Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Viernes, 05 de Junio de 2015.
Humo
Decididos a engañar al ejército de incautos que acudirán a las urnas el próximo domingo, los ochos aspirantes blanquiazules recurren a la taquillera promesa de reducir el IVA en la frontera. Como si los bajacalifornianos se chuparan el dedo.
¿Reducir el IVA? !Si ellos mismos avalaron el aumento!
Mientras los ingenuos aplauden tan generosa pero improbable promesa de campaña, otros (con dos gramos de memoria) recuerdan que el 31 de octubre del 2009 los representantes albiazules en el Congreso de la Unión “levantaron el dedo” para aprobar la Miscelánea Fiscal 2010 que entró en vigor el 1 de enero de ese año.
El sábado 31 de octubre, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron en lo general toda la reforma.
Allí acordaron reformar, adicionar y drogar diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el desaparecido Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y desde luego del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esos señores establecieron las obligaciones que derivaron en el aumento del IVA del 10 al 11 en la frontera y del 15 al 16 en el resto del país. De los 500 diputados, 237 de ellos votaron a favor y 143 en contra.
Como prácticamente toda la fracción legislativa bajacaliforniana era color azul, estos representantes populares apoyaron la propuesta planteada por el entonces presidente (igualmente azul) Felipe Calderón.
En la Gaceta Parlamentaria de ese 31 de octubre (cuya copia obra en poder de Cicuta), se comprueba que –entre otros– los entonces diputados federales panistas Oscar Arce Paniagua; Alejandro Bahena Flores y Francisco Vega de Lamadrid votaron a favor de esa medida, es decir, ellos aprobaron el aumento del IVA.
Si en aquel momento el diputado Francisco Vega de la Madrid levantó su dedito para aprobar el aumento al IVA en la frontera no se entiende porque ahora está en contra.
Hace más de un mes –en su calidad de gobernador de Baja California–, Vega de la Madrid refutó a los priístas que afirman que revertir el IVA (como aseguran los panistas) era un argumento imposible de cumplir.
Para que nadie piense que Cicuta tiene la consigna de recargarse sobre los blanquiazules, habrá que señalar que a esa misma votación también se sumaron el entonces legislador por el Partido Nueva Alianza Roberto Pérez de Alba.
También levantó su dedito el integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eduardo Ledezma Romo y hasta el priísta Humberto Lepe Lepe.
Y aunque puedan decir que la Miscelánea Fiscal 2010 aprobada en octubre del 2009 no tiene que ver con la posterior determinación de aumentar el IVA al 16 por ciento en la frontera, nadie puede negar que ellos abrieron la puerta al repudiado incremento del Impuesto al Valor Agregado.
Aquel que propuso los mensajes que durante los últimos dos meses divulgaron los suspirantes, deben pensar que la sociedad está compuesta por un ejército de retrasados mentales que carecen de memoria y actúan arrastrados por falsas promesas lanzadas por sus candidatos.
Con esto, se aclara, no se trata –de ninguna forma– de hacerle el trabajo sucio los tricolores. A esos señores les sobran recursos de ataque a sus adversarios. Que nadie diga que el columnista simpatiza con el partido de los tres colores al redactar el presente texto.
El único objetivo del presente señalamiento es recordar un suceso a una población harta de mentiras y saturada de engaños.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta