Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Viernes, 31 de Julio de 2015.
Incongruente
Decidida a proyectarse como una dama frágil empeñada en defender los derechos humanos, la Comisionada de Derechos Humanos de Baja California Melba Adriana Olvera no termina de desilusionar a los empleados de ese organismo.
Apenas tomó posesión de su encargo, Melba Olvera agarró su «guadaña» y comenzó a «descabezar» empleados.
Mientras algunos de ellos estiman incongruente que se incumpla con el obligado finiquito económico por su despido, algún consejero de la CEDH aplaude que tan menudita dama abra espacio a personas de su confianza.
¿De su confianza? ¿No será para cumplir con compromisos establecidos con los legisladores que «levantaron el dedo» para avalar su ascenso?
Cicuta aludió a la diputada panista Rosalba López Regalado, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Esta se encargaría de gestionar casi 4.5 millones de pesos, dinero necesario para que la comisionada Olvera liquide tres decenas de empleados.
La legisladora panista habría condicionado la gestión del dinero a cambio de la recontratación de la abogada Isabel Herrera, quien fue destituida por traicionar al anterior procurador Arnulfo de León Lavenant.
A pesar que Olvera decidió “darle infierno” a quienes quiere correr, al menos la mitad de ellos han soportado excesos y humillaciones.
En su mayoría no se irán mientras no les entreguen su liquidación.
Y es que la máxima defensora de los derechos humanos en el estado pretende hartarlos para que renuncien y se vayan.
Hace unos días Melba Olvera aumentó la lista de empleados destinados a la guillotina laboral, aunque a ellos -de plano- no les permite la entrada.
Ya les dijo que mejor «renuncien» porque no hay dinero para su liquidación.
Información reciente deja saber que acudieron ante la autoridad laboral para -irónicamente- acusar a la comisionada de Derechos Humanos de violentarles sus derechos.
Melba está metida en un brete. O le cumple a los diputados o la destrozarán, como ella, dicen, destroza empleados.
Desde un cuarto de hospital en Ciudad Juárez, Chihuahua, el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana Julián Leyzaola Pérez consiguió sobresaltar a la sociedad tijuanense.
Aquel a quien señalan de ordenar la masacre en la Penitenciaria de Tijuana, reconoce su interés por gobernar Tijuana.
Sin embargo, Cicuta debe reconocer que el interés de Leyzaola provoca reacciones. encontradas.
Mientras unos elogian los métodos que utilizó en momentos de aterradora violencia, otros respiran el terror que sembró durante su gestión.
En este momento Leyzaola se recupera de un atentado que sufrió en Ciudad Juárez, situación que lo mantiene inmóvil en la parte baja de su cuerpo.
Desde su cama de hospital este hombre tiene claro que podría gobernar Tijuana, aunque esa claridad esquiva detalles incomprensibles como aquellos que contribuyeron a incrementar su fama.
Leyzaola llegó a golpear cadáveres de delincuentes que hicieron trabajar a policías.
Más allá de las intenciones de Leyzaola (un personaje cargado de antecedentes) llama la atención que sea el Partido Encuentro Social (PES) el que -aparentemente- lo respalda.
El PES se dibuja como un partido conservador basado en los principios morales e integrado por la respetable comunidad cristiana.
Resulta ilógico que se atrevan a catapultar a Leyzaola, quien enfrenta cargos por tortura y reiteradas violaciones a los derechos humanos.
Ahora sabemos que -en agravio de Los Tigres del Norte, grupo musical vetado por Leyzaola- este hombre quiere ser alcalde de Tijuana. Habrá que conocer la postura del Partido Encuentro Social.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta