiazarán Orcí, vive en una realidad alterna… o de plano en otro planeta, eso de jurar y perjurar –más bien esto último- que ¨Ladres es un policía honesto, que está cumpliendo con su labor, y que no es responsabilidad de los municipales lo que esta sucediente en Tijuana¨, es cosa de locos o de plano nos quiere ver a los ciudadanos la cara de pend…
Lo primero que se tendría que preguntar al alcalde es que si es o se hace. Es notorio el nivel de vida del secretario muy por encima de su altísimo salario, empezando por lo lentes, siguiendo por su nueva vivienda en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, siguiendo por todo lo que usted y quiera agregar, ya que cubre todos los excesos, debido principalmente a la… corrupción.
Lo de que ¨está cumpliendo con su labor¨ es para reírse o llorar… usted decide. Y en cuanto a que ¨no es responsabilidad de los municipales¨, todo se explica con el dicho popular de que ¨desde que se inventaron las escusas, se acabaron los pend…s¨.
El “dotor Chapatín” pareciera que quiere interpretar todos los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños para la serie del Chavo del ocho, pero le ha agarrado un gusto especial al de la ¨Chimoltrufia¨, por aquello de que ¨yo como digo una cosa digo otra¨, en días pasados defendió el actuar –tortura integrada, siembra de evidencia y demás- de policías municipales que inventaron un supuesto culpable del asesinato de un compañero. Bueno, hasta los felicito públicamente.
El joven detenido quedo en libertad, ya que actuando conforme a derecho, el juez de la causa considero ilegal su detención… aunque le falto –como casi siempre- ordenar el encausamiento de los malos elementos. Hay que decir que el afectado si tuvo el valor civil de presentar las denuncias pertinentes (PGJE, Sindicatura, PDH) contra los jenízaros en cuestión. Y no como Astiazarán Orcí, siempre tan falto de valor civil, que hace acusaciones ante los medios, pero nunca presenta las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, y cuando alguna lo llama a declarar por denuncia de terceros… se desdice o de plano… niega sus dichos públicos.
Pero como los escándalos con los muchachitos de Ladres se dan un día si… y otro también, no había amainado el temporal, cuando ya estaban metido en otro, en esta ocasión un subjefe de distrito (Otay) y su pareja extorsionando… y por cierto fuera de su zona de trabajo o asignación.
En esta ocasión, el ¨camillero¨ Ladres y la ¨gatita de angora¨ no pudieron tapar la irregularidad e ilegalidad, ya que el afectado denuncio la extorsión ante la Procuraduría estatal – el cual tiene agravantes por tratarse de policías-, desde donde hablaron al alcalde para avisarle del operativo, lo que amarro las manos de los mandos municipales para proteger a sus malandros compañeros. Hay que hacer mención, de que en la revisión efectuada a la unidad policiaca tripulada por los indiciados, se encontró una buena cantidad de narcóticos… droga pues, por lo que fueron turnados también a la delegación de la PGR, para ser procesados por delitos contra la salud, ya que los cincuenta gramos de cristal que se les encontró, rebasa lo contemplado en la ley como narcomenudeo.
Ante un hecho que rápidamente apareció en todos los medios de comunicación, al alcalde no le quedo más remedio que condenar los hechos, catalogando como ¨vergonzosa¨ la detención de los dos agentes… y hasta informo que hay unos catorce más inmiscuidos en hechos similares. Si, con esa facilidad reconoció lo que es vox populi, los usos y costumbres en la municipal de extorsionar, sembrar artículos ilícitos a sus víctimas, torturar y demás ¨chucherías¨.
Tratando de salvar la cara (lo cual es imposible), mintió con la verdad, afirmando que ¨la detención de los agentes municipales se llevó a cabo durante un operativo realizado de manera coordinada entre la Policía Municipal y Ministerial¨, sin decir que la municipal no le quedo otra más que participar, ya que el hecho fue publicitado por la ministerial. Ósea participaron a ¨juerzas¨.
Donde de plano ya lo perdimos, es cuando con toda la concha que lo caracteriza, soltó de su ronco pecho que ¨les pido a los medios y ciudadanos que se acerquen y tengan el valor civil y denuncien, no podemos tolerar que los agentes estén cometiendo delitos¨. Ya mencionamos que siempre pide de lo que el carece: valor civil. En cuanto a que ¨los medios y ciudadanos denuncien¨, solo tendría que dedicarle un poco de su tiempo a checar medios y redes sociales, y se daría cuenta de la cantidad de denuncias contra sus mañucipales, incluyendo una buena cantidad de videos, donde se ven detenciones ilegales, siembra de artículos ilegales y toda una variedad de ¨gracias¨ a que tan efectos son en las corporaciones.
También tendría el señor Astiazarán que intervenir (se vale soñar) con medidas drásticas, para que los agentes no agredan a quien los filma, obligando a los ciudadanos a borrar los videos con las marranadas que tanto les gusta realizar. Bueno, con decirle que no se entera de los reclamos de las cámaras empresariales, hace un par de días la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), denuncio la extorsión de una buena cantidad de visitantes por semana, por parte de elementos municipales. Asi que todo aparenta que el ¨dotorcito¨ nos quiere ver la cara… bueno, usted sabe de qué.
Lo bueno es que según Jorgito todo está bajo control. Qué tal si no lo estuviera? La realidad es que los pillos cercanos al alcalde tienen protección institucional, lo cual pagara dentro de tres años, cuando quiera lanzarse para gobernador. Aunque ya vimos que al pueblo le encanta cometer errores y horrores… electoralmente hablando.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 04/Junio/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *