INTRIGAS
#Guaruras
Ahora que están moda, en todos los medios de comunicación y redes sociales, los desgarriates sucedidos en otras zonas del país… y del mundo, por parte de escoltas de empresarios, políticos y funcionarios públicos, es hora de tomar medidas en nuestra región, antes de que salgan a “relucir” alguno de los actuares de estos guaruras. Aunque se duda que el “renta policías” que cobra como encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis López Medina, haga algo al respecto.
El último escándalo, que por cierto ejemplifica el actuar de algunos escoltas, es el video dado a conocer hace pocos días, donde los guaruras del dueño de un Ferrari golpean a un conductor de otro vehículo “nomas” por prepotencia e impunidad. Esto, parece ser que fue la gota que derramo el vaso, y por fin se les “ocurrió” regular la actuación de los escoltas y elementos de seguridad privada, implementando entre otras cosas, la obligatoriedad de la identificación de unidades que se utilizan para este fin, es decir balizarlas.
Como se comenta en líneas que anteceden, difícilmente actuara al respecto el titular de inseguridad pública municipal, ya que una buena parte de estos guaruras son elementos de “su” corporación, y son precisamente los que “renta” López Medina, lo que es del dominio público que es un gran negocio para la corporación y para… los funcionarios de la misma.
El “alquiler” de guaruras esta sin control alguno, solo hay que acordarse de algunos hechos violentos en nuestra ciudad, donde supuestos “empresarios” con escoltas oficiales, resultaron personajes de dudosa reputación, por no decir con pasado de… nota roja. Pero en la SSPM, mientras les llegue la “lana, lo demás… no interesa.
En cuanto a los escoltas pertenecientes a empresas de seguridad privadas, la supervisión pertenece a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Otro ente interesado mayormente en la recaudación para fines personales.
En la actualidad, los escoltas o guaruras de políticos, funcionarios y empresarios, se trasladan en vehículos sin señalamiento alguno, y en algunas ocasiones hasta sin placas de circulación. Muchos de estos elementos actúan agresivamente, y el vehículo en que se trasladan es utilizado como “arma”, “arrimando lamina” a quien ose pasar cerca de ellos. Ni que decir que circulan muchos de ellos, mostrando el armamento que portan, para intimidar a la ciudadanía en general.
Quienes podrían poner orden en el actual caos, son las #FocasAplaudidoras, también llamados #LevantaDedos o #diputados locales, lo cual sería todo un… milagro, ya que solo actúan por consigna de su patrón… el gobernador, y a este le valen las inconveniencias de los ciudadanos en general. Así que esperar una iniciativa al respecto, tendrá que ser sentados, ya que… no llegara.
La realidad, es que es urgente que los autos que realicen funciones de escolta cuenten con un balizamiento distintivo, y los utilizados como autos escolta que brindan servicio a los funcionarios (de los tres órdenes de gobierno)… también. Se comenta que algunos de los interesados en que no se identifiquen las unidades que los “protegen” son… empresarios, los cuales están “felices” con la impunidad que les brinda el rodearse de gente armada, si… igual que los políticos… y funcionarios públicos.
El “portar” escoltas, provoca excesos y faltas, desde administrativas hasta grabes. Muchas veces su comportamiento no es el ideal y se sale toda acción legal. Ni que decir que en dichas ocasiones, su actuar no es el más ético, mucho menos apegado a los derechos humanos de los demás. Eso sí, el dinero y/o el poder, les otorga la impunidad absoluta. Por cierto, todo lo anterior también cuenta para los escoltas de muchos jefes policiacos, a los que la patanería se les da con una facilidad asombrosa.
Ya entrado en el tema de la balizada, hay que mencionar que todas las patrullas nuevas de inseguridad pública municipal de Tijuana, el número que las identifica, cambio de ser bastante visible en diversas parte de la unidad, a un numerito de reducido tamaño, cerca de la puerta delantera y perdido en el fondo de color negro, lo cual impide normalmente la identificación de la unidad, lo que conlleva que no se pueda realizar la correspondencia denuncia cuando comenten alguna ilegalidad, provocando la impunidad de malos elementos, con la complicidad de… los mandos superiores.
#Dadivas
Según estudios recientes, siete de cada diez pequeños empresarios pagaron soborno para acelerar un trámite al realizar la apertura y/o renovación de su negocio ante la autoridad municipal. Con lo cual, los actos de corrupción representan el factor más problemático para hacer negocios en México, ya que las autoridades estatales y federales… no cantan mal las rancheras.
Aunque ante las municipales es donde se multiplica este mal, ya la la mayoría de los tramites se hacen ante ellos. En Tijuana, más del ochenta por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, han pagado un soborno para acelerar alguno(s) de los tramites esenciales para iniciar un negocio.
Ya no se diga de quienes quieren obtener un contrato por medio del gobierno, ya sea de servicios, obra pública o cualquier compra que haga, donde las cantidades que se entregan como “agradecimiento” no son menores al veinte por ciento. Aunque los alcaldes bajacalifornianos no lo quieran reconocer, empezando por Jorge Astiazarán, la corrupción ha perjudicado la creación y subsistencia de empresas (sobre todo pequeñas), y por lo tanto la creación de empresas.
Al “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, ni caso tiene mencionarlo, ya que en el gobierno estatal cada quien hace lo que le da su regalada gana… mientras contribuya con el porcentaje correspondiente.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 17/Marzo/2016.
Deja una respuesta