INTRIGAS
#Emperrado
El que sigue emperrado con nombrar a uno de sus secuaces como titular de la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana (#SSPM), es el secretario de la dependencia a nivel estatal, Daniel de la #Osa… digo #Rosa Anaya, que no conforme con la inseguridad en que tiene sumida a Baja California, independientemente de tenerlo convertido en un coto de caza para los atracos que tanto gustan cometer los elementos su policía estatal preventiva (#PEP), mejor conocidos como pepos, ahora insiste en que su segundo de a bordo y subsecretario, Marco Antonio #Sotomayor Amezcua, sea entronizado en la municipal tijuanense.
Es de tomar en consideración que Sotomayor Amezcua, es un obscuro abogado tijuanense ligado profundamente a los panistas de la región, lo que fueron “credenciales suficientes” para ser nombrado Director Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (mejor conocido por #C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California (#SSPE), en el tristemente célebre periodo de 2006 al 2012, donde también fue coordinador del mismo en Tijuana del 2003 al 2006.
Periodo donde precisamente la violencia se desato en la entidad, pero principalmente en Tijuana, llegando a darse fuertes “roces” entre las corporaciones federales, incluyendo el ejercito, y los mandos del C4, ya que las denuncias que hacia la ciudadanía eran conocidas de inmediato… por los malandros.
Lo cual causo que algunas de esas corporaciones federales, se vieran obligadas a tener tiempo completo elementos en el llamado C4, para recibir directamente las denuncias relativas a su ámbito de acción, tratando de evitar con lo anterior, que los criminales avisados de las denuncias en su contra se “adelantaran” a los operativos en su contra, lo que causo el enojo de Sotomayor. Por algo seria.
Ahora que “#ElPatas” Juan Manuel #Gastélum Buenrostro, está queriendo “escurrir el bulto”, al decir que la elección del próximo secretario de Seguridad Publica de Tijuana lo hará la “mesa de coordinación”, que es una especie de “Torre de Babel”, conformada por las diversa corporaciones e instituciones que tienen que ver con la inseguridad… digo seguridad publica en la región y el estado, donde cada quien habla en un idioma diferente, se verá si el General a cargo de la Zona Militar, sigue (como sus antecesores) “desconfiando” de los antecedentes y el actuar de Marco Sotomayor.
Vale la pena hacer mención, que en la citada mesa de coordinación, no hay corporación que no solo le tenga desconfianza la PEP, sino que no existe alguna que no haya tenido enfrentamientos (mayores o no tanto) con los nefastos y corruptos pepos. Y ya que Sotomayor Amezcua, es el segundo en la jerarquía de la citada corporación, difícilmente podrían tenerle confianza, por lo que la tan cacareada “coordinación” difícilmente se daría.
En los últimos tiempos, ha sido notorio en demasía que Marco Antonio Sotomayor Amezcua es impulsado un día sí y otro también por su jefe y patrón Daniel de la Rosa, quien sueña con sumar a la corporación municipal tijuanense al “#Cartel de los #Pepos”, por el poder y… millonarios ingresos que eso le traería.
Sin importarles mayormente que J.M. Gastélum, le había dado a conocer un par de nombres de posibles sucesores del “#Camillero” Alejandro #Ladres… digo #Lares Valladares, quien en la realidad sigue siendo el titular de la dependencia municipal, y entre eso NO estaba el de M.A. Sotomayor.
De la Rosa, empecinado en controlar por medio de su testaferro a la SSMP de Tijuana, comisiono a Tijuana a Marco Antonio, con la finalidad de aparecer en diversos actos públicos para promoción personal del susodicho. Llamo la atención su participación en el realizado en el CECUT, denominado “agárrense de la mano”, que fue una manifestación contra la inseguridad que se vive en la ciudad, patrocinado por la CANACO, ya que gran parte de esa inseguridad se debe precisamente a la SSPE, de la cual es funcionario “relevante”.
