INTRIGAS
#Interparlamentaria
En unos días (4, 5 y 6 de junio) se realizara (esta vez en la Ciudad de México) una más de las llamadas reuniones Interparlamentarias México-Estados Unidos, normalmente intrascendentes, cargadas de cortesías mutuas, dadas al lucimiento personal de sus participantes y por supuesto… con cargo a los erarios públicos. Solo sirven para la foto grupal, el turismo legislativo, las habituales reverencias y… nada que presumir.
No crea usted que por el solo hecho de que en esta ocasión la Interparlamentaria se realice en la capital de nuestro país, “nuestros” (bueno, es un decir) diputados no realizaran su tan gustado y gozado turismo internacional con cargo a los impuestos de todos los mexicanos, no señor, para eso están las reuniones previas… faltaba más.
En esta ocasión, el guía de turistas será Víctor Manuel #Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta legislatura en San Lázaro, quien estará a cargo de los “viejantes”… digo de la delegación mexicana, integrada por diputados de todos los partidos… por si usted dudada de que sin distingo de color o religión, todos se apuntan para pasear de gratis… para ellos, ya que a la población si se le pasa la respectiva cuenta.
Y para más información, llevan toda la semana en Washington para acordar con sus pares (en el papel) de la Unión Americana la agenda que habrá de abordarse en esta reunión, aunque en realidad (aparte de vacacionar) están “poniéndose a disposición” de los diversos grupos de “filibusteros” del imperio.
Temas que deberían “sacar chispas”, como migración, libre comercio, muro de la ignominia, racismo y muchos temas fundamentales más de la relación bilateral, quedaran para otra ocasión, ya que solo se tocaran (en el mejor de los casos) superficialmente, y exclusivamente para el lucimiento y… la foto… sin mayor trascendencia.
El contexto de amenazas constantes y acciones agresivas de la administración del nuevo dueño del imperio gringo, un tal (por cual?) Donald #Trump, contra el mundo en lo general y México en lo particular, hacen que los paisanos que viven del otro lado de la frontera, estén sumidos en un clima xenofóbico, alentado e impulsado por grupos y personas radicales que se han envalentonado con el discurso del republicano señor de las #Trumpadas, lo cual le dan un giro distinto, enrarecido, y morboso… a este encuentro.
La anteriores Interparlamentarias, siempre han sido reuniones de cuates, con el único fin de intercambiar halagos mutuos, realizar turismo, shopping, “tejer” relaciones para presentes o futuros bisnes, y al final siempre sin excepción, tomarse sonrientes y felices la imprescindible foto del recuerdo.
Aunque en la actualidad hay temas espinosos y problemas “caseros” en y entre ambos países, el sentido común diría que deberían de imponerse los de vital importancia binacional, pero ante los pocos puntos de coincidencia en la visión que tienen, especialmente los representantes republicanos (en sus diversas sectas) con los diputados mexicanos, se prevé que lo que mayormente escasee sea precisamente el sentido común.
Así que se tocaran algunos temas y puntos escabrosos, principalmente para el “consumo” de la clientela de los diputados (mexicanos y gringos), sin tratar de llegar a soluciones en los mismos, es decir única y exclusivamente para el show business, sin mayor transcendencia. Por lo que seguramente veremos algunos “debates”, supuestos “choques” y… nada más.
Infaltablemente se tendrá que tocar los temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC para nosotros, NAFTA para ellos); la seguridad fronteriza con su infaltable muro que al estilo Hollywood o Disney, el pato Donald ya ordenó construir en la frontera con nuestro país; las medidas antimigración del loquito a cargo del imperio; la amenaza de cobrar impuestos a las remesas que realizó el representante republicano Mike Rogers; por lo que se prevé que todo terminara en una… charla.
Las decenas de miles de inmigrantes indocumentados mexicanos detenidos en los primeros cuatro meses de desgobierno de Trump, lo cual significa un incremento de más del treinta y dos por ciento en relación con el mismo periodo del último año de su antecesor Barack Obama, todo esto de acuerdo con cifras oficiales, no tienen la menor importancia para los diputados de ambos países.
Mientras los preparativos para ese teatro o circo se realizan, míster Trump salió de ventas al oriente. Con la finalidad de tener algo que presumir a sus “patanes seguidores”, pero sobretodo el llenar las “arcas y alforjas” de los poderosos empresarios que lo acompañan en el “asalto” a gringolandia” y el mundo, llego a Arabia Saudita con la finalidad de descansar de los medios de comunicación norteamericanos y demás críticos, y para “cinematográficamente” firmar contratos ya negociados con anterioridad, por la friolera de más de trescientos ochenta mil millones de dólares, de los cuales más de ciento diez mil millones son de venta de armamentos, “pequeño negocio” de los empresarios socios de patán de las trumpadas.
Las crónicas presumen la gran pompa con que los Sauditas recibieron a Trump a su llegada a la capital del reino en Riad, donde dicen que le dieron una cálida cogida por parte de la realeza. Y no es de gratis, ya que el de las Trumpadas y socios que lo acompañan, a cambio de los millonarios contratos para sus empresas, oficializaron la entronización como nueva potencia militar (independientemente de ser la económica) de la región de Arabia Saudita, desplazando a su eterna enemiga… Irán.
Sobra decir que las inversiones en contratos recibidos por las empresas “ligadas” a Donald y empresarios que lo acompañan son colosales, ya que solo en un principio y exclusivamente por el país en cuestión (faltan las de los demás países petroleros del área), rondan los cuatrocientos mil millones de dólares, lo cual seguramente generara empleos en Estados Unidos… y ganancias millonarias para los principales asociados al administrador en turno del imperio gringo.
Los bailecitos tribales de felicidad que realizo Trump y que se han hecho virales, muestran que solo se siente a gusto donde lo lambisconean y le llenan “los bolsillos de billetes”, como en Saudí Arabia.
Lo que no tiene precio, son las imágenes de el día de ayer miércoles, de la audiencia concedida por el Papa Francisco (el argentino Jorge Mario Bergoglio) a Donar Trump y comitiva que lo acompañaba, donde son más que notorias la incomodidad y hasta la repulsión que el administrador en turno del imperio le causo al Papa.
Aunque a final de cuentas, el Papa Francisco se “desquito” de su “incomodo” visitante, mencionándole temas que no son del agrado del norteamericano, pero independientemente de lo anterior, fue un pastel con dos cerezas. Una en un chistorete sobre Donald, que hizo el Papa con la esposa de este, Melania, en la cual Trump se quedo con su acostumbrada cara de… pazguato.
La otra fue en el acostumbrado intercambio de obsequios, donde Trump le dio a Francisco, libros de Martin Luther King, el Papa le retribuyo con un par de textos de su autoría, uno sobre la paz y otro sobre el cambio climático, tema del que el “gringo loco” se ha cansado de decir hasta el cansancio, que es “mentira e invento”… que se contrapone a los negocios de sus asociados. Así que como dicen los franceses: Touché.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 25/Mayo/2017.
Deja una respuesta