INTRIGAS
DESCUBRIMIENTOS
Al delegado de la Secretaría de Gobernación (SG o SEGOB) en Baja California, José Luis Hernández Ibarra, al no tener otra cosa que hacer, le dio por descubrir el agua tibia o el hilo negro. Informo “que se están investigando –no dijo por quién- la operación de un grupo delictivo, al parecer conformado por policías”, quienes han “reventado varias residencias en los últimos días”.
Si en realidad desea no solo descubrir, sino desarticular no un uno, sino un buen número de grupos de policías que dedican “invadir”, “reventar”, o como quiera llamarle, al ilegal e inconstitucional deporte de meterse a las propiedades sin autorización judicial… menos de sus dueños, no necesita “investigar” demasiado, con solo darse una vueltecita por las corporaciones municipales y la estatal preventiva (pepos), sería más que suficiente para dejarlas muy escasas de elementos. Ya no se diga los llamados “grupos especiales” de cada una de esas corporaciones, los cuales seguramente desaparecerían. Sera que el señor delegado quiere hacer respetar la ley, y sobre todo la Constitución. De ser cierto, difícil y complicado trabajo el que le espera.
Este sexenio, el titular de la SG quiso que la dependencia retomara el control de la política interior, para lo cual se reestructuro, y por primera vez en su historia, creo delegaciones en cada estado del país, que entre otras funciones tiene la de coordinar a las delegaciones de las demás dependencias federales.
También se dio tiempo para defender los diversos operativos realizados por personal del instituto nacional de migración (INAMI), dependencia por cierto perteneciente a la misma SG. No se le ocurrió mencionar, que dichos operativos, “razzias”, o como quieran denominarlas, para detectar a centroamericanos –principalmente-, y de otras nacionalidades que permanecen en condición irregular en el país, fueron ordenadas por el imperio, después de la crisis por menores inmigrantes que les estallo en su país. O como dice su presidente: en la frontera sur… como si se tratare de otra nación.
En el estado, los “operativos” se han dado principalmente en la región de Mexicali, donde han realizado constantes revisiones al tren carguero conocido como “El Burro”, en el cual se transporta cotidianamente un buen número de aspirantes a los antiguamente denominados “mojados”, es decir a pasar “ilegalmente” al vecino país del norte.
Aunque Hernández Ibarra, rechazó que se esté afectando a mexicanos en estas acciones, lo cierto es que hay versiones de que también se detiene a los connacionales que viajan en dicho tren. Los cuales, en lugar de ser liberados de su ilegal detención, son regresados a su lugar de origen. Esto con el fin de evitar su cruce hacia Norteamérica. Y todavía se atreven a negar que le estén haciendo el trabajo sucio al imperio.
Con decirle, que en el colmo del engaño, negó tajantemente que el imperio – Estados Unidos- este deportando por esta frontera a personas originarias de otros países. Lo cual como mínimo es una falta a la verdad, es de todos conocidos que los norteamericanos deportan por esta persona no solo a connacionales, sino a latinoamericanos en general, lo cual ha sido afirmado públicamente por diversas autoridades y organizaciones civiles.
Para tratar de lavarle la cara a las autoridades migratorias nacionales… y al imperio, se aventó la “puntada” de acusar a las organizaciones civiles y de derechos humanos, que se atrevieron a protestar y manifestarse contra el actuar de las diversas autoridades mexicanas, incluyendo la migratoria, de que posiblemente sean “organizaciones de traficantes de personas”, o patrocinadas por esta. Con razón, en muchos países latinoamericanos, dicen que nuestros migras son peores que los “gringos”.
Por usos y costumbres, o tradición si usted lo prefiere, los “traficantes de indocumentados” a que se refiere el funcionario, son nutridos de “mercancía”, billetados, negociados, permitidos, apadrinados, y hasta comandados por personal de la dependencia migratoria.
Lo que está sucediendo migratoriamente en el estado de Baja California, ya ha tenido cobertura informativa internacional, donde han llegado a comparar al delegado del INAMI, Rodulfo Figueroa Pacheco, con el ídolo de los republicanos… y algunos demócratas, el fascista violador de derechos humanos Joseph M. Arpaio, conocido como Joe Arpaio, sheriff de Maricopa County, Arizona. Lo cual ha sido documentado en medios nacionales.
El comisionado del INAMI, Ardelio Vargas Fosado, es todo un personaje de la tenebra nacional, famoso por represivo cuando ha estado al frente de corporaciones policiacas, parece que ha llevado ese mismo “salvajismo” al trato con los indocumentados, cuyo ilícito, la mayoría de ellos, es buscar una mejor vida en lo personal, pero sobre todo para sus familias. Que lejos quedaron aquellos tiempos, en que la palabra México era sinónimo de hospitalidad y buen trato para todo aquel que pisaba el país, legalmente, en busca de una mejor vida… o de plano huyendo de tiranías y hambrunas. Todo sea por obedecer al todopoderoso imperio yanqui.
PERDIDOS
Como siempre la procuraduría general de justicia del estado anda pérdida, en el caso de “la supuesta operación de un grupo criminal integrado por policías, quienes estarían realizando cateos irregulares con la finalidad de consumar robos”, dicen no tener dato alguno. Es decir, ni idea.
Están tan acostumbrados a la ilegal actuación de las corporaciones policiacas –sobre todo los municipales y los pepos-, con “cateos”, irrupciones ilegales a inmuebles privados, y robos incluidos, que unos cuantos más no llaman su atención.
Por eso, cuando fue consultado por lo dicho por el delegado federal de la Secretaria de Gobernación, su natural respuesta fue: “que no cuenta con información o una investigación abierta sobre la supuesta operación de una banda delictiva integrada por policías”. Ya que lo anterior es tomado como el actual normal de muchos elementos de las citadas corporaciones.
Además, después de hacer cálculos, comprendió que no cuentan con elementos suficientes para hacerse cargo de un problema de tal tamaño. También tomo en consideración que, de actuar, tendría que pedir apoyo a la federación, independientemente del descredito para las autoridades locales, tendrían un gran problema entre manos al no quedarles los suficientes elementos para la vigilancia de los municipios del estado.
Por lo tanto, parece ser que la decisión tomada, es la de hacerse de la vista gorda. Es decir, dejar hacer… dejar pasar. Y los ciudadanos… en manos de los trogloditas.
NEFASTO
El desterrado tabasqueño Benito Neme, director de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), va de mal en peor, este personaje que sueña con regresar a su estado, y convertirse en gobernador, quedo marcado mentalmente cuando su padre era el gobernador de ese exuberante estado, y por su mal gobierno fue “corrido” por los ciudadanos, con todo y familia.
Pero la fortuna le sonrió al avecindarse en el Estado de México, donde trabo amistad con un joven –en esa época- Enrique Peña Nieto, la relación prospero tanto, que al triunfo de este en su campaña por la presidencia de la república, invito a Neme, a hacerse cargo de ese importante organismo gubernamental.
Reacio a cansarse, desde que llego a la institución se despreocupo de la misma. Y se empezaron a acumular las desgracias. Que los fallecidos por estallar pipas de gas; otros por derrumbes no atendidos en autopistas cercanas a la ciudad de México; puentes derrumbados por el paso de un camión con exceso de carga (así estaba su construcción y mantenimiento); el derrumbe de un tramo de la autopista llamada Escénica, por falta de supervisión y mantenimiento; las carreteras de cuota en pésimo estado, debido a falta de mantenimiento; y muchas más; la última, un cambio de sistema –y compañía- de la tarjeta llamada IAVE, la cual sirve para pasar por las casetas de cuota, sin necesidad de detenerse a hacer pago alguno en efectivo.
Este cambio implico el cambio de todas las tarjetas vigentes, lo cual se les ocurrió realizar en plena época alta, es decir vacacional, donde se incrementa el aforo en las carreteras. Dicho cambio no fue hecho paulatinamente, ni con aviso previo. Es decir que como buen burócrata, creo un verdadero desmoche. Pero eso sí, el negocio por el cambio de “proveedor”, estuvo bueno. Dicen que hasta alcanza para una campaña política.
La representante en el estado, de este nefasto personaje, es la jovencita Rosa María Castañeda Guadiana, a quien nombro delegada regional, con la sola experiencia de ser conocida en el mundo de la artisteada, como “Lady Mexicali”, ahora “Lady CAPUFE”, que debe su fama a que en las fiestas del sol de la capital del estado, siendo funcionaria de la anterior administración del ayuntamiento de cachanilla, en “aparente” estado de ebriedad, escandalizo y defendió a un “amiguito” que estaba haciendo sus necesidades fisiológicas en plena calle.
A la llegada de la policía municipal, con palabras altisonantes y amenazas de despido, intento correr a los municipales, lo cual se hizo público, obligando al alcalde a tomar la decisión de destituirla.
No se volvió a saber más de ella, pero con la llegada de la pasada campaña presidencial, según crónicas, participo en la misma, donde se le “pego como lapa” a Benito. Según algunos, tiene mucha “cercanía” con el coordinador de los diputados federales Mario Fabio Beltrones Rivera. Según otros, abreva en los establos de Jorge Hank Rhon. Lo cierto, es que por juventud extrema, inexperiencia, ineptitud manifiesta, y escándalos a cuestas, solo pudo llegar por decisión divina de algún “padrino” muy encumbrado.
Desde su llegada a la delegación de CAPUFE, demostró que el puesto le quedo grande. La realidad es que la carretera Escénica, y las entradas a los tres municipios que se conectan a la misma, se descuidaron por completo.
El problema del derrumbe de un tramo de la Escénica, la tomo desprevenida por desconocimiento y falta de supervisión, y la única salida que encontró para dar la cara, fue crear más burocracia. Creo un área de comunicación social, que nunca antes había tenido la dependencia. Pero ni con eso se da a entender.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 07 de Agosto de 2014.
Deja una respuesta