#Futurismo / #Irresponsables e #Inhúmanos

INTRIGAS

#Futurismo
Todavía faltan poco menos de once meses para las #elecciones locales de dos mil dieciséis en Baja California y muchos ya andan desatados. Desde los partidos “patito” y/o “franquicia”, hasta los “eternos” dueños del balón en este estado (#PAN/#PRI).
Dentro de los también llamados partidos “morralla”, tenemos al Partido Encuentro Social (#PES), de nueva cuña a nivel nacional, pero con algunos añitos como partido local en el estado, casi siempre ligado o en amasiato con los panistas (y como estos, divididos en sectas… nadamás que cristianas), aunque en la última contienda local se la “jugaron” con… “el diablo”. Cuestión de ganancias, o como les gusta llamarlo… de “colectas”.
Como políticos que son… aunque persignados, le entraron a promocionar a posibles o supuestos candidotes, sobre todo a la presidencia municipal de Tijuana, con el impresentable Teco Payasola (Julián Leyzaola Pérez) ex titular de (in)seguridad pública municipal (tanto en Tijuana, como en Ciudad Juárez), el cual es famoso principalmente por dos cosas.
La primera, su propensión a violar los derechos fundamentales (humanos y garantías individuales) de quien se le atraviese.
La segunda, su propensión a “colgarse” medallas ajenas. Es del conocimiento público, que su presumida “pacificación” de Tijuana, no fue gracias a él y sus municipales, los cuales están o estaban, entre su participación con la maña y su conocida afición por extorsionar y atracar a la ciudadanía. Es de todos sabido, que la llamada “pacificación” de Tijuana en lo particular y del estado en lo general, se debe a la labor del ejército mexicano encabezado en esta región por el Jefe de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte Mujica.
Con lo cual, los pescaditos (PES) parecieran validar esa política de violar –por norma o deporte- los derechos humanos y garantías individuales de los gobernados. Lo cual no es la mejor recomendación para un partido supuestamente… pentecostal.
Vale la pena comentar… aunque no tenga que ver con este tema del futurismo, que desde principios del presenta año, Duarte Mujica fue designado titular de la Tercera Región Militar, que abarca la Décima y Novena zonas militares, en los conflictivos -delincuencialmente hablando- estados de Sinaloa y Durango. Alfonso Duarte tiene una bien ganada fama de militar duro, pero respetuoso; de hombre estricto y firme en las decisiones que toma al momento de los operativos castrenses; de que le disgustan los funcionarios impuntuales… y ebrios, como ejemplo de lo cual está el conocido suceso con Cuauhtémoc “ven pa´ca” Cardona (en ese entonces secretario de Gobierno bajacaliforniano), a quien le espeto ser «grosero, borracho e irrespetuoso».
Regresando al tema, se podría comentar de otro partidito patrimonial, patito, franquicia, morralla a como usted quiera denominarlos, como es el Partido del Trabajo (#PT), el cual –políticamente hablando- va a la inversa de los pescaditos, es decir: pasara de ser un partido nacional a serlo… estatal.
Este partidito, por subsistencia… y tradición, casi siempre se “asocia” a uno de los partidos con presencia nacional o regional (recordemos que fuera del PRI, tanto el PAN como el PRD, en algunas regiones tienen una presencia… mínima, por llamarla de alguna forma). Según todo parece, en Baja California seguirán siendo un grupúsculo más del “averno de la Patagonia”, es decir: empleados del “diablo” Fernando Castro Trenti.
Lo anterior, es su única oportunidad de hacerse con alguna diputación local y una que otra regiduría, aunque para ello tengan que hacer… el trabajo sucio de otros. Al fin que el fango… es su elemento.
El #Panal (supuestamente del magisterio) o Partido Nueva Alianza (con quien más ofrezca?), seguirá siendo un apéndice del Pan (como lo ha sido por mucho tiempo en el estado) o –de recibir una instrucción del centro del país- puede cambiar de “chaqueta” y unirse al PRI. De “jugar” como partido político serio, e ir en solitario… ni pensarlo.
Los Verdes “disque Ecologistas, es otro caso de partido patrimonialista, el cual sin lugar a dudas se la “jugara” con su a´pa el PRI. Se coaligara con ellos, nombrara como candidatos a algunos reconocidos priístas, se quedara con alguna candidatura para algún “pillo” de la mafia verde (dicen muchos que el color no se debe al tucán… sino al dólar), y por cierto… se “clavara” la lana de la(s) campaña(s) que le toque(n) coordinar. La fama (bien ganada) de pillos, la tiene el Partido Verde Ecologista de México (#PVEM).
El perderé… digo #PRD, en esta región es cada vez más testimonial, e igual que a nivel nacional con sus tribus guerreando unas contra las otras un día si… y otro también. Con la irrupción de Morena, los pocos espacios que tiene… se reducirán aun más. Con lo cual no les quedara de otra que ser compañía… y patiños (más?), ya sea del Pan… o del PRI.
El Partido Estatal de Baja California (#PEBC), también conocido por la ferretería, por eso del pebece, no hay la menor duda que seguirá “alquilado” al PAN… como tradicionalmente ha sido. No le alcanza para más.
Movimiento Ciudadano (#MC #MovimientoCiudadano), es el único que fue “solo” en la pasada elección local, lo cual seguramente sucederá nuevamente en la del próximo año. Están a la “caza” de inconformes que quieran financiar su propia campaña. Y quienes les puedan arrimar votos y/o posiciones a uno de los máximos “vividores” de la grilla nacional, un tal Dante Delgado Rannauro… y maña que lo acompaña.
#Morena, en su primera elección local en el estado, no deberá tener mayor problema para tener algún representante… de los de porcentaje, o si usted lo prefiere de los de regalo por rebasar el mínimo marcado para tal fin. Tendrá algunos “agarrones” por las candidatura, como sucede prácticamente en todas las (des)organizaciones políticas, pero el “dedo divino” de su amo y señor, el “mesías” Andrés Manuel López Obrador, decidirá el nombre de los candidatos… y cuidado con quien le lleve la contraria.
Para quienes no les gusta esta forma antidemocrática de “decidir” candidaturas, tendrán que reconocer que la mayoría de los votos que recibirán los candidatos serán gracias a #AMLO, ya que muchos de ellos son unos verdaderos desconocidos, y la mayoría… ni campaña hace.
De la demás chiquillada, partidito patrimonial, patito, franquicia, morralla a como usted quiera denominarlos, no hay mucho de qué hablar, los nuevos de la película serán el partido Municipalista de Baja California y el Peninsular de las Californias, los cuales por ley tendrán que “jugar” solos para esta su primera elección, y en caso de sobrevivir a la misma, ya en posteriores podrán vender su “amor”… al mejor postor.
De los dos que se repartirán el pastel, el #PAN como ya lo demostró en la recién pasada elección federal va con todo, utilizando sin temor tanto el aparato burocrático como los demás recursos en manos del estado, Por Tijuana la “pelea” será ente dos “Kikistas” (Toño Valladolid y el Patas Gastélum), lo de Rosalba López Regalado es una vacilada para alcanzar la sindicatura municipal, desde donde podrá acceder a una participación en las “recaudaciones extraordinarias” y por supuesto colocar a su parentela, cuates y compinches en las diversas aéreas del municipio, deportes a las que es tan dada. Falta ver la reacción de las demás sectas panistas.
En el #PRI, como es costumbre desde hace tiempo, los corrientes… digo las corrientes siguen golpeando a quien creen contrario. Muchos celebraron la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del CEN, como si con esto se diera la franquicia en el estado a los “diablitos”, sin tomar en cuenta que el mencionado es de resultados, por lo cual será equitativo en sus decisiones.
Mientras algunos ya le dieron golpe de estado a la actual presidenta estatal del partido, Nancy Sánchez Arredondo, diablita de origen, corriente a la que dicen traiciono por la del estado de México, por medio de su “amiguito” Cesar Camacho. La CTM por medio de David Rubalcaba Flores, que es uno de sus máximos exponentes (esos tan dados a vivir muy bien a cuenta del sudor de sus afiliados), quiere agenciarse la codiciada posición, antes de que se la den a un contrario como es Grhis López, quien pudiera llegar al cargo como compensación por no ser candidato ni a la presidencia municipal, ni a una diputación local.
En la pelea quedarían Carlos Barbosa, David Saúl Guayquil (si es que se quieren que se vuelva dueño de la ciudad) y René Mendivil (como representante de los diablitos). Recordemos que alguno de ellos podría ser el próximo candidato a gobernador, que será por un periodo cercano a los dos años, ya que sus patrones prefieren esperar a la tradicional de seis.
En la elección local pasada, con nueve partidos con registro en el estado, tuvimos dos coaliciones: Coalición Unidos por Baja California, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California; y la Coalición Compromiso por Baja California, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Encuentro Social y del Trabajo.
Dichas coaliciones, con la denominación que ahora gusten ponerle, tienen amplias posibilidades de repetir como contendientes en el dos mil dieciséis. Y si nueve partidos fueron multitud en la anterior, la docena que competirá en la siguiente es ofensiva, independientemente de la millonada que nos costara a los contribuyentes mantener tanto “gorrón”… y “pillo”.
#Irresponsables e #Inhúmanos
El pasado viernes catorce de los corrientes, el Movimiento de Resistencia Magisterial (#MRM) que viene siendo la franquicia local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (#CNTE), realizo su enésimo plantón, cerrando con cadenas las puertas de las instalaciones de la delegación del Sistema Educativo Estatal (#SEE) en Tijuana. En esta ocasión, protestando contra el famoso examen de evaluación magisterial.
Estos “maistros” que suele protestar de todo y por todo, no permitieron que el personal del SEE entrara a laboral, lo cual es ya una costumbre. LO que no suele ser costumbre, es que por órdenes superiores (del secretario de Educación y Bienestar Social estatal, Mario Herrera Zárate?), los tuvieron por horas bajo los rayos del ardiente sol, lo cual causo algunos problemas de salud entre el personal a su cargo.
Según la costumbre… y al parecer la normatividad, después de transcurridas dos horas sin poder ingresar a sus instalaciones, se debió ordenar el retiro del personal. Pero en esta ocasión una orden superior lo impido, lo cual causo violaciones a los derechos humanos de docenas de trabajadores de la dependencia en mención, ya que la imprudencia… por no decir valemadrismo de un funcionario estatal, puso en peligro la salud de este abultado número de personas.
Intervendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el asunto… o se harán como el “Tío Lolo” (tarugos ellos solos), con tal de no “meterse” con uno de los cercanos al “gober pernicioso”?. Conste que es pregunta… que merece respuesta.
Del contralor general del estado, Bladimiro Hernández Díaz, ya ni preguntamos, el está cumpliendo con su chamba de… “tapadera” oficial y oficioso. Lo cual es cotidiano y… notorio.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 18/Agosto/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *