INTRIGAS
HISTORIAS DE… CAMILLEROS
Dicen quienes conocen del mundillo policíaco/judicial, que había una vez un par de camilleros -carnales- que se apersonaban en las escenas de crímenes, resultando estas alteradas con faltas de objetos existentes en las mismas –incluyendo “parque”… es decir balas-, los cuales al parecer eran objeto de posterior comercio.
Siguiendo con dicha historia, recuerdan que elementos de la policía municipal, cansados de las “tropelías” y “raterías” de este par de “camilleros”, que les causaban conflicto con otras corporaciones y aun con la autoridad judicial, debido a la constante alteración de las escenas de hechos violentos, y de problemas con la cadena de custodia de los objetos parte de dichas escenas, por su constante “desaparición”, decidieron detener y turnar al ministerio público a este par de “raterillos”.
Al continuar la historia –negra, por cierto–, dichos “raterillos” de apellidos Ladres Valladares, previa la consabida averiguación previa, fueron turnados ante el juzgado correspondiente, donde uno de ellos, con la intervención de un abogado –padrino oficioso del susodicho– reconocido y con altos cargos en su palmarés en las instituciones de procuración de justicia, logro sacarlo del “apuro”. El otro “carnal” no corrió con tanta suerte, y fue condenado por los delitos que cometieron.
Sobra decir, que el “suertudo” actualmente se da golpes de pecho, presumiendo ser una “blanca paloma”, lo que ni en su casa le creen. Este funcionario, a cargo de la (in)seguridad pública de la municipalidad, que les presume a sus “amos” de las corporaciones del imperio, su fiabilidad, la que resulta cierta en cuanto a su obediencia a las órdenes recibidas desde el imperio, y su propensión a realizar operativos para su cumplimentación, incluyendo los relativos al “levantamiento” de conciudadanos por parte de alguna de estas corporaciones, principalmente la DEA, de quien se dice fiel seguidor… y empleado.
Esta obediencia ciega, solo tiene la excepción cuando choca con alguno de sus bisnes o compromisos, como está documentado en columnas anteriores. Como siempre, primero los billetes… después los compromisos… y hasta el último, la chamba.
Como colofón de esta historia, vale la pena contar que el hijo de su protector –quien al parecer es compadre del susodicho–, que tenía un alto puesto en la industria maquiladora, fue invitado por el funcionario y “compadrito” a participar es esta aventura bucanera, de hacerse cargo la (in)seguridad…
La invitación fue para una alta posición burocrática en la dependencia, la cual fue aceptada. Nada más, que a las pocas semanas de tomar posesión, Ladres se desencanto de su “compadrito” a no aceptar este “medrar” con el puesto. Aunado a esto, una fémina le movió las dest…s al secretario, solicitándole –al mismo tiempo– el puesto que ostentaba su “compadrito”… lo cual de inmediato le fue concedido… previo el respectivo “pago”.
Bien dicen que tiene más fuerza un par de “tetas” que un compadrazgo. O sino pregúntele al “compadrito” que ya está nuevamente en la iniciativa privada. Ni que decir que a muchos funcionarios, como el susodicho, las lealtades no se les dan. Menos recuerdan favores recibidos con anterioridad.
PRIMER (DES)INFORME DE… (DES)GOBIERNO
De lo poco que podrá presumir “el gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, en su primer (des)informe de (des)gobierno, es de las “horas nalga” utilizadas para viajar en primera clase –diría: hay de otra?– para disfrutar y “bisnear” por México y el mundo.
En base a lo mismo, podrá asumir que con las millas o kilómetros acumulados, más los que faltan en estos cinco años por venir, podrá seguir viajando de gratis –como la hace actualmente, nadamás que ahora es con cargo al erario público, y entonces… también lo será–. Ahora que paso el llamado mes patrio, solo le faltó gritar vivas al erario público y a los viajes gratis.
El “gober pernicioso” desde días antes, se cansó de pregonar que el obligatorio informe lo remitiría por escrito al congreso local, por conducto de unos de sus empleados y/o compinches, y que al pueblo seria por conducto de los medios de comunicación, al fin que no se llevaría más de quince minutos de tiempo. Y se nos hacen muchos, para lo poco realizado… a excepción de los negocios al amparo del poder público.
Faltando a la verdad, y utilizando como escusa o si usted prefiere argumento, un inexistente o “supuesto” programa de austeridad, se eliminó el tradicional evento político/mediático. La realidad es que se encuentra demasiado “cansado’ de sus constantes viajes, además regresaría “derrapando” del oriente, lo que no le permitiría prepararse para un evento de esa naturaleza.
Dicen los que de esto saben, que independientemente de lo expresado en líneas que anteceden, tuvo fundado temor del repudio que pudieran expresarle los bajacalifornianos. No quiso arriesgarse a los improperios y agravios que sabía le esperaban en el faraónico acto. Mejor opto por gastar una cantidad aún mayor de dinero, en anuncios a modo, disfrazados de mensaje o noticias, en los medios de comunicación. Entonces, cual austeridad?
Se dice, que cuando ordeno a sus empleados hacerle una síntesis de sus supuestos logros, con el supuesto fin de dar un mensaje ante “representantes de las fuerzas políticas” –lo que sea que eso signifique– de la entidad, fue informado que todo lo realizado en este casi primer año de desgobierno… no alcanzaba ni para lo que se consideraría una “síntesis”.
En cuanto a los preocupados por la falta del nunca bien recordado “besamanos”, no tiene por qué sufrir, ya que el “Kiko” se dejara “querer” en “ambientes” controlados. Así que los arrastrados de siempre podrán dar rienda a su infaltable lambisconería, poniéndose a “disposición” del amo en turno. Hipocresía de un lado… y prepotencia del otro.
Acaso algún crédulo esperaba que el desgobernador informara de las miles de contrataciones de participantes en su campaña por la gubernatura con sueldos de veintiséis mil pesos en adelante; o de los negocios que se hacen al amparo de los centros de verificación; o de la falta de control de las “emisiones” por parte de ciertas industrias y del transporte de pasajeros; o de donde quedaron los casi tres mil millones de pesos de endeudamiento de su administración; ni se diga de la falta de inversión en infraestructura; o de los bisnes con: licencias de conducir; otorgamiento de contratos a los medios de comunicación –solo a televisa, más de veintidós millones–; o del CRIT –varios cientos de millones–; la falta de pago a profesores; la falta de equipamiento… y aun de servicios básicos en escuelas; de los doscientos millones a apropiarse en ADMICARGA; los problemas con las jubilaciones y pensiones de los empleados del estado; eso sin contar las decenas de millones gastados en francachelas y viajes… con todo y “amiguitos” y compinches; o de las múltiples inversiones realizadas en Baja California… Sur –sobre todo en Los Barriles–, y en el Sur de California; y así podríamos seguir mencionando “kikadas”.
Una de sus famosa “kikadas”, es el cuento de que con sus constantes viajes –a tal punto, que lo raro es encontrarlo en nuestro estado– atrae millonarias inversiones… curiosamente con empresas afincadas en la entidad, las cuales ya habían anunciado las inversiones que “Kiko” supuestamente consiguió en el extranjero… como falsamente afirma el susodicho y sus voceros oficiales y oficiosos.
Lo que si se le puede reconocer, es una verborrea impresionante, quien no ha escuchado sus “chocoaventuras” donde Baja California parece la isla de la fantasía, incluyendo millonarias inversiones en puerta, la seguridad de un país de primer mundo… y muchas bondades más. Lo penoso del asunto, es que en nada se parece a la realidad que vivimos día a día.
“Kiko” encabeza una administración que se distingue precisamente por la falta de… administración, con un derroche de recursos públicos brutal; con un inexistente y mentirosillo programa de austeridad; con una economía en franca depresión; con una tasa de desempleo nunca vista; con un regreso a tiempos considerados idos en cuanto a violencia, asesinatos, secuestros, inseguridad, es decir: con la incidencia delictiva a la alza; de educación y obra pública… mejor ni hablar.
Cuando mucho, presumirá el asistencialista programa denominado “de la mano contigo”, copia de uno de los tantos que implemento con fines clientelares Andrés Manuel López Obrador. El cual por cierto no “aguanta” una revisión, por los latrocinios y facciosa utilización del mismo.
También hay que reconocerle la aplicación de una política atinada, ati nada, ati nada, ati nada… a no ser que sea pariente… o compinche. Pero bueno, bien venidos al primer año de la isla de la fantasía… también conocida como “kikolandia”.
ACLARACÍON
Parece que anda confundido el Comandante de la II Zona Militar, General Gabriel García Rincón, según su dicho los “filtros y operativos dan buenos resultados en el estado”. Lo cual, según los tiempos que vivimos, es por lo menos cuestionable.
Donde de plano se voló la barda, fue en su dicho de que “la mayoría de los bajacalifornianos están a favor también de los filtros”, lo parece como mínimo un exceso. No sabemos si alguien le dijo, o lo aconsejaron, o de plano es su idea, o simplemente cree en su dicho. Pero en este tema, el general como mínimo esta desinformado… o de plano fuera de la realidad.
Sus dichos parecieran un intento de defender lo indefendible, es decir la defensa a ultranza que están haciendo las autoridades municipales de los ilegales e inconstitucionales retenes, filtros, puntos de revisión o quieran nombrarlos, los cuales son utilizados cotidianamente por las autoridades municipales, estatales y federales, para la extorsión y el atraco de los ciudadanos.
Hay que reconocer, que hasta donde se conoce y sabe, el ejército mexicano no tiene esas malas mañas… pero las corporaciones policíacas son otro “cantar”. Bien haría el señor general, en no mezclar a las respetadas fuerzas armadas, con las “chusmas” de jenízaros.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 02 de Octubre de 2014.
Deja una respuesta