INTRIGAS
#Insomnio
Las recientes noticias de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicito y planteo al Senado “que los policías municipales actúen sin armamento temporalmente y su función sea para ser cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio”, esto es en el marco de las policías únicas estatales que son parte de la iniciativa constitucional del presidente Enrique Peña Nieto (EPN).
El desarme, aunque sea de manera temporal de los unos dos mil cuerpos de seguridad municipales en el país, que incluye el de Tijuana, le causa insomnio al “camillero” Alejandro Ladres Valladares, que aunque va de salida, le quitaría por unos meses su redituable negocio. Como sin armamento Gómez Miguel cobrara el derecho de piso? Esa si es una… incógnita.
Aunque la suerte del pillo es que seguramente no entrara en vigor, en el mejor de los casos, hasta la siguiente administración municipal. Mientras a seguir llenándose los bolsillos con las participaciones federales, el cobro de piso, las cuotas, las policías auxiliar y comercial y demás chucherías, que dan para: desde un ritmo de vida de potentado árabe, pasando por un humilde jacal de un par de millones de dólares en Puerta de Hierro, hasta la construcción de hoteles en el sureste mexicano. Así que: no te acabes presupuesto o lo que es lo mismo… cargo público. Y pesar que hace un par de años pateaba botes.
#Lumbre
Según todo acontece, la lumbre ya le está llegando a los aparejos al tétrico impresentable de Jorge Alberto Cornejo Manzo, quien cobra como director de imagen del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid (será por eso lo quemado que esta?), y como gatillero de Amponio Valladolid Rodríguez (será por eso que tanto practican tiro al blanco con el secretario).
Según todo aparenta, el destino está alcanzando a Cornejo Manzo en uno de tantos “detallitos” de su pasado… y presente. En este caso, con la detención esta semana del ex titular de comunicación social del anterior gobierno del estado de Sonora, un tal Jorge Morales Borbón, encargado entre otras cosas, de la compra de voluntades en el desgobierno de Guillermo Padrés Elías.
Las investigaciones en la vecina entidad, están a cargo entre otras, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la fiscalía estatal y la unidad anticorrupción. Según informaciones que circulan n los corrillos, dentro de la investigación aparece el nombre de Jorge Alberto, quien disfruto de los favores de Morales Borbón y Padrés Elías, mientras se le daban los tiempos de regresar a Baja California.
En caso de que el gobierno sonorense decidiera proceder contra Jorge Cornejo, sería un escándalo mayúsculo para “Kiko” Vega, o podría ser moneda de cambio en los tiempos por venir. Vale la pena recordar que el gobierno federal lo tiene en la mira por la contratación y operación de equipo que se utiliza para “espiar” a contrarios, enemigos y… amigos. Hay que ser parejos.
Dicen que la preocupación llego hasta el seguro candidato a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel “el Patas” Gastélum Buenrostro, quien no lo quiere cerca por los escándalos que le preceden y por los problemas legales que pueden estallarle durante la campaña. El peligro es que suele mandarse solo y permiso… no pide.
Se imagina usted que en plena campaña electoral le “obsequien” una orden de aprehensión? Permitirá el gobierno bajacaliforniano ejecutarla en su territorio? Si usted lo duda… yo también. Que estará dispuesto a otorgar el “gober pernicioso” a cuenta de que no le toquen a su pillo incondicional?
Que tal que la Unidad de de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), decidiera o esté haciendo (como se rumorea) la respectiva investigación dándole seguimiento a los recursos financieros que utiliza Cornejo Manzo, vía Secrecía de Planeación y Filtranzas así como Oficialía Mayor del estado. Curiosamente involucrando a dos de los personajes más cercanos –tanto en los afectos como en los bisne$- del gobernador, Amponio Valladolid Rodríguez y Loreto Quintero Quintero.
Vaya problemón en que estarían los personajes en cuestión, si salen a la luz pública los manejos de Jorge Cornejo, sobre todo las maniobras que cotidianamente realiza con los presupuestos asignados a todas las oficinas de comunicación del gobierno estatal, los cuales utiliza como si fueran su chequera personal. Eso sin contar las partidas no etiquetadas, también llamadas secretas, de las que está prohibido hablar, y que por supuesto nadie supervisa y de las cuales se comenta, se “queda” con su respectiva “comisión”.
Sobra decir, que de los exorbitantes recursos manejados por Cornejo, una buena parte se utilizan para presionar a los medios de comunicación y comprar voluntades, el fin principal es que no se critique a las autoridades estatales y se lancen loas a los mismos. Es decir: cero criticas y… muchas porras… eso es lo que compran.
Dentro de las “inversiones” realizadas, están medios de comunicación (tanto conocidos como patito), portales de internet, redes sociales y los que a usted se le ocurra. El chiste es contrarrestar los señalamientos críticos… y aun sepultarlos.
Suertudo como es, Cornejo cayó en blandito con “Kiko”, en la administración de “goberladrón” lo menos que se investiga es el latrocinio y… la corrupción. Así que el que maneje a su antojo los presupuestos, convenios, entrevistas y demás… es lo de menos. Las negociaciones al estilo Sonora (con diezmo incluido) es lo habitual. Al fin que si alguien solicita claridad o transparencia en los recursos, ahí está la “lavandera oficial”, un tal Bladimiro Hernández Díaz, que es el titular de ese lastre llamado Contraloría General del estado. Que al igual que la federal, solo sirve para “blanquear” lo que le ordena el “gober perniciosa”.
Obviamente, en el estado no se hará investigación alguna, ya que sería abrir la puerta hacia los mandamases del estado y sus reactivos socios y compinches. Aunque la investigación que se hace en la vecina entidad, pudiera causar un cataclismo en Baja California. Así que se aceptan las apuestas de lo que el gober está dispuesto a “entregar” a la federación, para dejar las cosas en “paz”.
Uno de tantos ejemplos de la utilización del presupuesto por parte del “Chino” Jorge Cornejo, fue el trabajo sucio realizado para la “comadre” de Amponio Valladolid, en la pasada campaña para la diputación federal por el sexto distrito de Tijuana, donde no solo se presiono a panistas a votar por ella en la interna de su partido, sino que en la constitucional se “billeteo”, independientemente de ofrecerle “chamba” el gobierno estatal, sino que también financio la campaña sucia en medios (incluyendo del sur de California), contra la contrincante de María Luisa Sánchez.
#Gatopardismo
En la administración del “dotor Chapatin” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, son fanáticos del famoso Gatopardismo, donde todo cambia… para no cambiar. Las pocas veces que según él hace “cambios”, que muchas veces son “enroques”, pero nunca “reestructura”… menos reingeniería, es simplemente para cambiar al personal de una oficina a otra, pero nunca corre a los ineptos… menos a los corruptos, será porque se quedaría sin colaboradores? Conste que es pregunta.
Siempre externa que “los cambios tienen el objetivo de darle un nuevo impulso a la gestión municipal, pero sobre todo, reforzar el equipo de trabajo para crear un gobierno más integral”. Aunque parece que escasea el combustible, ya que nunca se nota el “impulso”. En cuanto a lo de “crear un gobierno más integral”, no se entienda. A no ser que se refiera que deben de ser más parejitos en el latrocinio que tanto se nota en su administración.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 04/Febrero/2016.
Deja una respuesta