DOS ALEGRES COMPADRES / TRANSPORTE

INTRIGAS.

 

 

DOS ALEGRES COMPADRES 

En un par de alegres compadres, están convertidos los dueños del congreso local, que responden a los nombres de Cuauhtémoc “ven pa´ca” Cardona Benavides y Rene Mendivil Acosta. Los cuales, independientemente dividirse el “botín” del congreso, se hacen la “valona” de golpear a los mutuos contrarios o contrincantes.

En una de las ultimas “baladronadas” de “ven pa´ca” Cardona, con el apoyo implícito de Mendivil Acosta, el primero cuestiona la labor de alcaldes tijuanenses. Casualmente solo el anterior y el actual. Contrarios políticos del primero, y enemigos del segundo.

Ya encarrerado, exige “respuestas sobre el cúmulo de denuncias”, cuestión que seria correcta si fuera un “combo”, es decir, que si de hacer lo correcto, así como de hacer justicia al ciudadano se tratara, tendría que hacerse con el gobierno del estado, las cinco alcaldías, el poder judicial y el legislativo, no solo con el ayuntamiento tijuanense, y en todos los casos, las investigaciones se deben de hacer con las pasadas administraciones… así como con las presentes.

Presume que existe “un órgano de fiscalización que puede revisar lo que pasa en el ayuntamiento”. Cuando lo correcto no es que “puede”, sino que “debe”. Y no solo en Tijuana, sino también en Rosarito, Tecate, Ensenada, Mexicali, el gobierno estatal, el tribunal superior de justicia del estado y sus respectivos juzgados, y por supuesto también el congreso local. Así como una “limpia” en dicho “órgano de fiscalización”, el cual solo ha servido de tapadera a las corruptelas de las diversas instancias de gobierno, además de ser moneda de cambio, por parte de quien impuso y maneja al titular y colaboradores del mismo.

En el colmo del choro, Cuauhtémoc “ven pa´ca” Cardona, dice que “eventualmente buscaran un acercamiento con el presidente municipal tijuanense, para ponerle claridad a la ruta de transparencia y de rendición de cuentas”. Como si la transparencia y rendición de cuentas, no fueran una obligación de las autoridades, la cual esta legislada, y en caso de ser insuficiente, deberán promover nuevas leyes, en lugar de pasársela de rollo en rollo.

Continúo, envuelto en su tunica azulosa, así como en su calidad de prospecto o precandidato a la próxima alcaldía de Tijuana, diciendo una verdad que no peca… pero incomoda: “los gobiernos de Carlos Walterio Bustamante Anchondo y Jorge Astiazarán Orcí, han estado inmersos en la opacidad”. Solo le falto que también las anteriores administraciones, incluyendo las de Jorge Ramos Hernández, Francisco Vega de Lamadrid, José Guadalupe Osuna Millán, y demás. Ni que decir, que mañosamente, le faltó enlistar las demás autoridades -pasadas y presentes-, que conforman los diversos poderes en el estado.

En cuanto a que “los dos tienen que dar cuentas a la sociedad de lo que realmente sucede”. No solo los dos, son demasiados los que tienen que dar cuentas y explicaciones. Empezando por Cardona y Mendivil.

Tiene razón, en cuanto a la relevancia la denuncia de Astiazarán, en la que hizo pública una extorsión por parte del síndico municipal, así como los públicos actos de opacidad y corrupción, mayormente de la anterior administración, pero también de la presente, entre otros los relacionados con luminarias, espectaculares, obras públicas, usos de suelo, permisos –de todos tipos-, transportes, y una larguísima lista de etcéteras. Pero sufre de lagunas mentales, al no recordar a los diversos gobiernos y autoridades, incluyendo la actual legislatura.

En cuanto a que “el tema de la transparencia es de capital importancia en ambos gobiernos, lo que se tiene que hacer es poner claridad a los nombres y responsabilidades y llegar hasta las últimas consecuencias», ni quien lo dude. Con el pequeño pero… de que debe de ser parejo.

Donde de plano no tuvo… perdón, es cuando con la desfachatez que lo caracteriza, es cuando  menciono que “ahora que están en un seminario de la transparencia, se dan estas noticias, dan vergüenza nacional». Si lo que dice es cierto para que tanta… opacidad, entre otras. Tendría que dar explicaciones de los centros de verificación, el endeudamiento aprobado al estado, y muchos más. Incluyendo los de su época de secretario de gobierno estatal, y su manejo de la concesión del tramo férreo de Tijuana-Tecate, y otros manejos “dudosos”. Por decirlo de alguna manera.

