INTRIGAS.
INTRIGAS.INFO
ENGAÑA BOBOS
Antonio Valladolid Rodríguez, secretario de Plantación y Finanzas del gobierno estatal, según todas las apariencias, resulto encandilado por la verborrea de Ruffo Ibarra Batista, exsecretario del mismo rublo en la anterior administración municipal de Tijuana.
Corre como reguero de pólvora, la especie de que Ibarra Batista, fue contratado como principal asesor financiero de Valladolid Rodríguez, al cual, según parece, le prometió desde conseguirle créditos, abrirle puertas en la ciudad de México, reestructurarle la dependencia… hasta la luna. Dios nos agarre confesados, con este par de…
Antonio Valladolid, licenciado en Derecho, con carrera política que no tiene nada que ver con las finanzas, ya que siempre laboro de secretario particular, primero en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, donde estudio en el carísimo y elitista Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; posteriormente en el gobierno estatal de Baja California con Héctor Terán; siguiendo en la alcaldía de Tijuana, cuando su presidente era el ahora gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid; `pasando a ser diputado federal suplente de José “Lu pillo” Osuna Millán; pasando en el siguiente periodo a ser titular de una diputación federal (2006-2009); para aterrizar, al terminar su periodo en la cámara, como delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Como comentamos, ninguna experiencia en el área financiera. A no ser que como experiencia se quiera entender, el ser parte de una familia dedicada a los negocios. Oh! Sorpresa, se me pasaba que fue –hace poco más de diez años- durante poco más de un año, secretario de filtranzas… digo finanzas del comité estatal del partido acción nacional (PAN) en Baja California. Esa es la gran experiencia de Valladolid, con la cual parece sentirse cómodo “Kiko”, para terminar de desmadrar el estado… digo reencausar.
Pero como su mente esta en ser el próximo alcalde de Tijuana –se vale soñar-, se dejo engatusar por Ruffo Ibarra, de quien su patrón de toda la vida, el exalcalde tijuanense, Carlos Walterio Bustamiente Anchondo, presumió como la gran maravilla. Una “chucha cuerera” en temas económicos, de inversión y financieros. Experto en el manejo de créditos, con gran visión de largo plazo. Características probadas sin lugar a dudas. Solo hay que ver lo quebradas que estaban las empresas de Carlos Walterio Bustamiente, hasta que llego al ayuntamiento, las cuales manejaba financieramente el susodicho Ruffo. Ya no se diga el deplorable estado financiero en que dejo al ayuntamiento de Tijuana.
Por lo que, aunque Carlos Walterio lo impuso como suplente del actual alcalde Jorge Astiazarán, este no solo no le entrego –otra vez- la secretaria de finanzas municipal, sino que no le dio posición alguna. Por algo seria.
Los comentarios, son en el tenor de que este oscuro personaje, dentro del paquete que les “vendió”, esta la relación con Pedro Aspe, propietario de la compañía Protego, la cual por una módica cifra de varias decenas de millones de pesos, reestructura las deudas de gobiernos –sean municipales o estatales-, consiguiendo –si el cliente quiere- empréstitos. Pero el gran plus de este personaje, gurú del pasado no muy grato de este país, es la ascendencia que tiene sobre el actual secretario de hacienda y crédito público, Luis de Videgaray, quien fue durante mucho tiempo su colaborador, hasta que lo recomendó en el estado de México, a un tal Enrique Peña Nieto.
Esta claro que las finanzas estatales se dirigen al despeñadero. Por algo, aparte del crédito por casi tres mil millones de pesos, que les autorizo el congreso local; incrementaron el cobro de derechos de cualquier tramite que tenga que realizar los ciudadanos ante las dependencias estatales; impusieron como obligatoria la verificación; y los pasos que dan, son sin ton ni son. Sin lugar a dudas, las deficiencias del funcionario y de su asesor, las pagaremos todos.
AUNQUE USTED NO LO CREA
Aunque usted no lo crea, después de descubrirse el oscuro pasado del director de la policía municipal de Mexicali, general -en retiro- José Ramírez Cardoso, quien “disfruto” en su momento de una prisión militar por habérsele imputado los delitos de abuso de autoridad y hostigamiento sexual, por los que recibió sentencia punitiva de privación de la libertad, de acuerdo con el código militar.