M.A. Sotomayor con el cinismo que lo caracteriza, realizo múltiples viajes desde Mexicali a promocionarse… digo participar como “invitado” en sesiones de algunos grupos (sociales, políticos, empresariales, de profesionistas, etcétera), en muchos de los cuales fue severamente cuestionado por la actuación cada vez más numerosa y notoria de elementos de la PEP (los tristemente famosos pepos), en actividades ilícitas y en fragantes violaciones a los más elementales Derechos Humanos de la población. Llegándose al extremo de solicitarle la desaparición de la nefasta corporación, a lo cual se hizo el endejo, saliendo con rollos y frases trilladas. Solo le falto chiflar… mientras “comía” pinole.
Sotomayor en su actual cargo de Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, “participo” en la compra este año de los denominados “botones de pánico”, por un costo superior a los cincuenta millones de pesos, con recursos federales del Subsemun, que nadie sabe donde quedaron, a quien se los compraron, si fue con el acostumbrado sobreprecio y por supuesto… si sirvieron para algo, independientemente de… hacer negocio.
Siendo solo uno de los muchos ejemplos existentes sobre los negocios que abundan en la dependencia en cuestión. Eso es de los oficiales, porque de los extraoficiales… dicen que son más lucrativos, desde el pago por derecho de “piso”, pasando por las extorsiones, atracos, venta de “materiales” decomisados y una larguísima lista más.
En cuanto a los exámenes que los pretensos al puesto deben someterse, dicen que el binomio Daniel-Marco, quieren hacer validos los exámenes aplicados por la misma dependencia de su propiedad… digo por la dependencia que está bajo sus órdenes, en lugar de que sean dependencias federales quienes los realicen.
Por algo será que no desea viajar a la Ciudad de México a realizarse los requeridos exámenes de situación patrimonial (en los que se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada); entorno social (se analiza si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución a la que desea ingresar, así como las relaciones incomodas); psicológico (busca de conocer o identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales de los evaluados); polígrafo (a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con la verdad en la información que proporciona); la revisión de si su conducta se rige por los principios constitucionales y legales requeridos para ser servidor público; entre otras.
Nadie entiende la permanencia de De la Rosa en la SSPE. Al inicio del presente sexenio estatal, se dijo que sería solamente por un periodo de entre seis meses y un año, para que un nuevo titular tomara las riendas sin sobresaltos para la seguridad pública, lo que es una verdadera vacilada según los expertos.
Los conocedores en el tema, apuestan por la variante de que le conoce demasiadas cosas turbias, tanto al gobernador como a sus cercanos, lo cual se refuerza cuando “trono” a quien supuestamente seria su sucesor, el reconocido Notario Público tecatense Gerardo Manuel Sosa Olachea (por cierto gran cuate de Kiko Vega), además de la gran cantidad de veces que le ha jugado las contras y hasta enfrentado a la exmagistrada (del Tribunal Superior de Justicia estatal) y actual Procuradora General de Justicia de la entidad, Perla del Socorro Ibarra Leyva.
Aunado a lo anterior, los cada vez más públicos señalamientos de que los nefastos pepos trabajan para uno de los principales carteles del narcotráfico nacional, sin que sus directivos, empezando por Daniel de la Osa… hagan investigación alguna (por lo menos que se conozca, ya que parece que el tema no existe en la dependencia), parecen confirmar la especie.
Así que si el próximo alcalde, “El Patas” Gastélum se lo permite, impondrá a Sotomayor como titular de la inseguridad pública en el municipio de Tijuana, además de encargado de un nuevo cartel de pepos/mañucipales, que harán “extrañar” los terribles tiempos actuales. De ese “tamaño” es la amenaza que se cierne sobre la región. Gastélum tiene la última palabra. Como decidirá iniciara su trienio? Esperemos que “no se ahorque en lunes”.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Martes, 22/Noviembre/2016.
Deja una respuesta