Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 07 de Diciembre de 2015.
Garrapatas
Incrustados en la estructura del Instituto Estatal Electoral, los señores consejeros semejan garrapatas dispuestas a saciarse hasta reventar.
Así podría ilustrarse la ambición desmedida de estos personajes, quienes recién acordaron incrementarse el salario en más del 100 por ciento.
Ellos argumentan que el 2016 es año electoral y por ello buscan ganar 108 mil pesos mensuales.
Les parece pírrico el salario actual de 52 mil pesos cada 30 días. !Hágame favor!
Resulta ilógico que busquen aumentarse el sueldo pues ahora tendrán un 40 por ciento
menos responsabilidades.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsable de las estrategias de capacitación.
Ahora el Instituto Estatal Electoral (IEE) solo se encarga de «coordinar» la elección –en este caso– programada para el primer domingo de junio.
Muy pocos saben que 3 de los 7 consejeros electorales buscan habilitar una oficina del IEE en Tijuana con la mera intención de «evitar la fatiga».
Esos tres consejeros son residentes de Tijuana y por eso quieren su oficina en su lugar de residencia.
Sabedores que la ley obliga a los consejeros a dedicarse a su labor de tiempo completo, estos señores quieren tomar café y subir los pies en un escritorio instalado en una oficina de Tijuana.
!Viajar hasta Mexicali es una lata!
Al margen de aprobarse un aumento exorbitante en su salario, también los señores solicitan que para el próximo año puedan echar mano de 409 millones de pesos.
Como una simple referencia, el presupuesto que utilizaron las autoridades electorales en el año 2013 fue de casi 258 millones de pesos.
En términos sencillos estos señores quieren 151 millones de pesos adicionales.
Cierto que –en el presupuesto global– se contemplen prerrogativas asignadas a los partidos políticos, situación que no es responsabilidad de los consejeros electorales.
La decisión de entregarle más dinero a los partidos es exclusiva de los congresistas federales.
Dentro de la propuesta se pretende crear la Unidad de Vinculación Institucional que, en términos sencillos, es la oficina de Tijuana para que los señores consejeros atiendan su labor desde su lugar de residencia.
El caso es que ese despacho tendría un costo superior a los 140 mil pesos mensuales, pues además solicitan la creación de 6 plazas con salarios que oscilan entre los 24 y los 60 mil pesos.
Un consejero consultado por Cicuta reconoce que el consejero presidente Javier Garay es un personaje ambicioso que hasta en el saludo observa el signo de pesos o de dólares.
Aunque el señor Garay está plenamente identificado con una corriente política de izquierda, la realidad es que el Partido Acción Nacional tiene el mayor número de simpatías dentro del Consejo Electoral. Al menos de sus titulares.
Para redondear el tema (de la ambición desmedida), el presupuesto que aprobaron debe de ser avalado por los diputados locales.
Ahí se incluye un tabulador de prestaciones que sugiere compensaciones por 45 millones 422 mil pesos, además del seguros de vida, indemnizaciones y una gratificación al final del año que supera los 9 millones de pesos. ¡Pobrecitos!
Los legisladores locales deben parar la intención de los siete consejeros electorales que con un giño se aprobaron un aumento.
Y aunque escarbarse el ombligo requiere un esfuerzo (adicional a respirar), no resulta justo que los consejeros electorales pretenden aumentarse el salario a 108 mil pesos, es decir, 56 mil pesos adicionales.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta