DE RODILLAS? / ANTICORRUPCIÓN / DESPILFARRO / ÓSCARIN

INTRIGAS

 

DE RODILLAS? 

En su segunda visita como presidente a los Estados Unidos de Norteamérica, Enrique Peña Nieto llega dos años después, en medio de una de las más profundas crisis que hallamos padecido, y se encontrara con el presidente norteamericano más débil en mucho tiempo.

Con todo y eso, o precisamente por eso, pareciera que llega como es costumbre en los últimos mandatarios del país… de rodillas. Ambos mandatarios con estados a la deriva… por decir lo menos.

En el caso mexicano, todo aparenta que los enemigos internos y externos se han unido en un solo frente para cobrar viejas y nuevas afrentas —reales o ficticias— que Peña Nieto y su grupo han “repartido” a diestra… y siniestra. Sumado a lo anterior, se han dado crasos errores en la conducción política de las diversas crisis de actual sexenio, pero más acentuados a partir del caso Iguala.

A lo que hay que sumarle los últimos acontecimientos, especialmente el derrumbe económico —precios del petróleo incluido— y las durísimas expresiones del presidente norteamericano Barack Obama —en diversas entrevistas—, aunadas a las de su secretario de Estado John Kerry. Lo cual nos da evidencia de que la sacudida no tiene su origen en actores locales (padres de los normalistas, anarcos, guerrilleros, Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, Aristegui, Marcelo Ebrard o demás “grillos” nacionales).

Lo principal de la ofensiva, tiene una lógica del imperio, cuya intención es hacer pagar el “error” de acercarse a China para obtener financiamiento para obras como el tren rápido a Querétaro, el cual marco el verdadero inicio de la actual andanada. Los poderes económicos del imperio yanqui tienen cercada a la administración peñista. Y la administración del imperio, como siempre, se mueve al “son” del dinero… que es la verdadera causa que mueve al mundo.

Notoriamente carente de aliados por errores propios… y de equipo, bajo presión norteamericana… y con una —por lo menos aparente— unidad de los enemigos, no parece promisorio el futuro del presidente… o no ser que se decida a dar un notorio cambio de rumbo… y de colaboradores.

La economía nacional se hundió en apenas un par de semanas, la caída de los precios petroleros, el alejamiento o falta de interés de inversionistas —principalmente en el área petrolera—, el dólar alrededor de los quince pesos, la moneda nacional con una depreciación rondando el veinte por ciento, lo cual por más que lo niegue Videgaray… es una devaluación en toda regla, lo cual a impactando todas las variables del crecimiento e inflación del próximo año.

La devaluación —esa palabra maldita— ya llegó… y al parecer por bastante tiempo… por más que lo niegue el gobierno. Y por más que se encapriche el presidente… Luis Videgaray seguirá entregando pésimas cuentas… y una vez más, los pretextos no serán válidos.

Y en el gobierno federal nadie quiere reconocer —por lo menos públicamente—, que en eso de presiones y volatilidades, nadie puede mover con tanta celeridad el escenario económico como el imperio gringo. Al vendaval desatado por el vecino del norte no ayudan en nada los dichos y hechos del equipo presidencial, verdaderamente enano… para las grandes ligas. Y para comprobarlo, solo se requiere dar seguimiento a los dichos y hechos del gabinetazo.

La realidad es que la conjura desde Estados Unidos le mueve la cama a Peña Nieto… pero sin intención de tumbarlo. Lo que buscan es doblarlo, que se baje los pantaloncitos, y que los grandes contratos y concesiones, se entreguen en todos los casos a las transnacionales del imperio. Es decir debe de obedecer en todo… sin chistar.

Y el gobierno de Peña Nieto, siguiendo el paso de quienes lo antecedieron, no tienen mayor defensa… han sido omisos, soberbios, irresponsables, corruptos y negligentes.

La actual visita, lo más probable es que sea inútil para México, ya que con un presidente gringo sin mayor poder, lo único que buscara este, es lucirse con algunos de los grandes capitales de su país… doblegando al vecino, consiguiéndoles en barata… todo lo que deseen.

No era del mejor momento para visitar al amo, con una violencia fuera de control, vacíos de gobierno, desestabilización social, protestas ciudadanas, rebeliones magisteriales y estudiantiles, con un marcado deterioro de la economía… con indicadores, francamente, preocupantes. Todo lo anterior aunado a los escándalos de corrupción protagonizados por la elite gubernamental y la falta de liderazgo y conducción política del país. Es decir, en un estado de suma debilidad.

Por algo en su primer acto ante el imperio, se arrodillo ante el monumento al soldado desconocido, también conocido como tumba del soldado desconocido, en  el cementerio militar de Arlington en Washington, símbolo del poder que tienen sobre el mundo. Por algo es el primer presidente mexicano que cambia la tradición de no enviar tropas nacionales a parte alguna fuera del país. Las cuales participan en zonas de conflicto, siempre bajo la “batuta” norteamericana. O lo que es lo mismo, siguiendo las órdenes y designios del imperio.

Nadamás hay que ver las fotos de ambos presidentes en sus reuniones del día de ayer, Peña Nieto con la mirada perdida y con apariencia de niño regañado… y, Obama hastiado y aburrido hasta el hartazgo. El único parecido entre ellos, es que los dos… mantienen niveles bajísimos de aceptación entre sus gobernados.

ANTICORRUPCIÓN 

Uno de los máximos mitos de muchas administraciones a la fecha, es el del combate a la corrupción. El actual presidente, desde su campaña prometió y se comprometió a crear una eficaz institución anticorrupción… lo cual hasta la fecha adeuda.

Mientras se suceden escándalos sobre casas adquiridas al amparo de la influencia del poder público y conflictos de intereses, así como frecuentes escándalos de corrupción de funcionarios de todos los niveles de gobierno, y de todos los colores y sabores —sin excepción—, la negociación para el llamado paquete anticorrupción, ha sido un verdadero fracaso… torpedeado por todos los partidos políticos… sin excepción. Para ninguno de ellos es prioridad los temas de justicia y estado de derecho.

Nadie los puede hacer entender, que la ausencia de leyes, abuso de poder e impunidad, que es el núcleo del que salen casi todos los males del país… son parte y generadores de la corrupción.

Pero eso sí, hace un par de días, por disposición oficial, Peña Nieto sostuvo que combatirá la corrupción, la impunidad y fortalecerá la transparencia, además de que se acercará más a la gente. Lo que significa más de lo mismo. Es decir rollo, taco de lengua… o como usted lo quiera denominar. En este país todo es por decreto… aunque nada funcione.

DESPILFARRO 

Mientras en el país existen millones de ciudadanos carentes de todo, en estado de pobreza extrema pues, el gobierno federal cuadruplico su gasto publicitario en sus dos primeros años de gobierno, pasando de más de quinientos millones en dos mil trece a más de dos mil millones en dos mil catorce, los cuales seguramente se incrementaran desproporcionadamente en este dos mil quince… al ser año electoral.

En lo que podría denominarse compra de voluntades, es decir “maicear” a los medios de comunicación, en este dos mil catorce el gobierno federal se gastó la friolera de seis y medio millones de pesos diarios, llevándose la mano, las empresas televisivas.

Si la cantidad le parece desproporcionada y fuera de toda realidad, todavía se tendría que sumarle las insultantes cantidades gastadas y despilfarradas por los gobiernos estatales y municipales, todos los cuales compiten por… la buena voluntad de los medios… como si estos tuvieran creatividad ante la ciudadanía.

Mientras esto sucede y acontece, miles de conciudadanos se encuentran prácticamente muriéndose de hambre, en condiciones paupérrimas… y sin el menor apoyo de sus “disque” gobernantes (de los tres órdenes de gobierno). Pero siga usted votando por estos funcionarios… y los partidos que representan.

ÓSCARIN 

En estos días José Óscar Aguilar González, delegado del CEN del PRI en Baja California, se estará despidiendo de sus clientes… digo compañeros de partido, ya que gracias a la labor de empoderar a la “primer amiga” —Nancy Sánchez— del administrador nacional de los priístas, será compensado con la candidatura al cuarto distrito (Zacapoaxtla) electoral federal del estado de Puebla.

Óscarin, suspirante a todos los cargos que se le puedan ocurrir, buscara ser diputado federal por tercera vez en dicho distrito, ahora con el “plus” —en caso de ganar— de poder reelegirse has tres veces. Independientemente de que seguramente seguirá trabajando para su amo Cesar Camacho, de quien se dice será el próximo pastor del rebaño priista en el congreso de la unión.

Las promesas y negociacione$ con algunos “distinguidos” priístas locales, quedaran para mejor ocasión. Así que los Pandilla, los Guayquil, los Buatamiente, Los Napitos, los Esrobacitos… y demás raleas, deberán esperarse para otra ocasión. Ni modo, así es la polaca.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 08/Enero/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *