INTRIGAS.
HISTORIA DE PILLOS II
Como la telenovela picaresco-policiaca-política, que es la comidilla de la región, en la que sus principales actores Jorge Astiazarán Orcí, Bernardo Padilla Muñoz y Arturo Ledesma Romo, así como sus respectivos acólitos y compinches, no han dejado de dar “nota” –aunque sea o parezca “roja”- para continuar con la saga de esta truculenta historia, no queda más que dar seguimiento a la misma.
Después de la extremadamente rápida y sospechosa “reinstalación” de Bernardo Padilla Muñoz, secretario general del Ayuntamiento, por parte del Tribunal Contencioso Administrativo, cuyo titular Roberto Vidrio Rodríguez, es llamado por sus conocidos “el placas” y/o “el sastre”, ya que según comentan esto se debe a su tendencia a vender placas de servicio público y a realizar resoluciones a la medida del cliente. Pero regresando a Padilla Muñoz, este se ha retirado de los reflectores, dejándole toda carga del escándalo a su “patroncito” el alcalde.
De lo poco que ha externado, esta que se encuentra “dando la vuelta a la página, para dedicarse a cumplir con las instrucciones que le dio el alcalde”, lo que sea que signifique eso. Aunque algunos dicen que es ser el verdadero poder en el municipio, ya que no se mueve una hoja, nombramiento, negociación… o lo que usted quiera pensar, sin la autorización de este “Hulk” –por lo verde, caprichoso, corajudo y prepotente-.
En uno de sus constantes «lapsus brutus» o “brutus a secas«, reconoció que “pudo haber firmado las indemnizaciones a favor de exempleados de la dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), y que actualmente siguen siendo sus empleados en la secretaria general de gobierno, y según el, la institución cuenta con patrimonio y recursos propios, por lo que “supuestamente” puede hacer lo que quieran con ellos. Como que suena a movida, tracala, irregularidad, ilegalidad o como usted quiera llamarlo, más si tomamos en consideración que los “liquidados” se fueron a la campaña para la alcaldía del doctor Jorge Astiazarán Orcí, y actualmente son nuevamente, no solo empleados, sino también mandos de la actual administración municipal. Como que algo no huele bien. Por cierto, alguien podría considerar las “liquidaciones”, como una ilegal aportación a la campaña del doctor.
Y en cuanto a su dicho de que el “firma los cheques que se le presentaban, aunque no los hacia”, parece que no entiende que todo lo que pasa en el área a su cargo, es su responsabilidad, y puede ser igual de culpable por omisión, como por comisión. Es decir, es igual de culpable si hace, como si deja hacer.
También se comenta, que por el actual asunto, adquirió un compromiso ineludible con el delegado de La Presa, que fue quien le abrió las puertas del tribunal contencioso administrativo, ya que fue quien heredo los contactos y compromisos del fallecido Gregorio Barreto, con lo que se convierte en un intocable en la presente administración, tanto en lo personal, como la empresa transportista que representa.
Llama la atención que en defensa de Bernardo Padilla, solo dos salieron públicamente a defenderlo, uno fue el alcalde, y el otro Cesar Sánchez, representante de los antros de esta ciudad, o si uste lo prefiere de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes de Tijuana. El primero por lógica defiende a su “hijo tonto”. Con el segundo suena más, a favores recibidos y componendas. Esas mismas contempladas en la ya famosa “solicitud de moche”.
Y como en este país, sino se quiere que algo se resuelva hay que crear una comisión, los regidores que trabajan de “alfombrita” del alcalde en turno, idearon y aprobaron la creación de una comisión especial para revisar el actuar del síndico municipal. Imagínese la iglesia en manos de Lutero. Resulta que una comisión conformada por algunos siglos de cárcel, será la “responsable” de determinar la “culpabilidad” o no del síndico.
Con decir que hasta alguien tan cuestionado y con antecedentes tan grotescos y oscuros, como es el regidor Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez –el mismo que presume las chamarras de piel… de obrero, que tanto le gustan-, externo que Arturo Ledesma, no debe abusar del poder. Mira quien lo dice. Este mismo pillo… digo regidor es quien pidió que las sesiones sobre en tema se realizaran en privado… es decir en lo oscurito, lo que es contrario a la ley, que dice deben ser públicas. Como que la transparencia y el rendimiento de cuentas no se le dan.
