INFLUENZA / PREOCUPACION EN EL AEROPUERTO TIJUANENSE / CUALQUIER PARECIDO… ES PURA COINCIDENCIA / LO SABRA EL ALCALDE… O LO ABRA ORDENADO / DUDA

INTRIGAS.

 

INTRIGAS.INFO

 

 

INFLUENZA 

Mientras que la despistada secretaria de Salubridad a nivel nacional, Mercedes Juan López, junto con sus canchanchanes se la pasan dando declaraciones en el tenor de que no hay epidemia por el virus de la influenza, ya que todo está bajo control, y según ellos, sin la menor posibilidad de que se pudiera ocasionar una alerta epidemiológica como en año 2009. Sin embargo reconocen unas 5 docenas de fallecimientos por esa enfermedad, siendo Baja California uno de los dos estados más afectados.

Hay que recordar que el año pasado, Mercedes Juan sonó fuerte para ser el primer secretario en ser removido del puesto, debido a su manifiesta ineptitud para manejar al sector salud, pero tuvo la “suerte” de que se atravesaran las desgracias de los huracanes que azotaron el estado de Guerrero. Con dicha desgracia, la remoción se dejo para mejor ocasión.

Lo cual provoco la reacción del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de México, El cual por medio de la senadora Silvia Garza Galván, acuso al gobierno federal de una «política de silencio», cubriendo con ello los verdaderos alcances de los contagios y victimas de influenza AH1N1. Llegando de acusas a las autoridades de un «manejo irresponsable de esta crisis epidemiológica”, siguió con que «ha imperado la indiferencia, la falta de información y la opacidad en el manejo de esta crisis», remato diciendo «nos da la impresión de displicencia, y no se ha atendido ni informado a la población de forma amplia y a detalle, y así se ha complicado esta urgencia de salud». Y tiene toda la razón. Pero, como siempre el burro hablando de orejas.

Mientras los panistas a nivel nacional se quejan con amargura de los funcionarios federales, manejando conceptos y palabras bastante cercanas a la realidad, resulta y resalta que en el mismo tema, las autoridades panistas bajacalifornianas resultaron alumnos avanzados, es decir peores funcionarios.

Para muestra, Miguel Antonio Osuna Millán, secretario estatal de Salud, al más puro estilo de sus antecesor, el impresentable y “tracala” de José Guadalupe Bustamante Moreno, presume que en el estado “no hay emergencia ni alerta por influenza”. Que son unas decenas de muertos mientras no sean de su familia? Rematando, que “puede usted estar tranquilo”. Que poca m… anera de ser.

Aunque Miguel Antonio Osuna presume que “el sector salud está preparado para atender a todas las personas que soliciten los servicios médicos”, la realidad, según han corroborado diversos medios de comunicación, es que en las diversas instalaciones del sector Salus –por lo menos en Tijuana- solo aplican 10 vacunas al día, ya que no les surten para más servicios. Por cierto, para que le den una de la ficha, para una de la decena de vacunas que aplican, debe ir usted desde las seis de la madrugada.

Mientras el sector salud brilla por su ineptitud y no dan pie con bola para atacar el virus,  ni tienen la menor preocupación por abastecérsele las respectivas vacunas, los hospitales y clínicas privados le han entrado al quite, el único pero es que al ser esto parte de un negocio, solo esta al alcance de quien tenga de cuarenta dólares en adelante, quedando fuera de la posibilidad de una buena parte de la población, la cual no tiene ese “sobrante” entre sus recursos.

El gobernador y sus principales colaboradores seguirán mientras tanto despreocupados, al fin que ellos y sus familias si tienen acceso a la referida vacuna, y al pueblo quien le manda ser “jodido”. Será por eso que algunos dicen que tenemos el gobierno que nos merecemos. Por los resultados, debimos de portarnos demasiado mal en alguna época de nuestras vidas.

PREOCUPACION EN EL AEROPUERTO TIJUANENSE 

Justificada preocupación existe entre las autoridades y administradores del aeropuerto tijuanense, con el nombramiento de titula del área de disque inteligencia de la policía municipal de Tijuana, un tal Rodríguez, quien fuera director de asuntos internos de la policía federal preventiva en parte del selenio pasado.

Lo anterior se debe, a que este personaje de la picaresca policiaca nacional, trabajando para sus “patrones” del imperio –al parecer la DEA-, tomo por “asalto” un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Caracas, Venezuela. Ni que decir que no le importo violentar la normatividad aeroportuaria y colocando en riesgo a viajeros.

Este “comandante” con un numeroso grupo de sus muchachitos, sin aviso previo a ninguna de las autoridades del aeropuerto, ni siquiera a su misma corporación, se introdujeron a la plataforma sin permisos de acceso, vistiendo de civil y portando armas largas. En castellano, violando todas las leyes, normas y reglamentos vigentes, tanto nacionales como internacionales.

Como cuando el perro es bravo hasta a los de casa muerde, pararon una patrulla de la propia policía federal, de las que están aquí adscritas al aeropuerto, despojando del vehículo y sus armas a los oficiales que la tripulaban, procediendo a revisar los compartimentos del avión, y en la misma plataforma abrieron las maletas que aun se encontraban en el mismo de los pasajeros, siguiendo con los equipajes que ya se encontraban en las bandas de reclamo, maniobras que duraron aproximadamente dos horas y media. Teniendo todo ese tiempo retenidos a los pasajeros, lo cual causó gran molestia entre los mismos.

Según comentan conocedores de esa dependencia, el personaje en cuestión, es prepotente a decir vasta. Especialista en utilizar procedimientos “cuestionables”, por decir lo menos. No le importa, ni le interesa, que con sus acciones ponga en jaque la seguridad de los ciudadanos, en ese hecho en concreto pasajeros.

Tampoco le da importancia alguna, a la posibilidad de causar una balacera y/o enfrentamiento, sólo por tomarse atribuciones que no les corresponde y… porque le da por la gana. La seguridad de las personas le vale sorbete… por no decir “madres”. Ni que decir, que en citado operativo no agarraron ni un resfriado… menos droga alguna.

Por eso la gran preocupación de las autoridades aeroportuarias en Tijuana, ya que no saben en que momento, sus “amos” extranjeros, le pasen otro mal dato y le den indicaciones o instrucciones de tomar por “asalto”, algún vuelo que aterrice o despegue del aeropuerto de nuestra ciudad. Ni que decir de los que poblamos en la misma, si eso se atrevió a hacerlo con el principal aeropuerto del país, que podemos esperar los ciudadanos. Más tomando en cuenta, que los elementos de la municipal en general, y los del disque área de “inteligencia” en lo particular, han “brillado” históricamente por violar domicilios y propiedades de la ciudadanía, al fin que sus “jefecitos” los protegen de la consignación penal a la que se hacen acreedores por esos hechos. Hay que ver si el alcalde, Jorge Astiazarán lo consiente, ya que seguramente sus encargados de seguridad, lo harán.

CUALQUIER PARECIDO… ES PURA COINCIDENCIA  

Cualquier parecido con el personaje mencionado en líneas que anteceden… es pura coincidencia. Omar Olivarría Horcasitas, titular de formación policial de la actual administración municipal tijuanense, fue elemento de administraciones anteriores, hasta que al terminar la gestión de Jorge Ramos Hernández, mejor conocido por “rata blanca”, su patrón y guía, un tal “Payasola”, se lo llevo con el a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la secretaria de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, “Payasola” lo nombro al frente de la Academia de Policía Municipal, en la cual daba entrevistas de prensa presumiendo que el requisito indispensable para entrar a la corporación, era pasar la revisión –obtener la “bendición” , pues- del FBI y la DEA norteamericanas. Seria interesante conocer si aquí sigue con la misma costumbre, es decir “obtener la autorización o permiso”, el visto bueno pues, de las corporaciones del imperio para la incorporación de agentes municipales.

Queda la duda con estos dos casos como ejemplo, si al doctor Jorge Astiazarán Orcí, le impusieron jefes policíacos los vecinos. Siempre la recochina duda.

LO SABRA EL ALCALDE… O LO ABRA ORDENADO 

En días pasados, el alcalde tijuanense, Jorge Astiazarán Orcí, visito las instalaciones de la Delegación Municipal de Playas de Tijuana. Hasta aquí, nada extraordinario.

La cuestión es que por motivos de la citada visita, con el señor alcalde llego su titular de seguridad pública, con un impresionante sequito de guaruras, con lo cual quedo demostrado que Astiazarán Orcí aumento drásticamente los siete elementos de escolta que públicamente menciono tener, o su secretario lo supera hasta el exceso en dicho rubro.

No conformes con el desmadre vehicular causado por tan “voluminosa” caravana, al llegar a la citada delegación, los agentes municipales procedieron a cerrar al tráfico varias calles alrededor de las oficinas en cuestión, causando los consabidos trastornos a los residentes del fraccionamiento, tanto conductores, como peatones y comerciantes, ya que los oficiales no son buenos para las “entendederas”, no les importa si alguien reside donde tienen cerrado, o si se tiene que pasar a algún negocio. Realmente les vale madres.

Lo que pudiera ser una buena y correcta idea de Jorge Astiazarán, termina causando mala impresión por la ineptitud y el maltrato a los ciudadanos de algunos de sus “muchachitos”. Es decir, resulta junto con pegado.

Lo que no se conoce, es si fue decisión del “030” o jefe del distrito policiaco de Playas, del secretario de seguridad pública municipal, del director de la policía municipal –otro seguidor de “Payasola” de apellido Mantilla… o de plano del propio alcalde. Esto ultimo es difícil de creer, pero el si esta en posibilidad de conocer de quien fue la “brillante ideota”, y lo principal, tomar cartas en el asunto para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo… y menos tan cotidianamente.

Mientras estas “nimiedades” acontecen, en seguridad, se dispararon las cifras de la incidencia delictiva y las muertes legadas a lo mismo también. Ni que decir que se disparo la percepción de la ciudadanía en cuanto a la incapacidad de las corporaciones policíacas. Lo cual es en parte herencia de las administraciones anteriores. Lo cual contra viento y marea quieren ocultarlo las actuales.

DUDA 

La salida del general colombiano Óscar Naranjo, asesor de seguridad publica de la presidencia de la republica, así como del gobernador de Puebla, el expriista y actual panalista, perredista panista… o lo que sea esta semana, Rafael Moreno Valle, con la excusa o realidad de sumarse a su campaña de reelección de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, así como integrarse al proceso de paz de ese país. Esta última situación ya había sido anunciada desde hace meses -supuestamente ya estaba realizando dicha función-, los mismos que tiene desaparecido de la opinión pública nacional.

Jamás se ha informado de sus percepciones u honorarios en estas asesorias– nacional y poblana-, más otras que se comentaron en los medios –principalmente de instituciones de Monterrey-, menos si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de su tenebroso Sistema de Administración Tributaria (SAT), cobro los respectivos impuestos, como cotidianamente lo hace con el resto de la población. Ni que decir que se desconoce el mecanismo de pago utilizado.

Naranjo tiene fama de exitoso, se le considera uno de los gestores de la desarticulación de carteles colombianos –entre otros los de Cali y Medellín-, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El pero, es según conocedores del tema, que para llegar a tales resultados, permitió y hasta “patrocino” la creación de las tristemente celebres fuerzas paramilitares, que tantos problemas causaron en este país sudamericano.

Curiosamente deja sus funciones en México, cuando empezó a cobrar fuerza el run run de ser el promotor de los grupos de autodefensa en Michoacán, los que son equivalentes a las fuerzas paramilitares colombianas. Lo cual han negado nuestras autoridades. Pero el deporte nacional del sospechosismo dice otra cosa. O será pura casualidad? Usted lo cree? Yo tampoco.

Alguien conoce de los resultados obtenidos con sus asesorias? Yo tampoco. Ojala alguien si.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.   Martes, 28 de Enero de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *