INTRIGAS
#Cuento #Mentirosilla
Desesperados por tener algún lucimiento con la ciudadanía… que no afecte sus bi$ne$, la “amiguita oficial” de la alcaldía, la “#Gestitos” Ana Marcela Guzmán Valverde, sínica procuradora de Tijuana, tuvo la ocurrencia de instalar buzones de quejas y sugerencias, disque por el temor que tienen los ciudadanos a los malos funcionarios. Que alguien le diga, que se deje de cuentos y mentiras, y que si quiere que la ciudadanía tenga confianza en la sindicatura… que se ponga a trabajar, ya que en la actualidad lo que sobran en esa dependencia son… excusas para no proceder contra los funcionarios denunciados. No vaya a ser que la gente empecé a solicitar que… se rente… otra sínica.
Ejemplos sobran, empezando por el de su ex director de Asuntos Internos, Jorge Agraz Fitch, quien fue grabado y balconeado extorsionando a un antrero, costumbre que dicen que tenía muy arraigada. En esa ocasión Guzmán Valverde, se desgañito ladrando que no podía hacer nada sin la denuncia del afectado, lo que es una soberana estupidez, ya que puede inicial cualquier investigación que le de la gana. Y más si es algo que afecte su dependencia. O será que porque el susodicho es sobrino del gobernador… le temblaron las piernitas? O que por haber sido cuatacho y hasta compañero de reformatorio… digo escuela, se le otorgaron todas las cortesías?
O la gran cantidad de denuncias que se presentan por escrito ante la sindicatura y no se las da seguimiento, bueno… ni siquiera contestación al denunciante. Ni que decir si se trata de un funcionario de nivel medio hacia arriba, ya que a estos le aplican el artículo sexto… el cesto de la basura.
Ni que decir cuando Ana Marcela Guzmán, presume que iniciaron más de cuatrocientas investigaciones contra policías mañucipales, cuando en realidad pone todas las trabas habidas y por haber, en las denuncias que presentan los ciudadanos, relativas a atracos, golpes, lesiones y más, causadas por esos trogloditas.
O cuando por más datos que dan los denunciantes sobre como acontecieron los hechos, incluyendo día, hora, lugar, número de patrulla, en la sindicatura se emperran en un reconocimiento fotográfico de los elementos, mostrando un libro con una bola de fulanos idénticos y donde muchas veces no aprecen los responsables. Si no “le atina” usted a los responsables… no se procederá.
Supuestamente la autoridad, con el día, hora, lugar, número de patrulla, donde sucedieron los hechos, debe de saber quiénes son los elementos mañucipales que cometieron las irregularidades y/o ilegalidades. Pero insisten en NO proceder si el señalamiento no es directo contra una fotografía. Si eso no es proteger a los malos elementos… entonces no se cómo llamarlo.
Lo presumido a continuación por Marcela Guzmán, en cuanto a un poco más de un par de centenas de indagatorias contra servidores públicos administrativos, de plano son… jaladas. Si no han procedido contra las corruptelas y latrocinios de pasadas administraciones municipales menos lo harán… contra la actual, es decir, contra los secuaces de su amiguito y… patrón.
Claro que la Guzmán no menciono nada de las múltiples irregularidades en que ha estado metida y/o involucrada, en estos casi ocho meses de (des)gobierno municipal, junto con su amiguito y patrón el “Ratas” Gastélum, desde la utilización de recursos oficiales para cuestiones personales y partidistas. Como es ir a diversas actividades al PAN, con el vehículo y escoltas oficiales.
Hasta la autorización y firma por parte de Ana Marcela, de “oscuros” contratos de renta, por no decir irregulares o hasta ilegales, lo mismo de camiones de basura, que de patrullas, que de luminarias o… lo que se les atraviese. Pero de eso… no se investiga nada.
Luis Antonio Carreiro Galaviz, director de Inspección y Verificación Municipal, acusado de cobros de piso al comercio informal, de “rentar permisos verbales” de licores, de “promover y autorizar” los sobre ruedas a cambio de unos billetes y muchas trapacerías más, en lugar de ser investigado a fondo y proceder contra el susodicho por las múltiples corruptelas de que es responsable, NO, solo salen con la estupidez de colocar un buzón de quejas y sugerencias, para que la ciudadanía, bajo la inquisitoria mirada de empleados del área a denunciar, les ponga… dedo. Circo, circo y más circo.
Así podríamos seguir desglosando área por área, o dependencia por dependencia, desde la Secretaria General de Gobierno Municipal, a cargo del cada vez más desesperado Raúl Felipe Luévano Ruiz, con sus bisnes de espectáculos, alcoholes, reglamentos, transporte público, entre otros; pasando por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, con la “utilización” de los millonarios fondos federales, cobros de pisos y múltiples corruptelas; siguiendo con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología municipal (Sedue), propiedad de Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, con las comisiones por obras, otorgamiento de cambios de uso de suelo y una infinidad de corruptelas más; y así podríamos seguir enumerando las dependencias y las… corruptelas. Pero Marcelita se hace… la occisa.
Se imagina usted que fuera real eso de “fomentar una cultura de denuncia en los ciudadanos”, o eso de “proceder contra de funcionarios públicos que no brindan adecuadamente su servicios”, o lo de “tener un gobierno más cercano a la ciudadanía para saber su sentir”, o esa mayúscula mentira que es la promesa de “mano dura para los funcionarios que se porten mal y no hagan bien su trabajo frente a la ciudadanía”. En fin, cuentos, cuentos y más cuentos, que es lo único que sabe hacer.
Señora sínica procuradora, póngase a trabajar y demuestre a la ciudadanía que quiere hacer las cosas bien. Aunque primero tendrá que dejar de cometer irregularidades y hasta ilegalidades… usted misma. Así o más claro.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 27/Julio/2017.
Deja una respuesta