Otra de las múltiples “curiosidades”, es que a Jorge Astiazarán, se le ocurrió hacer público, que no es lo mismo que denunciar, la supuesta o real situaciónde “hostigamiento y extorsión”, semanas, por no decir meses después de que esta aconteciera o iniciara, ya que según sus palabras data del inicio de la actual administración. Como que suena a destiempo, y por alguna otra cuentón no revelada. No es creíble y menos entendible, que alguien de su posición, no haya denunciado con oportunidad supuestos hechos delictuosos. Lo cual no es grave, sino gravísimo. O, a que le apostaba Astiazarán Orcí.
Es por decir lo menos infantil, su declaración en l que admite que acusa sin tener pruebas, y para más, porque según el esto se debe “a que no le gusta andar grabando en forma clandestina a las personas con las que se reúne”, pero dice que debe hacerse caso a “su verdad” porque “su palabra tiene más peso que la de cualquiera”. Vaya, le salio lo emulo de Miurca, solo su verdad es la buena. Igualito a cuando acuso a Carlos Walterio Bustamiente –probablemente con toda razón- pero después se enredo en desdecirse. Así quiere que le creamos?
Parece que el alcalde, con el enojo notorio de los últimos tiempos por la falta de resultados por parte de sus empleados, se esta enredando con su propia lengua. Un ejemplo de lo anterior es el comentario de que antes de tomar posesión de la alcaldía “tenía información extraoficial de ingresos ilegales en diversas áreas del ayuntamiento”, “pero pensaba que eran historias, no la realidad que es”. Entonces porque no presento las denuncias correspondientes? Conste que es pregunta. Que amerita respuesta, sobretodo porque esta obligado por ley a denunciar los ilícitos que son de su conocimiento, lo cual es notorio que no ha hecho. Otra pregunta seria, si no sigue la corrupción en las mismas áreas. La respuesta es más importante todavía.
Aunque dice que “lo dice y lo sostiene”, en referencia a que no se retractará por lo dicho con anterioridad, siempre sigue el condenado “pero”, pero señaló que “no habrá necesidad de interponer denuncia formal ante las autoridades correspondientes, ya que esta se sigue por oficio”. Ni que decir lo perdido que anda el doctor… o no, probablemente es uno más de sus “recules” o pasitos de aquimichu, por eso de un pasito pa´delante y dos pa´tras. Otros dicen que tiene el sindrome de la Chimoltrufia: “Como digo una cosa digo otra…al cabo que ni que tengo o no tengo razón”.
Ante las razones y sinrazones del Astiazarán, además de envalentonado por la ineficacia del alcalde, Arturo Ledesma lo reto a que le compruebe en tribunales las acusaciones de que ha sido objeto. Sabedor que su franco débil son sus colaboradores, el Contralor Joel Fabián Guardado Reynaga, y el asesor, Rubén Salazar Limón, a quienes renuncio, pero contaran con su protección para otros asuntos.
Eso si, exigió que Jorge Astiazarán rectifique sus dichos, y públicamente le de una satisfacción, tanto para su reputación como para su familia. Solo le falto pedir su agüita de sabor.
También hay que recordar que negociaciones como la del presente escándalo, son usos y costumbres en ese partido político verde tucán, y como muestra están las grabaciones que existen del dueño del partido, Emilio González Martínez, también conocido como el “niño verde”, y las de Jorge Kahwagi Macari cuando era presidente nacional de ese partido, ofreciendo usos de suelo en reservas nacionales, y cualquier tipo de tramite al mejor postor.
Exclusivamente como anotación: el senador de ese partido, Pablo Escudero Morales, es presidente de la comisión senatorial Anticorrupción y Participación ciudadana. También dicen que el alcalde le fue a lloriquear, por la actual situación. Lo mínimo que le dio, fue ternura. Le platicaría que todo se inicio por el enfrentamiento con su “hijo tonto”, el cual siempre a sido uno de los cercanos al ingeniero Hank? Por cierto el senador es yerno del todopoderoso Manlio Flavio Beltrones.
Como colofón a esta primera temporada telenovelesca municipal, Astiazarán Orcí, esta pidiendo apoyo hasta a quienes considera sus contrarios políticos, como es el caso de los diputados locales Cuauhtémoc “ven pa´ca” Cardona Benavides y René Mendívil Acosta.
El primero, “ven pa´ca” Cardona, se lo comio crudos tanto al alcalde como al sindico, lo menos que les dijo fue: “inexpertos en demasía; la inexperiencia de todos el ayuntamiento es mucha; la novatez se da en todo aparato municipal; tienen que tener cuidado, porque el hecho de que tengan poder no les da derecho a que mal lo usen; todo lo que hagan debe de estar soportado conforme a derecho; lo que vale es lo que esté soportado bajo la ley; cuando hay una investigación, siempre lo más recomendable es esperar a revisar las cuentas públicas «. Para que el “ven pa´ca” le haya puesto esa arrastrada y revolcada, vaya que hay que ser ineptos.
En cuanto a René Mendívil, maltratado innecesariamente en la toma de posesión del doctor Astiazarán, solo le dio “atole con el dedo”, saliéndose por la tangente, mencionando que “continuaran con el dialogo, para atender temas que son prioritarios para la ciudad de Tijuana, como lo son: la seguridad pública y capacitación; la verificación vehicular con el canje de placas; las Reformas Políticas implementadas por el gobierno Federal; las condiciones financieras del municipio, y la búsqueda de mejores esquemas de apoyos económicos”. Lo que sea que quiera decir eso. O en castellano, eso y nada… son la misma cosa.
SUENA A CUENTO
Después de destapar los malos olores provenientes de la cañería, y hasta del drenaje profundo de la alcaldía, Jorge Astiazarán, anuncio con bombos y platillos, el inicio de la campaña de “valores por Tijuana”, la cual durara hasta el final de este trienio. Si es que no termina antes por tanto escándalo.
Según este “desesperado” alcalde, se “promoverán los valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad”. De quien? De los ciudadanos o de los funcionarios.
Según Astiazarán, será de los ciudadanos, ya que dijo que “primero se busca concientizar a la gente sobre el valor del respeto no solamente a las demás personas, sino a los reglamento como el de tránsito municipal o limpia”. Pero no dice nada de los barbajanes que son empleados en su administración, menos de los trogloditas que están en la policía municipal, menos de la prepotencia de muchos de sus funcionarios. Muchos de estos empleados municipales no se apegan a la normatividad, menos a la legalidad. Eso si, amenaza que después de un tiempo “vendrán las sanciones”… obviamente para el ciudadano.
Para empezar anuncio que la campaña se realizara “mediante anuncios publicitarios que serán transmitidos en diversos medios de comunicación”. Lo que será un gran negocio para algunas empresas, empezando por una de su familia, en la que por cierto es socio.
También menciono, que esto se hará “en lugar de anunciar obras y logros”. Veremos y diremos cuando empiecen “también” esos anuncios, ya que se duda que resista la tentación de hacerlo… más cuando sueña con la gubernatura. Mientras abra que recordarle que no tiene ninguna obra ni logro que presumir, por lo tanto tampoco que publicitar.
Podrá ordenar, pero sobretodo hacer cumplir: que los servidores públicos municipales no “trancen”; no maltraten al usuario; den respeto, trato y atención digna al ciudadano; sin soberbia, ni prepotencia; entre otras muchas cosas más, las cuales ocuparíamos demasiado espacio en enumerar.
ADDENDUM
Si todo lo hacen bien como debe de ser, entonces Sindicatura no tendría elementos para chantajearlos.
ADDENDUM II
El más agradecido con tanto escándalo, es el “Kiko” Vega, ya que así ni quien se acuerde de el, y de su “lastimoso” equipo.
ADDENDUM III
Ahora que el 27 de agosto del presente año se conmemoran los primeros cien años del binomio carreta-burro en esta ciudad, mejor conocidos por Burrocebra, pareciera que los municipios de este estado, así como el gobierno estatal, lo celebraran en grande. No en balde estas administraciones están “pobladas” de burros que se rallaron.
ADDENDUM IV
Mientras las comadres se rasguñan… o pelean, en la ciudad, vehículos arrastrados por la corriente de agua, entre incluyendo alguno con personas atrapadas; decenas de accidentes de tránsito; árboles y postes caídos que provocaron apagones, derrumbes de cerros; inundaciones en las mismas vialidades que cada año se inundan cada vez que llueve; y una larga lista de desgracias más. Pero toda la energía de las autoridades municipales, esta en el pleito de lavanderas que se traen entre ellos.
Comentarios:
INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 06 de Marzo de 2014.
Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
Deja una respuesta