INTRIGAS
INEPTO E INSENSIBLE
Así resulta ser el secretario de Desarrollo Social estatal, Ricardo Magaña Mosqueda. Resulta y resalta, que el pasado miércoles tres de los presentes se conmemoró el “Día Internacional para las Personas con Discapacidad”, como sucede en dicha fecha desde principios de los años noventa, en que la ONU lo instauró como tal, con el fin de crear consciencia sobre los diversos y múltiples problemas, obstáculos y discriminación que sufren quienes padecen algún tipo de discapacidad.
Pero Magaña Mosqueda, acostumbrado solamente a la grilla barata, y creyendo que estaba en un día feriado, posiblemente de los que están por llegar en pocos días a estas alturas del año, tuvo la brillante idea –o por ser tan grande, algunos dicen que fue: ideota- felicitar a quienes padecen o sufren este tipo de discapacidad o capacidades diferentes.
Como se siente en campaña –será para una diputación federal?-, decidió conmemorar la fecha –independientemente de la felicitación- patrocinando una caminata –claro, con cargo al erario público–, sin tomar en consideración que muchos de los que tienen esta situación, no pueden participar en actividades atléticas.
Para un inepto como Ricardo Magaña, no es compresible que en lugar de “felicitarlos” una vez al año, debería de implementar en su dependencia, programas que los beneficien todo el año. Sobre todo, los que tienen que ver con su desarrollo, atención, preparación personal… como en lo económico. Pero no, para estos pillos que tanto pululan en la política, todo es publicidad, reflectores y ganancias personales… el pueblo que se joda.
CIRCO
Aunque el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó la entrega de recursos gubernamentales al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), de todos modos nuestras autoridades no han hecho soberano caso. Es más, la coperacha gubernamental a este ente privado, se está volviendo usos y costumbres… y cada vez por mayores cantidades.
Lo que son caprichos gubernamentales, como el que este año hemos padecido en Baja California, donde “la familia perniciosa” conformada por Francisco Arturo “Kiko” Vega de la Madrid y Brenda Ruacho, se encapricharon en regalarle a televisa vía el CRIT, una buena cantidad de cientos de millones de pesos. Como si en estado no tuviera necesidades… y para más, apremiantes.
Con un gobernador acostumbrado a tomar decisiones que afectan los recursos públicos del estado por mero capricho, es impensable que no le cumpliera uno más a la familia, sin importar si es la primera… la segunda… o la que se atraviese. Y más si esto les da derecho a codearse a tomarse la foto con las estrellitas televisivas. Todo sea por el glamur… y el capricho cumplido.
Hay que recordar que todos los caprichos de esta “bonita” familia son con cargo al erario público… y que además les dejan ganancias personales. Solo recordemos el armatroste conocido como “reloj monumental” o el rastro convertido en edificio de seguridad pública municipal… con todo y olor persistente… a corrupción… y muchos ejemplos más.
Hay que reconocerle que todos y cada uno de sus caprichos son, como él quería y quiere, reconocidos e identificados con la ciudad y el estado, siendo motivo del reconocimiento local, nacional e internacional, por su alto grado de… corrupción.
Es notorio que hasta un pillo y ladrón como Guadalupe Osuna Millán, rechazó el proyecto cuando era gobernador… y eso si es de llamar la atención. Los motivos –más que obvios–: el gobierno del estado debía proporcionar vía donación un terreno para la instalación del centro de rehabilitación, con comunicaciones y servicios de primer mundo, con un costo de decenas de millones de pesos… así como dar un enganche inicial de cerca de ciento cincuenta millones… además de comprometerse a aportar alrededor de cincuenta millones de pesos anuales de por vida… ya que aunque el convenio es por diez años, en realidad es renovable en automático… hasta el fin de los tiempos… y sin supervisión, menos explicación alguna de los dineros gubernamentales.
Según cuenta la leyenda, la del capricho es esa disque “promotora social pochita” que llego a la gubernatura a través de su marido. También cuenta que fue la señora Ruacho, la que anduvo de “ofrecida” con los mandamás de la televisora. Dicen que los altos directivos de la fundación Teletón le comentaron que el estado no se necesitaba un CRIT… que existían diversas instituciones y centros que otorgan o prestan los mismos servicios ofrecidos por el ente privado… y que las necesidades estaban cubiertas.
Pero la “pochita” señora Ruacho, queriendo sus cinco minutos de fama, se empecino en ser promovida publicitariamente vía televisa, para lo cual conto con la complicidad… digo complacencia de su marido. Al fin que el pueblo paga.
Recordemos que para cumplir con el “enganche”, la autoridad estatal implemento algunas acciones, entre otras: Distraer a funcionarios públicos de sus labores a fin de colocarlos en los principales cruceros de los municipios para entregar volantes a favor de esa causa, además de solicitar donaciones mediante boteo, venta de boletos para espectáculos y loterías, venta de diversos productos, kermeses y muchas situaciones más; en todas las oficinas gubernamentales que prestan servicios y cobran derechos, se aplicó el famoso redondeo; se negoció… y presiono a los principales empresarios del estado para que entregaran donaciones cuantiosas; se obligó a todos los principales comercios detallistas en el estado, a implementar en sus precios los centavos, con el único efecto de solicitar el redondeo; se creó una asociación civil (AC) especial con el fin de solicitar donaciones a través de una cuenta bancaria en Banorte; ya no se diga el apoyo, con aportaciones en efectivo incluidas de los cinco municipios; y muchas situaciones anómalas más.
Lo cual ocasiono que áreas vitales del gobierno del estado estén sufriendo las consecuencias. Incluyendo; recorte de recursos al área de laboratorios del sector salud; desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales dependientes del estado; desvió de recursos del seguro popular; y así podríamos seguir mencionando una larga lista.
Pero con el cinismo que caracteriza al “gober pernicioso”, todavía tuvo la desfachatez solicitar a los bajacalifornianos, que apoyaran con “todo” al teletón… claro, lo hizo al pie de la escalerilla del avión que lo conduciría a la ciudad de México, para estar presente –con todo y “familia perniciosa”- en dicho evento… con cargo al erario público. Hasta las fotos con artistillas, que se toman estos “perniciosos”… son con cargo a los ciudadanos.
Pero en fin, en tiempo extra lograron la cifra programada, es decir poco más de cuatrocientos setenta y cuatro millones de pesos, para lo cual debieron de extender el evento unas cuantas horas más. Lo cual demuestra el hartazgo de la gente.
Se tiene que mencionar que la citada cifra es mentirosa, para ejemplificarlo utilicemos la del año pasado (2013), donde en el magno evento se anunció también la nueva cifra mágica de poco más de cuatrocientos setenta y tres millones de pesos. Cuando en realidad, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revelan que los donativos a favor de cuatro organizaciones ligadas al Teletón superaron en ese 2013 los un mil setecientos veinticinco millones de pesos, es decir, más del triple de la cantidad que anunció televisa la noche de su maratón artístico. Y así sucede año con año, desde el lejano 1997 en que iniciaron los famosos teletones.
Como mínimo, el engaño se ha repetido durante al menos los últimos diez años… la cifra anunciada el día del Teletón es siempre inferior a la que en realidad se recauda. La información oficial de la SHCP, detalla que entre 2006 y 2013 el Teletón ha recibido donativos por casi once mil millones de pesos, aunque en los maratones artísticos transmitidos por Televisa sólo se ha reportado a los televidentes la recaudación de tres mil seiscientos ocho millones… lo que equivale a sólo una tercera parte de la captación real. Por algo será que nunca dan cuentas claras.
Alguna vez que se le pregunto al titular de la fundación del teletón, cuánto se ha recaudado desde el primero en 1997 hasta el de 2013, la contestación fue que quinientos millones de dólares (alrededor de 6,500 millones de pesos) los aportados por los ciudadanos… lo que da el promedio de algo más de cuatrocientos millones de pesos por año… pero son nadamás los del día de la colecta o evento llamado teletón. Los extras son cuatro o cinco veces esa cifra… y son principalmente aportaciones de los tres niveles de gobierno.
Aunque se supone que los directivos no cobran salario alguno, Fernando Landeros y cia si tienen remuneraciones por su labor en la fundación… las cuales por cierto, no son centavos… y se incrementan siguiendo el ejemplo de la burocracia, año con año. Según información fiscal, esto representa hasta un veinticinco por ciento de su desembolso.
Como dato cultural, la fundación se creó teniendo como “socios” a dos asociaciones civiles (México Unido AC y televisa), la primera perteneciente a los Legionarios de Cristo, representados en esa época por el impresentable “pedófilo” Marcial Maciel… lo cual contribuye a oscurecer aún más el pasado de la fundación.
Pero en Baja California, en calidad de mientras, ya nos anunciaron un incremento al agua, entre otros de los servicios estatales, para que el “gober pernicioso” pueda cumplirse sus caprichitos… y los de sus familiares.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 09/Diciembre/2014.
Deja una respuesta