Independientemente de la gravedad de que un jefe policiaco tenga antecedentes penales, sobresale la soberbia y cinismo con el que se defiende, afirmando que «el documento que aparece ahí es verídico, pero no es algo que no sea común, estas cosas ocurren siempre», refiriéndose a la repuesta de la Secretaria de la Defensa Nacional (SDN o SEDENA) a una solicitud de información, rechazando haberlo cometido, y argumentando que fue acusado injustamente.
Continuando con un “es común que estos incidentes ocurran al interior de los cuarteles y solo los que tienen pocos ilícitos en su haber tiene la posibilidad de ser nombrados generales”. Que opinara el General Secretario, es decir el titular de la SEDENA, del dicho de Ramírez Cardoso, en el sentido de que hay que cometer ilícitos… pero pocos, para poder acceder al grado de general. Como dicen los chavos: para endejo no es necesario estudiar.
Pero aun con todo el desgarriate y los disparates del general, Jaime Rafael Díaz Ochoa, presidente municipal de Mexicali, no se quiso quedar atrás. Como es su costumbre.
Así que Díaz Ochoa, salio ante la opinión pública a defender con todo a su jefe policíaco, contando con el incondicional apoyo de Guillermo Trejo Dozal, secretario general de gobierno del estado. Asegurando que mantendrán a Ramírez Cardoso en su cargo. No se podía esperar menos, un desmadre más en el ayuntamiento mexicalense no se notara.
VOLANTEO
El gobierno del estado decidió promover el programa «Borrón y cuenta nueva», el cual condona los adeudos por el consumo de agua de los usuarios domésticos en todo el estado. Para lo cual lleva a cabo un millonario gasto en los medios de comunicación. Pero no conformes con esto, decidieron utilizar métodos antigüitos, como es el volanteo, sobre todo en los principales cruces viales.
Pero como el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tiene interés en que la gente se olvide de los verificentros, y de la falta de acciones y resultados de su gobierno, decidió ordenar que se eche toda “la carne al asador” en este asunto, ordenando que no solo los empleados de las comisiones estatales de servicios públicos –en el caso de esta ciudad, la CESPT- saliera a la calle a volantear, sino que la instrucción es que saliera personal de todas las dependencias estatales a hacer la referida labor.
Por lo que se infiere que en las diversas dependencias del gobierno estatal hay sobrante –o exceso, si usted lo prefiere- de personal. Ya que si pueden distraer varias decenas de burócratas de cada dependencia para entregar “volantitos”, se sobreentiende que las dependencias fácilmente pueden prescindir de ellos. Aunque todo se reducirá a una “kikada” más.
Cada vez son más insistentes los rumores de que las actuales autoridades de la CESPT, retomaron los vicios de las anteriores administraciones, entrándole con devoción a los multimillonarios negocios. Sobretodo los que se realizan con distinguidos panistas.
SANGUIJUELAS
Un niño sirio de unos cuatro años de edad, que responde al nombre de Marwan, cuzo con un grupo de refugiados de la misma nacionalidad la frontera con Jordania, esto lo realizo según todos los indicios sin su familia, y caminando a través de la zona desértica que separa ambos países, cargando una pesada bolsa de plástico para alguien de su edad.
Esta noticia ha causado revuelo en todo el mundo, acaparando los principales encabezados de todos los medios periodísticos a nivel mundial. Si bien es cierto que Siria esta en una especie de guerra civil –por llamarla de alguna forma-, en esa convulsionada zona del planeta, no menos cierto es que las desgracias en cualquier parte el globo terráqueo se las debemos a los políticos.
Esta especie, perteneciente a las sanguijuelas, vive y se reproduce para servirse del pueblo. En este país y en esta región, tenemos una buena cantidad de esos especimenes, que cada tres o seis años enriquecen su hacienda particular, llevando a una pobreza cada vez más extrema a sus coterráneos. Y los peores son los que juran y perjuran que no son políticos.
La situación es que desafortunadamente, Marwan hay muchos, y se ve imposible que esta situación cambie. Una buena parte de estos políticos se creen mesías, llegando muchos a creerse dios. Para esos que tienen complejo de creerse Cristo, hay que hacérselas buena… y crucificarlos.
Comentarios:
INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 20 de Febrero de 2014.
Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
Deja una respuesta