Criadero

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Miercoles, 22 de Febrero de 2017.

Criadero

Decididos a perpetuarse en el poder y mantenerse impunes a pesar de sus incontables abusos, los legisladores panistas bajacalifornianos no toleran la posibilidad de quedarse sin fuero.

¡Primero que se quiten en fuero los diputados federales! chillaron los panistas locales…

¿Por qué nosotros?

A pesar que en entidades como Jalisco, Veracruz y Quintana Roo los legisladores aceptaron quedarse sin fuero, los panistas bajacalifornianos tienen mucho miedo de acabar en la cárcel.

Por si alguien lo ignora, el «fuero» es una figura contemplada en la Constitución que evita que personajes de alto rango sean procesados ante la justicia civil.

En otras palabras, el fuero les permite hacer lo que se les dé la gana, aunque violen la ley, porque la propia Constitución los protege.

Un ciudadano común estima que los legisladores panistas «quieren mantener su impunidad».

Y es que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna el Estado de Baja California desde hace casi tres décadas.

En la actualidad, los panistas mantienen la gubernatura y tres de las cinco alcaldías.

Si acceden a quitarse el fuero constitucional, sería tanto como darse un balazo en el pie porque al menos la mitad de la comunidad panista en la entidad acabaría en la cárcel.

¡Sí, al menos la mitad!

El 6 de octubre pasado, la bancada del PRI en la Cámara de diputados presentó una iniciativa que propone retirar el fuero constitucional a los legisladores y a los funcionarios de primer nivel en Baja California.

Al pasar a comisiones, la propuesta priista arrancó sonrisas y encontró el momentáneo aval del coordinador de la bancada del PAN Carlos Torres Torres.

Sin embargo, los 12 legisladores blanquiazules se opusieron terminantemente al aval que ofreció su coordinador a tan descabellada propuesta.

Esa docena panista está muy inconforme con el desempeño de su coordinador Carlos Torres, quien por cierto, no simpatiza (como ellos) con el ejecutivo.

Parece un sueño que mañana (en el edificio legislativo de Mexicali) pudiera llevarse al pleno la propuesta de los priístas.

Apenas la semana pasada, los diputados panistas Raúl Castañeda pomposo, Andrés de la Rosa Anaya y la dirigente burócrata Victoria Bentley encabezaron el rechazo a esa propuesta al decir que, antes de hacerlo ellos, deberían proceder a quitarse el fuero los diputados federales.

¡Primero ellos!

¿Acaso Victoria Bentley (doña Furibunda), no está denunciada ante la Procuraduría de justicia por los abusos cometidos recientemente contra sus propios compañeros que bloqueaban el palacio municipal?

¿Acaso creen que se lo olvidó que sus detractores ya solicitaron juicio político en su contra?

¿El diputado Andrés de la Rosa Anaya, no es repudiado por la comunidad Mexicalense por encabezar la aprobación Fast track de la polémica Ley del Agua que pretendía privatizar ese servicio?

¿Ignora de la Rosa que existe un vídeo que muestra su prepotencia y su apatía ante los reclamos ciudadanos que le exigieron representar dignamente a los bajacalifornianos?

–¿No sucede lo mismo con Raúl Castañeda Pomposo, quien presidió el primer periodo de sesiones donde se exhibió el mayoriteo panista en la Cámara de Diputados?

Los ciudadanos deben saber que estos legisladores, están decididos a lavar la cara de los funcionarios panistas que la traen cochina.

El retirar del grupo constitucional incluiría, además de los diputados, el gobernador del estado, a los magistrados del poder judicial del Estado, los consejeros de la judicatura estatal, magistrados del tribunal de lo contencioso administrativo, Secretario General de gobierno, Procurador General de justicia, Fiscal especializado para la atención de delitos electorales, presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos del estado, y comisionado del Instituto de transparencia.

–Quien de ellos no ha cometido tropelías en casi tres décadas de gobierno?

Se sabe que el miércoles 1 de marzo, los integrantes de la bancada priísta insistirán en llevar al pleno del congreso la propuesta de retirar el fuero.

Muy pendientes estarán los bajacalifornianos de la postura de los decidores blanquiazules, quienes por cierto en esta legislatura gozan de mayoría simple, es decir, levantan el dedo al mismo tiempo y aplastan la decisión de los demás.

Si en el pleno del congreso alguien dijera «que se mantengan las ratas» y los 13 diputados panistas levantaran el dedo, entonces las ratas simplemente sonreirían pues les quedaría claro que «les pelan los dientes».

Cicuta.com.mx  twitter:@cicutabc    periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *