INTRIGAS
#Inseguridad&Economía
Solo nuestros disque gobernantes NO se dan cuenta de que la inseguridad incide en la economía. A nivel local Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid y Jorge Enrique Astiazarán Orcí, con tal de proteger a sus impresentables e ineptos jefes policiacos, prefieren hacerse de la vista gorda, o si usted lo prefiere… como el “Tío Lolo”.
Para nadie es un secreto que la inseguridad incide en demasia en la baja de la economía en las regiones que la padecen, como es el caso de la nuestra. Son preocupantes la diarias noticias de los tres o más asesinados por jornada, los incontables robos domiciliarios, a transeúntes, a negocios, de vehículos –todos los anteriores con y sin violencia-, y demás de la amplia gama de delitos que se comenten en la ciudad… y el estado, mientras los mañucipales y los pepos se dedican a sus negocios, los cuales incluyen el atraco y la cotidiana violación de los derechos humanos.
Mientras Daniel de la #Rosa Anaya y José Luis #López Medina (en representación de Alejandro “#El Camillero” #Lares Valladares), se convierten en millonarios jugando con la seguridad (aunque realmente es a la inseguridad) de la población, todos los delitos sin excepción están aumentando en forma alarmante en Baja California en general, y en Tijuana en lo particular. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque está afectando gravemente a la economía regional. Por más que nuestras autoridades sean reacias a reconocerlo.
Los problemas de inseguridad, tanto en Tijuana, como en el resto de Baja California, pueden complicarse –aun más- si no se adoptan las medidas necesarias para evitarlos. Las actuales autoridades no han tenido el menor cuidado con eso, bueno… ni el interés tampoco. Los homicidios y demás delitos los han desbordado y… rebasado.
En la entidad, empezando por Tijuana, son comunes los ilegales e inconstitucionales retenes, puntos de revisión o como la autoridad quiera denominarlos, de policías municipales y de estatales preventivos, con las consiguientes molestias y… en demasiadas veces abusos sobre la población, principalmente contra quienes menos tienen. Lo que también es una pésima imagen para el turismo, el cual es una de las principales fuente de ingresos.
Ojala algún día o… año de estos, las autoridades tengan la voluntad necesaria para entender que dos temas que hay que cuidar con esmero son “Seguridad y Economía”, de eso depende en gran medida la estabilidad y progreso… o retroceso, de la región. El problema es que según parece y… acontece, nos estamos acostumbrando a convivir con la violencia. Además de darnos por vencidos, en lugar de “presionar” a las autoridades a que cumplan con su obligación y ponerle un “alto” a la inseguridad que padecemos.
Con decir que suena utópico eso de “tener un cuerpo policiaco capaz y honesto”… hasta parecería “cuento de hadas”. Con los jefes policiacos actuales (estatales y municipales), no se ve como podrán frenar la inseguridad y fomentar el desarrollo de la economía. Dicen los conocedores que “se requiere imaginación e ingenio, pero sobretodo mucha voluntad política, y en los actuales gobernantes… NO los hay.
Si siguen las cosas como actualmente, la economía regional seguirá viéndose afectadas por la violencia, lo que provocara nuevamente que se… vaya a desplomar.
#Recortes
En puerta, el gobierno bajacaliforniano (al igual que el resto del país) tendrá recortes presupuestales. La (des)administración de Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid, a enfrentar un escenario adverso en materia económica, debido a los nuevos recortes presupuestales anunciados por la federación la semana anterior.
Dentro del recorte de treinta mil millones pesos los que ya no llegarán a las entidades, Baja California se quedara sin recibir por parte de la federación, cientos de millones de pesos, lo cual repercute en el presupuesto estatal, impactara en las obras a realizar y… en la generación de empleos.
“Kiko” Vega de Lamadrid se acostumbró a trabajar con recursos federales, o más que trabajar, a hacer negocios con los mismos, solo hay que ver la cantidad de contratados para los socios y compadres. Lo de “menos” son las “mermas” en los programas sociales. Aunque se dice que “las repercusiones serán más duras para el 2017”.
Como acostumbra, “Kiko” Vega y su (des)administración no tomaran previsiones ante las difíciles condiciones económicas del país y… el mundo. Mientras los economistas afirman que “la La economía y sus repercusiones dominan al panorama del país en lo que resta de este 2016 y todo el 2017, año que se ve sumamente complicado en esta materia, luego de que no hay señales de recuperación en el corto plazo para el mercado”, “#GoberLadrón” solo piensa en cumplir sus sueños de incrementar su fortuna personal al amparo… de su gobierno.
Hablar de una reestructuración en el organigrama de la actual administración estatal… imposible, los cuates, compadres, socios, compinches y compromisos de campañas políticas son… intocables. Es más, constantemente se está creando nueva burocracia, hasta para los parientes de los parientes. Hacer más eficiente la administración pública? Para que, eso no deja cumplir compromisos… ni negocio$.
#Privilegios
La incongruencia con la que se maneja el “#GoberLadrón” Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid es inaudita, los privilegios de la clase “dorada” que conforman el gobierno bajacaliforniano y socios que los acompañan cada vez son más descabelladas. Para darse cuenta solo hay que recurrir no únicamente a sus actos de gobierno, sino a sus vidas diarias y personales.
Si algún día se les ocurriera anunciar una política de austeridad, quien les creería con el notorio y cotidiano derroche que ha marcado a la administración de “Kiko” Vega de Lamadrid. Pero no sólo se trata de hablar de la absurda construcción de decenas de viviendas (personales), o la forma de “entregar” los principales contratos gubernamentales a los “socios”, o el brutal incremento de la deuda pública estatal, ahora se trata de hablar de sus acciones personales que son tan ofensivas como las situaciones citadas.
Ninguna austeridad que “prometa” de “Kiko” Vega va a afectar sus constantes viajes por México y… el extranjero. Ni el acompañamiento de parientes, colaboradores, cuates, socios, compinches y docenas de escoltas que utiliza el gobernador y su familia, como si se tratara de que “la seguridad de algún potentado mundial estuviera en riesgo”. Pocos conocen que cuando viaja él o su familia (ya sea por el país o el mundo), Francisco Arturo “Kiko” Vega una avanzada de escoltas… más los que los acompañan en el trayecto, lo cual conlleva un cuantioso gasto con cargo… al erario público.
A lo anterior hay que contemplarle los gastos de camionetas blindadas, patrullas y ambulancia… entre otros. Independientemente de los excesivos lujos en sus viajes, así como todos los excesos en los gastos personales del gobernador, su familia y el infaltable sequito. Al fin que quien paga es… el pueblo. Como siempre.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 30/Junio/2016.
Deja una respuesta