INTRIGAS
ENTRE CONTRERAS… Y MENTIROSILLOS
Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Canaco local, anda presumiendo que los operativos para retirar los famosos vehículos “chocolates”, que en días pasados se instalaron en diversas vialidades de la ciudad, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se retiraron gracias a su intervención.
Lo cual resulta por lo menos “curioso”, ya que dicho personaje (lotero y líder de los mismos) durante mucho tiempo estuvo presionando para la instalación de los mismos. Ya entrado en “gastos”, dice que “este receso es con la aparente intención de buscar un acuerdo con el estado y el municipio, para la regularización de esas unidades”, manejando fueron “suspendidos por algún tiempo”. Lo que sea que signifique eso.
La realidad es que cualquier operativo de dependencia federal, se efectúa por un tiempo determinado, mismo que se contempla en el oficio de comisión, y normalmente los del SAT son de quince días. En cuanto a que “estado y el municipio” busquen un acuerdo para regularizarlos… suena a cuento. A los municipios les vale “sorbete” los llamados vehículos “chocolates”, aunque a sus corporaciones policiacas si les interesan… para atracarlos.
Al estado, solo le interesa como tema electoral… y no es la época… y al gobernador los viajes… y los negocios… así, y los caprichos de la familia. Aunque alguien podría decir que también la recaudación, lo cual se refuerza con aquel anuncio que hizo en días pasados la secretaria de planeación y finanzas estatal, cuyo titular es el saludable (por aquello de salud, salud, salud) Antonio Valladolid Rodríguez, en el sentido de que su dependencia participarían en los retenes del SAT, con el fin de “perjudicar” a los ciudadanos con vehículos “chocolates”, no contemplados por la autoridad federal, es decir modelos dos mil cinco y anteriores, además de requerir a todos los que no tuvieran placas vigentes, fronterizas, nacionales… y extranjeras.
En cuanto al congreso local, que no “ata ni desata”, y solo le interesa lo ordenado por el gobernador, pero se “sube” a todos los temas que son de otras instancias y por lo tanto no tienen decisión, pero eso sí, escribieron su acostumbrada carta a los reyes magos, solicitando al gobierno federal, un “convenio para mejorar las condiciones y reducir costos en lo que se refiere a la importación de vehículos”, lo cual aunque es razonable, solo se hace para el lucimiento del desesperado por guaruras, el presidente de la mesa directiva de los levanta dedos locales, Felipe de Jesús Mayoral.
Hay que reconocer que gran parte del problema, es que las importaciones se han hecho prohibitivas, en los últimos tiempos se han incrementado en forma desproporcionada, en parte por los requisitos y cuotas que cobra la federación vía Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o si usted lo prefiere, por medio de sus entes, el SAT y las aduanas.
Aunque también hay que reconocer, que las importadoras y agencias aduanales, están inmiscuidas en los altos costos de las importaciones. Tan es así, que una importación cuya documentación fiscal dice que se pagaron alrededor de cuatro mil pesos, al “cliente” le cobran unos mil doscientos dólares.
Dicen los que saben de esto, que la descomunal diferencia, una parte se la quedan los “tramitadores”… y otra los funcionarios fiscales.
Los que de plano, según los hechos, mienten descaradamente, son las autoridades municipales, por más que el alcalde Jorge Astiazaran Orcí, y su infiel GUACHOMA, Alejandro Lares Valladares, quien cobra desmesuradamente como secretario de (in)seguridad pública municipal, que por más que dicen públicamente que la corporación policiaca municipal no decomisa vehículos “chocolates”, la terca realidad los contradice.
Los municipales toda la presente administración -y anteriores también-, han implementado constantemente los inconstitucionales retenes, donde le “pegan” a todo lo que se les atraviese… incluyendo autos “chocolates”. Pero casualmente, desde la llegada de los operativos del SAT, donde participaron como damas de compañía (según su secretario), les ha dado por poner “retenes” por toda la ciudad, con la única finalidad de “atracar” a cuanto ciudadano se atraviese con un vehículo con esas características. O será que su “gatita de angora” que puso de directora, se fue por la libre? Conste que es pregunta.
Y como los policías federales no podían quedarse fuera del “festín”, han regresado a instalar retenes dentro de la ciudad –independientemente de los cotidianos en carreteras-, con el único fin de “extorsionar” a quien se atraviese en su camino y conduzca uno de esos vehículos denominados “chocolates”, como en instalado el jueves pasado a la altura de Santa Fe –entre otros-.
Manuel Mondragón y Kalb, a su paso por la Secretaria de Gobernación (SG o SEGOB), como comisionado nacional de Seguridad, implemento los cuadrantes carreteros (disque para mejorar la seguridad para quienes circulen por las carreteras de la nación), los cuales han continuado con su sucesor Monte Alejandro Rubido, y operados por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. El gran problema es que esos “cuadrantes”, no han servido para mejorar la seguridad de quienes transitan por dichas vías de comunicación, pero si se han convertido en verdaderos “cotos de caza” de los policías federales asignados a los mismos. Y para ejemplo están los de Baja California, con sus capitanes Pineda… y demás raleas.
PISO PAREJO?
La semana pasada, fue detenida una mujer de origen estadounidense, en la garita de “el Chaparral”, al encontrársele en el interior de su vehículo una maleta con cuatro armas de fuego, las cuales alego, serían utilizadas en cacería… aunque no dijo de quien.
Lo raro es que dichas armas son pistolas, las cuales se pudieran usar –en el mejor de los casos–, para tiro al blanco, no para la cacería. Independientemente de lo anterior, lo interesante será el conocer si le darán las mismas cortesías del soldado norteamericano apresado por intentar introducir al país armas largas. Esto incluiría una posible liberación… por causa de nacionalidad, como todo parece que sucederá con el militar extranjero.
Veremos, si el imperio también inicia una descomunal presión de medios… y diplomática, para que también se libere a esta “pistolera”. En fin, los súbditos del imperio dando siempre de que hablar… y no para bien.
INCENDIO
Hace unos días, se tuvo la necesidad de desalojar, tanto al personal como a los visitantes de las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en esta ciudad. El motivo, según personal de Bomberos, fue un incendio producido en el edificio sede de dicha institución federal, ubicada en lujosa zona comercial.
Los mal pensados, dicen que los miembros de la Segunda Sala Regional del Noroeste I, estaban “jugando con fuego… y documentos confidenciales. Algunos mencionan que hay una antigua costumbre, la cual indica que la documentación comprometedora debe ser “purificada” con… fuego.
Por el “juego” de “purificación”, se tuvieron que movilizar una buena cantidad de bomberos y de equipamiento, entre otros: ocho unidades, entre éstas la conocida “Escalera”, dos pipas de agua y una unidad de rescate,, eso sin contar que tuvieron que cerrarse las vialidades Paseo de Los Héroes y Luis Cabrera, lo cual causo el consabido caos vial, en la ya de por si conflictiva vialmente zona.
Otros dicen, que se detectó un “pestilente” olor a “gas metano”… lo cual es común en dicha Segunda Sala… hasta se aventuran a pensar en los magistrados que la conforman. Dicha sala es presidida por la magistrada Yolanda García Medina, aunque quien realmente manda es el magistrado Santiago González Pérez.
La ponencia de González Pérez, ha estado metida en constantes “inconvenientes”, que acosos sexuales, que problemas con narcóticos, que si expedientes, etcétera. La Segunda Sala, también es famosa por resolver la mayoría de los expedientes a favor de las autoridades, o si usted lo prefiere, del gobierno… salvo los que llevan algunos litigantes con trato directo.
Un ejemplo, fue el litigio de Fidel Villanueva Ramírez, “dueño” de ANAPROMEX, cuando lo exonero de los delitos fiscales que le habían tipificado la autoridad, lo cual fue “decisión” de Santiago González, acatado sin chistar por su empleada (aunque aparezca como presidenta) García Medina, aunque el tercer magistrado les negó su voto, por no coincidir con los “compromisos” de los susodichos. Como lo anterior, podíamos llenar tomos con casos por el estilo. Veremos hasta cuando llega la protección institucional de este par de “pillines”. Por cierto, sus propiedades y estilo de vida están de acuerdo con sus percepciones… oficiales? Conste que es pregunta.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 12 de Agosto de 2014.
Deja una respuesta