Cicuta
Jaime Flores Martínez
¿Honestos?
Obligado por la autoridad federal a reinstalar empleados despedidos injustificadamente a mediados de diciembre, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) Modesto Ortega Montaño –finalmente– comenzó a doblar las manos e inició con la reinstalación.
Si bien algunos ex empleados resentidos especularon a través de las redes sociales sobre una persecución policiaca sobre Modesto Ortega, la realidad es que este funcionario incurrió en el delito de desacato al incumplir la orden judicial de reinstalar en su puesto a una decena de trabajadores que corrió porque «le caían gordos».
La versión divulgada la semana pasada subrayó que el inmodesto Modesto escapó por una ventana porque la autoridad federal intentaba aprehenderlo. Hace algunas semanas Cicuta se refirió al caso de la señora Sheila Vázquez Arenas, una mujer que fue destituida porque–supuestamente– se atrevió a amenazar de muerte el director de la paraestatal.
En el oficio donde le notificaran su despido subraya que la separación de su cargo se debía a “una falta de probidad”, aunque en el texto refieren que luego de una reunión privada, Sheila se atrevió a decirle a Modesto Ortega que «no le iría muy bien».
Lo cierto es que esta mujer se encuentra desempleada desde mediados de diciembre y desde entonces recurre a las instancias posibles para recuperar su empleo y evidenciar el atropello cometido por el director. La señora es madre de dos hijos, quienes dependen exclusivamente de su trabajo.
A principios del mes pasado, presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos en Mexicali, aunque hasta el momento desconoce que en esa instancia simplemente le dieron carpetazo.
El viernes al mediodía, el periodista entrevistó al procurador de los derechos humanos Arnulfo de León Lavenant a quien preguntó sobre el caso de la señora Sheila Vázquez. Con micrófono abierto el procurador dijo que la PDH no tenía manera de proceder porque se trataba de un asunto de orden laboral. En pocas palabras, la PDH archivó la queja de la señora Vázquez.
Antes de charlar con el procurador de los derechos humanos, el columnista supo que la PDH obtuvo información sobre la demanda laboral presentada por Sheila en la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de la presentación de la demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Con esta información a la vista, la Procuraduría de Derechos Humanos encontró la coyuntura perfecta para sobreseer la queja presentada, es decir, la coloca en el baúl de los recuerdos. Si bien la destitución de Sheila es un asunto que corresponde a la autoridad laboral, también es cierto que le violentaron sus derechos humanos al acusarla de falta de probidad, además que Modesto Ortega aseguró en un medio de comunicación que fue amenazado de muerte. ¿Y así sobresee la PDH?
En la entrevista del viernes Arnulfo de León Lavenant dijo que la dependencia a su cargo no tenía manera de actuar respecto a la queja de Sheila aunque –hasta el momento—la PDH no le ha notificado que la queja que presentó (48/14) está en el bote de la basura.
Profe
Galletitas y refrescos ofreció el miércoles pasado el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares a los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana.
Como si se tratara de un ejército de retrasados mentales, el señor Lares echo mano de sus habilidades y recursos para jugarles “el dedo en la boca”. Con su acostumbrada arrogancia se quitó sus lentes Prada y ofreció un informe detallado sobre los“extraordinarios” logros obtenidos en materia de seguridad pública durante los primeros 100 días de gobierno.
¿A quiénes intenta convencer si los habitantes de esta ciudad saben que la inseguridad y las matazones regresaron? ¿No sería mejor pedirles el apoyo para reencauzar el esfuerzo? ¡Lares no tiene una estrategia definida para prevenir delitos! Les habló de un una disminución muy notable en algunos rubros ¡aunque evitó señalar cuáles!
Como si se tratara de un maestro de primer grado de primaria, Lares tomó una regla para indicarles las zonas consideradas conflictivas a donde manda al matadero a cuatro uniformados. Eso sí, el señor secretario nunca se olvidó de regalarles sonrisas y atenciones.
Los señores regidores deben saber que mientras escuchaban al fantasioso secretario, un par de delincuentes asaltaban a una jovencita que realizaba ejercicios en el parque deportivo de Playas de Tijuana, ubicado justamente a una cuadra de la delegación. A plena luz del día esta joven fue despojada de sus pocas pertenencias ante la ausencia de la autoridad. Un transeúnte que testificó el asalto llamó al teléfono de emergencia 066, aunque el resultado es indignante.
El incidente ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, aunque los señores policías hicieron su arribo cerca de las 6 es decir, cuatro horas después. Si los señores policías“se hubiesen trasladado de rodillas” habrían llegado antes porque la delegación está a una cuadra.
Chis
Fracasada su intención de enquistarse en el gobierno de Baja California, el ex senador priista Amador Rodríguez Lozano decidió establecer su residencia en el estado de Chiapas. Se supone que al menos en aquella entidad desconocen sus prácticas. Ante la derrota de Fernando Castro Trenti por la gubernatura, Amador se vio descobijado y viajó al otro extremo de la República. Al igual que Castro Trenti… entre más lejos mejor.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta Miércoles, 19 de Marzo de 2014.
Deja una respuesta