Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Viernes, 03 de Marzo de 2017.
Impune
Entronizado en la Secretaría de Economía, el empresario Carlo Bonfante Olache desestima la investigación ordenada por el gobierno federal.
Desde hace casi un año se filtró que Bonfante defraudó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 239 millones de pesos.
Y aunque la información trascendió en medios de comunicación especializados en temas económicos, este funcionario se mantiene en el cargo con una sonrisa de oreja a oreja.
Se supone que antes de dejar el cargo, el señor Aristóteles Núñez Sánchez (entonces director del S.A.T.), ordenó que se abriera una investigación para aclarar si Bonfante es responsable de ese delito.
La empresa de Bonfante, denominada Industrias Zahorí, habría solicitado a la Secretaría de Hacienda la devolución del IVA por un monto total de 262 millones de pesos.
Después de un tiempo razonable, el S.A.T. le devolvió 239 millones de pesos, aunque después se supo que esa empresa recibió facturas de empresas inexistentes.
Para que quede más claro, el señor Bonfante simulaba pagar el impuesto al valor agregado para engordar sus bolsillos, aunque demandó sin empacho la devolución de ese impuesto.
Aristóteles Núñez en su calidad de director del SAT atendió la petición de la Secretaría de gobernación para que se investigara meticulosamente el asunto.
El gobierno federal esta consciente que debe ser cuidadoso en extremo, porque el señor Bonfante pertenece a un gobierno emanado del Partido Acción Nacional.
Si el gobierno federal cometía el error de acusar sin fundamento a un gobierno panista, el desprestigio se sumaría al actual malestar social.
Don Carlo Bonfante Olache debe saber que de un momento otro Osvaldo Santín, actual director del S.A.T. convocará a conferencia de prensa para anunciar los cargos que el secretario de economía de Baja California deberá enfrentar.
Enterados de la investigación que se realiza en el centro del país, aseguran que Santín está muy atento a las palabras que pronuncia hora, pues de ninguna manera se trata de un tema de corte partidista.
Otros enterados critican que, a pesar de los señalamientos en su contra, el señor Bonfante se mantiene en el gabinete estatal panista.
Si los cargos en contra de Bonfante están perfectamente sustentados, la imagen del gobierno de Baja California podría quedar más maltrecha de lo que está.
Chimoltrufia
El presidente norteamericano Donald Trump como dice una cosa dice otra, subrayó la noche del martes el congresista demócrata Raúl Ruiz.
Y aunque el discurso del martes ante el congreso norteamericano estuvo repleto de claroscuros, el médico Ruíz asumió su papel de demócrata y se fue a la garganta de Trump.
Frente a las cámaras de CNN en español, el congresista subrayó que no todos los migrantes mexicanos son criminales en potencia. Dijo que el presidente Donald Trump es incapaz de ver que muchos mexicanos se encomiendan a Dios y contribuyen a generar la riqueza de los Estados Unidos.
En este sentido, el presidente Donald Trump no ha modificado su discurso. En este tema no ha practicado la costumbre de la Chimoltrufia.
Habrá que decir también que a Donald Trump, parece incomodarle solamente los mexicanos. Estados Unidos está repleto de migrantes de otras nacionalidades, aunque parece que sus ataques son solamente en contra de los latinos.
Cicuta.com.mx twitter:@cicutabc periscope:cicutabc
Deja una respuesta