Grilla / Oce

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Grilla

Harto enojado esta el ejército de lambiscones de Salvador Morales Ruibí, quien despacha como secretario particular del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. La molestia de la bola de peones deriva del contenido de Cicuta del pasado miércoles.

Y aunque Salvador Morales pudiera atreverse a negarlo, panistas de cepa reconocen que éste hombre se ha dedicado a «grillar» a Guillermo Trejo Dozal, quien el martes pasado pidió licencia como secretario general de gobierno al trascender que existía una orden de aprehensión.

Si bien Morales no divulgó personalmente la información que ubica a Trejo como un delincuente, eso no esquiva la actuación del par de operadores de Morales. Muy pocos saben que la filtración del domingo fue obra del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria General de Gobierno Rubén Armenta y del subsecretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez.

Al margen de la importancia de sus respectivos cargos, ambos operan los caprichos y las grillas de Chava Morales. Quienes los observan de cerca les llaman elegantes súbditos.

Con la separación de Trejo de la Secretaría General de Gobierno, este trío de intrigosos se salieron “parcialmente” con la suya. Resulta que la idea era que el gobernador Francisco Vega ordenara a Trejo separarse del cargo y en su lugar designaría a Salvador Morales.

Al conocerse la solicitud de licencia de Trejo, el gobernador Vega nombró al subsecretario Francisco Rueda como “encargado de despacho” lo que –sin embargo– consideraron un avance en sus ambiciones.

Obvio que los mencionados satanizan a Trejo por no ser panista, lo que consideran intolerable. ¿Cómo puede Trejo ocupar el segundo cargo en importancia en el Gobierno del Estado sin ser miembro del PAN?

En el pasado, el doctor Trejo compitió por la alcaldía de Mexicali cobijado bajo las siglas del PRD y por lo visto es un pecado imperdonable. Ellos estiman que el único mérito de Trejo es el compadrazgo con el gobernador Vega.

La tarde del martes Trejo Dozal concedió una entrevista radiofónica donde subrayó que “no es un prófugo de la justicia”. Señaló que hace un mes obtuvo un amparo de la Justicia Federal para permitir que se realicen las investigaciones correspondientes sin afectar al gobierno. Sin embargo, Trejo esquivó referirse directamente a personajes del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid como responsables de la divulgación de la orden de aprehensión girada en su contra.

El doctor aseguró que su relación con los integrantes del gabinete es “extraordinaria” y con ello evitó referirse al grupo panista que le echa en cara que no pertenece al Partido Acción Nacional, y por tanto no merece ser el segundo hombre en importancia en el gobierno de Baja California.

¿Cuánto tiempo podría durar este proceso?, es decir, ¿cuánto tiempo estimaba estar ausente de la Secretaría General de gobierno? El doctor Trejo dijo que este proceso podría llevar entre dos semanas y cuatro. En total, el asunto podría tardar un mes.

Si las cosas no salen como las pronostica Trejo, el grupo de Salvador Morales podría inflamarse de poder pues por lo pronto lograron sacar de la jugada al compadre del gobernador Vega. El Chava, don Chava, el licenciado Salvador Morales, debe sentirse satisfecho. Haber si no lo traiciona Francisco Rueda Gómez.

Oce

Muy sereno se escuchó el dirigente de los Burócratas de Tijuana Manuel Oceguera Villa, pues Cicuta refirió el “resultado parcial” de una auditoría interna realizada a la gestión de Martín Plascencia Ávila donde se encontró un descalabro financiero por más de 54 millones de pesos.

Oceguera llamó al columnista para reconocer el contenido del texto, aunque aclaró que «no le han marcado línea los jerarcas del PRI para evitar que proceda legalmente contra Plascencia. El dirigente de la burocracia dice que «el que la hace la paga», lo que significa que podría presentar una denuncia contra su antecesor Martin Plascencia.

Antes deberá realizarse una auditoría externa, es decir, un despacho independiente revisará las cuentas y si acaso encuentran pruebas de algún delito, entonces no le importará que Martín Plascencia despache como regidor. No lo han contactado del Comité Ejecutivo Nacional priista para evitar que destape otro escándalo que podría afectar los intereses de su partido.

Respecto a su intención de solicitar el 8 por ciento de incremento al salario de la burocracia, Oceguera asegura que no es el ocho “sino el 15 por ciento”. El 8 sería directo al salario, además de 7 por ciento en prestaciones. De allí comenzarán las negociaciones

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta           Viernes, 11 de Abril de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *