Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Lunes, 13 de Marzo de 2017.
¿Independencia?
Ciertamente descabellada parecería la idea de independizar la península de Baja California, aunque la autoridad federal actúa como enemigo de los bajacalifornianos.
¡Eso alimenta la «descabellada» idea!
Más allá de intereses partidistas (pues el gobierno federal es priísta y el estatal panista), da la impresión que a la administración de Enrique Peña Nieto le importa un pito el bienestar de los fronterizos.
Como el presidente acostumbra esquivar las protestas originadas por las urgentes necesidades, el señor Peña desconoce la realidad económica en esta frontera.
Al señor presidente no le importa el problema de los automóviles «chocolate», le vale verdura la fuga de consumidores a Estados Unidos, le importa poco la devaluación del peso frente al dólar y el natural malestar de los ciudadanos ante los abusivos aumentos a los precios de los combustibles.
En los días que Luis Videgaray era Secretario de Hacienda, era muy normal que este hombre asistiera a elegantes cenas organizadas en las residencias de los acaudalados bajacalifornianos.
Uno de los requisitos para reunirse con ellos, era que no le tocaran el tema de las necesidades sociales.
Al reunirse con ricos, todo era abundancia, sonrisas y apapachos.
El asunto es que aquellos bajacalifornianos que meneaban la cabeza al escuchar la mera posibilidad de independizar Baja California, ahora mismo fruncen el entrecejo.
¡Cuál idea descabellada!
Después de testificar el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la postura “agachona» del gobierno de México, algunos fronterizos ¡comenzaron a simpatizar con la idea!
Seguro que la mayoría desconoce los inconvenientes históricos, constitucionales y sobretodo políticos del asunto, aunque visualizan esa idea mucho menos descabellada.
El ex regidor por Tijuana Felipe Ledezma, encabeza ese movimiento aunque –hasta hoy– no ha tenido el eco que esperaba.
Hace unos días Felipe Ledezma utilizó las redes sociales para levantar una encuesta y conocer de primera mano la impresión de los bajacalifornianos. La pregunta es: ¿estás de acuerdo con la independencia de Baja California?
Y aunque la idea original pudiera pensarse que era la adición de la península a territorio norteamericano, la idea de Ledezma es independizar la península del gobierno federal mexicano.
Según Ledezma, el territorio bajacaliforniano tiene la capacidad y los recursos naturales necesarios para sostenerse solo.
En momentos en que la mayoría de los reflectores en el mundo apuntan hacia las desquiciadas ideas de Donald Trump, los bajacalifornianos (hartos del desdén del gobierno mexicano) pueden simpatizar con la idea de pertenecer a una República bajacaliforniana.
¿Rebeldes?
Mucho ruido generó la visita a Baja California del exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña.
Algunos mexicalenses no tuvieron empacho en acusarlo de agitador, sobre todo porque retomó la versión de la revista Proceso.
El semanario más influyente del país calificó a los mexicalenses como iniciadores de la rebelión.
Fernández Noroña los tachó de «rebeldes», así de simple.
El tema de fondo es que Fernández Noroña se manifestó en contra de la eliminación del fuero constitucional, precisamente el día en que 22 diputados locales aprobaron esa iniciativa en el pleno.
Fernández Noroña asegura que es una argucia del PRI y del PAN para denunciar y hasta encarcelar a sus adversarios políticos, especialmente a los que se integren a la izquierda.
Éste hombre, de presencia ruidosa quiere ser candidato independiente a la presidencia de la República. Alguien (el mismo jueves) dijo que Fernández Noroña no puede ser candidato independiente si ahora mismo pertenece a un partido político.
¡Sería el Trump mexicano!
No sonrisas.
Cicuta.com.mx Twitter:@Cicutabc Periscope: cicutabc
Deja una respuesta