Curiosamente, haciéndole el “paro” a René Mendívil, dice que se revisara lo que sucede y acontece en el ayuntamiento de tijuanense, hasta que Rene termine su periodo al frente de la presidencia del congreso. Así lo protegerá del “fuego amigo”.

Por eso el “encargo” se le dará al siguiente presidente de la mesa directiva, que recaerá en el representante de un partido satélite de los panistas, cuyo levanta dedos… o diputado responde al apellido Mayoral. El cual tendrá la encomienda de sus “patrones”, de “quemar en leña verde” a Bustamante y a Astiazarán. Los cuales se lo merecen. Pero, otros también.

TRANSPORTE 

De cuento en cuento, se la ha pasado Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de Tijuana, en casi todos los temas de su administración, incluyendo el de transporte. Área donde nombro de titular a José Luis Hernández Silerio, pastoreado por el más poderoso funcionario municipal, e hijo “putativo o tonto” del alcalde, Bernardo Pandilla.

Hernández Silerio, que se la pasa presumiendo a quien quiera escucharlo, de su parentesco con un exgobernador duranguense, y de su paso como ministerio público, donde aprendió la política de cajón abierto, pareciera que sigue con “esa costumbre” de resolver según lo que “caiga” en dicho cajón.

Ahora resulta, que según el alcalde “nadie es más importante que los pasajeros”. Me imagino que refiriéndose a los usuarios del servicio público de pasajeros en el municipio. Lo de los enfrentamientos entre transportistas, cierre de vialidades, invasión de rutas, mal estado de las unidades, sentirse… o de plano son dueños de las vialidades, pésimo servicio y lo que se acumule, es solo la “percepción” de la ciudadanía. Todo lo anterior con la “complacencia” de la autoridad.

Eso si, por centésima vez, Astiazarán Orcí juro y perjuro que no se van a tolerar bloqueos a ninguna vialidad. Se lo abra creído el mismo? Conste que es pregunta. Aunque nadie se lo crea.

En el rollo de quien el mismo dice que no es político… aunque lo parezca, asegura que en materia de transporte –para que meterse en otras- el piso es parejo para todo mundo. Falta que alguien le crea. O de plano se estará engañando solo? Porque de que sus empleados no le dicen la verdad y realidad, eso esta a la vista.

Unos días antes, su secretario de gobierno, Bernardo Pandilla, afirmo que la “autoridad actuará con contundencia”, que “no se tolerarán bloqueos ni excesos por parte de los transportistas”. Pero mientras la verborrea no cuesta, el cumplir si.

Y un ejemplo de lo anterior, son los llamados taxis amarillos, que por cierto le jugaron las contras a Jorge Astiazarán en la pasada contienda por la alcaldía, llegando al extremo de ofenderlo, los cuales, independientemente de apropiarse de calles adyacentes a la garita internacional denominada “Puerta México”, con apoyo institucional, incluyendo la custodia, ayuda y complacencia de la policía municipal tijuanense, se dedican entre otras cuestiones, a “detener” en forma violenta a unidades de turismo que circulen cerca de esa zona que consideran de su propiedad, procediendo a bajarles el pasaje, como sucedió hace poco a la altura de la plaza “Pueblo Amigo”, hecho en el que según se comenta, las patrullas de la municipal recibieron instrucciones de “desaparecerse” del área. Pero como dicen, Bernardo acostumbra a “tirar” saliva. Por demás, es difícil creer que la autoridad permita tantos desmanes de “gratis”. El sospechosismo dice que se manejan “carretadas” de dinero. Usted tiene la mejor opinión.

Regresando a los dichos del alcalde, no tiene desperdicio el de que «no le gusta amenazar, le gusta dialogar con los transportistas, sin embargo quien no cumpla con la ley, la ley se va a aplicar». Se lo habrá creído el mismo? Los hechos lo desmienten. Y es una más de las desilusiones causadas por este doctor en funciones de alcalde, que llego al poder con grandes expectativas por parte de la ciudadanía, pero que desafortunadamente ha sido un gran fiasco. No es lo mismo rollo de campaña, que gobernar un municipio. Mientras los “ganones” son solo unos cuantos, incluyendo funcionarios consentidos… aunque ineficaces.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.  Martes, 03 de Junio de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *