INTRIGAS
#IlegalidadesAzules
El domingo pasado, se presentaron en el Centro de Convenciones (limites de Rosarito con Tijuana, perteneciendo al primer municipio) propiedad del gobierno estatal, los Fabulosos Cadillacs, ante unos trece mil espectadores. Hasta aquí todo normal.
Donde empieza a oscurecerse todo o torcer el rabo la marrana, es que en plena época electoral, el partido acción nacional (#PAN) decidió de común acuerdo con un “promotor”, solicitar el concierto por parte del partido político, situación que aprovechan los partidos políticos para aplicar una ley que debería de ser derogada y que les permite embolsarse miles de pesos con la simulación de que ellos son los promotores.
Me explico, el partido político (en este caso el PAN) con el “promotor” de su confianza, con quien están amafiados, utilizan el “detalle” que todo evento realizado por un partido… no causa impuestos, ni municipales… ni estatales. En el caso que estamos comentando, son unos $400,000.00 pesos municipales y unos $600,000.00 pesos, es decir que ronda la nada despreciable cifra del millón de pesos.
A lo anterior se le tiene que sumar el alcohol que se vende en cantidades industriales, y la falta de contratación de personal de seguridad suficiente para ese tipo de eventos masivos. Lo cual da otros “cuantos” cientos de miles de pesos. Que lo anterior puede causar una desgracia… a quien le importa, lo principal son los… billetes.
Este pasado fin de semana, demasiada gente salió alcoholizada, suscitándose un buen número de incidentes y choques (leves afortunadamente) en el interior del citado Centro de Convenciones, sin que autoridad alguna interviniera. Es más, lo notorio fue la falta de autoridades y de… seguridad.
En los pasillos políticos, se escucha que más de un partido presentara la respectiva denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE, actualmente Organismo Público Electoral Local) por el evento recaudatorio. Pero lo interesante es que de esa cifra muy superior al millón de pesos, a las arcas del PAN solo entraron poco menos de $28,000.00 pesos. La gran pregunta es: en el bolsillo de que funcionarios partidistas quedo el resto… del botín.
El ayuntamiento de Rosarito y el gobierno del estado, tienen demasiado que contestar, ya que fueron los que dieron las múltiples autorizaciones para la realización del evento, permitieron que no existiera la tan necesaria seguridad, condonaron los derechos e impuestos (municipales y estatales) y en fin, patrocinaron el citado “desgarriate”… la toma del “tesoro”… y la repartición del botín.
#OtraKikada
En una de sus acostumbradas #Kikadas, el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” #Vega de Lamadrid, tuvo la ocurrencia en días pasados de “presumir” que “uno de sus propósitos antes de retirarse del cargo, es eliminar el exceso de procesos electorales que se ejecutan en Baja California, pues generan altos costos y cansan a la sociedad”.
Desinformado como es “Kiko” Vega de Lamadrid, aseveró lo anterior cuando anuncio “que su gobierno aprobó entregar ciento trece millones de pesos extra, solicitados por el IEE, con efecto de ampliar el presupuesto para las campañas políticas que dieron arranque en días recientes”. Ya encarrilado diciendo sus acostumbradas #Kikadas, afirmo que “estamos trabajando con el poder legislativo, para ver de qué manera los procesos electorales se pueden unificar para no tener tantos cada año”. Siguió con un inentendible “estamos trabajando para empatar las elecciones, es muy posible que la próxima gubernatura del estado sean solamente 2 años y las alcaldías más de 3 años, para empatar y para que la ciudadanía no los tenga prácticamente todos los años, tengo que decirlo, y también para minimizar los costo”.
Que alguien le avise a Francisco Arturo “Kiko” Vega, que tiempo hace ya, que el Congreso local aprobó el empalme de las elecciones locales con las federales para el año 2021. Que no es “muy posible que la próxima gubernatura del estado sean solamente 2 años”… sino que lo será. Que “las alcaldías más de 3 años” ya son una posibilidad con la reelección aprobada por el Congreso. Con lo que se prueba una vez más, que el que “NO PARE EN EL ESTADO”, lo hace un desconocedor de la realidad y el acontecer de la entidad bajacaliforniana.
En cuanto la ampliación presupuestal al IEE, es una verdadera aberración, ya que eso de que no tienen dinero para realizar las elecciones es de llamar la atención. Los actuales comicios no salieron de la nada, los partidos empezaron a prepararlas apenas terminaron las elecciones federales de mediados del año pasado, por lo cual el IEE debió pedir el año pasado el presupuesto correspondiente para el presenta año… elecciones incluidas.
Una vez que a finales del pasado año el Congreso Local le autorizo el presupuesto para este año al IEE, este no reclamo que le fuera insuficiente, menos que no le alcanzara para la realización de las elecciones. Con decirle que hace un par de meses (más o menos), los consejeros electorales se dieron el lujo de darse un “suculento” incremento salarial. O será que el presupuesto electoral se lo gastaron en incrementarse el salario y… otros lujos.
#Disculpas
Mientras el general secretario Salvador Cienfuegos y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, piden disculpas por un caso de tortura, reconociendo que las cosas no andan del todo bien en materia de derechos humanos, lo que es un adelanto en este país. Aunque se tiene que ir más allá de las palabras o los discursos.
Otro adelanto es que dichas disculpas se dieron ante miles de oficiales y tropa, pero lo que realmente urge es que se tomen las medidas adecuadas para que los casos de tortura no se repitan. Se deben de aplicar ejemplares castigos a los que utilizan esa llamada, incalificable practica de horror que es la… tortura. Las autoridades tienen que entender que la tortura es repugnante e inadmisible.
Mientras eso sucede y acontece en el país, en Baja California los muchachitos de Daniel de la Osa… digo Rosa Anaya siguen presumiendo su bestialidad. La Policía Estatal Preventiva (PEP, mejor conocidos por pepos), tienen denuncias en todas las organizaciones de Derechos Humanos, pasando por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siguiendo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y llegando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No hay detención y hasta liberación efectuada por los pepos, que no tenga de por medio violaciones a los derechos humanos, con una mayoría que incluyen la tortura. Lo que proyecta a Baja California como una entidad dominada por… bárbaros. Con decirle que hasta la precandidata demócrata a gobernar el imperio Hillary Clinton dijo que “No creo que sea violando los derechos humanos como se acabará con el crimen”. Aunque claro, tratándose del imperio, es “el burro hablando de orejas”.
Lo notorio con de la #Rosa Anaya, es su falta de voluntad política para neutralizar las violaciones a los derechos humanos, cometidos por sus queridos y protegidos pepos. Sera que si se acaba con la bestialidad se acachaban los… botines? Conste que es pregunta.
Así como fue de inédita, insólita y hasta asombrosa la disculpa del secretario de la Defensa Nacional por el comportamiento abusivo de nuestras Fuerzas Armadas, así se tiene que encarar una respuesta del secretario de inseguridad pública estatal, Daniel de la Rosa, para evitar los excesos que se dan un día sí y otro también, por la marcada y notoria la incapacidad de policías civiles, en este cao los conocidos como pepos. Se atreverá a dar la disculpa? Pero sobretodo se atreverá a impedir y castigar los excesos de sus muchachitos? La ciudadanía, con toda razón… lo duda.
Del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, ni que decir, están a su servicio estos trogloditas, y no tiene la menor preocupación por lo que le suceda a la ciudadanía.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 21/Abril/2016.
Deja una respuesta