Drón

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez.
Lunes, 04 de Mayo de 2015.
Drón
Agazapado en una «aviaduría» diseñada por el aun titular de la PDH Arnulfo de León Lavenant, el inquieto Miguel Mora Marrufo se dedica a cobrar un salario que –supone–podría ser más jugoso.
¿Acaso 26 mil 785 pesos mensuales no es demasiado dinero para alguien que ni siquiera calienta una silla?
Y es que desde principios de febrero, el diputado local priista Rene Mendivil Acosta emplazó al procurador de los derechos humanos a contratar los servicios de Mora Marrufo, quien estaba desempleado desde septiembre del año pasado.
A cambio meter a la nómina a Mora Marrufo, el procurador de León Lavenant tendría el apoyo de Mendivil para contender por una diputación federal del distrito número 16. El saliente procurador sueña con ser diputado porque le dijeron que cobraría por levantar la mano. ¡Que flojera madrugar!
Si tomamos en cuenta que Arnulfo de León Lavenant no tiene muchas expectativas de convertirse en candidato del tricolor a una diputación local , la promesa de Mendivil es una ventana bañada de sol. ¡Solo se trata de mantener a un drón!
Por eso desde el 9 de marzo pasado el señor procurador integró en la nómina de la PDH a al joven Miguel Mora Marrufo, a quien empleados de la institución lo consideran un compromiso político Mendivil.
Esos empleados refieren que un familiar cercanísimo al diputado Mendivil labora desde hace años en la PDH.
Personajes que conocen el tema, aseguran que el anterior ombudsman nacional Raul Plascencia destituyo a Mora poco antes de abandonar su cargo. La versión es que evito dejar una carga extra a su sucesor.
El caso es que al inicio de la gestión de León Lavenant, el mismo decidió correr al joven Mora. Su antecesor Heriberto García contrató a Mora como su secretario particular y seguramente el nuevo procurador no hallo en donde colocarlo.
Dos años después Mendivil maniobró para que Arnulfo de León recontratara a su ahijado político, pues debió recordarle las intensas negociaciones que realizo para evitar que los diputados panistas echaran vergonzosamente a León Lavenant.
La panista Rosalba López Regalado encabezo una férrea lucha para tumbar de la PDH a un procurador señalado por una decena de ex empleados injustamente destituidos. Además se le responsabilizo por el supuesto desvío de recursos de la institución.
Un legislador que pidió omitir su nombre, confirma que Mendivil se convirtió en el mas férreo defensor de un personaje ácidamente cuestionado.
De regreso al tema, en febrero pasado el todavía procurador no tenía espacio para Mora pero estaba obligado a prender el cerebro, al menos unos minutos. En instantes (de extraña lucidez) decidió nombrarlo su asesor personal y colocarle una sillita afuera de su despacho.
El asunto es que personal de la PDH dice que institución no soporta observar la forma en que el joven Mora “se mosquea”. Además de sacarse la mugre de las orejas, también practica la higiene en el hueco de su ombligo.
En algunos de los ratos libres Miguel Mora teje intrigas para concretar su sueño guajiro de convertirse en el próximo procurador de los derechos humanos. Aunque los diputados acordaron modificaron la estructura de la PDH para convertirla en “comisión” Mora apunta sus esperanzas hacia ahí.
Mora conoce someramente las modificaciones legislativas que recién se realizaron los señores diputados, donde la persona que ocupará la silla en junio próximo, fungirá como comisionado y no como procurador.
Los diputados deben estar conscientes que las comisiones toman decisiones colegiadas, lo que significa que el “comisionado presidente” no podrá tomar decisiones por si mismo. Los legisladores desaparecieron de un plumazo la figura del “ombudsman”.
Personajes que conocen perfectamente el tema, estiman que Mora es el autor de una serie de filtraciones periodísticas donde minimizan el interés de algunos personajes que aspiran a suceder Arnulfo de León Lavenant en la PDH. ¿Porque permitirles que aspiren a un lugar que podría corresponderle?
Miguel Mora debe –eso si—sentirse orgulloso de su padre. ¡Mire que apoyarlo incansablemente aunque traiga el santo de espaldas!
Para concluir, fungir como drón, ganar un jugoso salario, evitar reiteradamente la fatiga y todavía aspirar a la titularidad del organismo, eso solamente es de afortunados.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimeciecuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *