TERTULIA POLÍTICA
Miércoles, 24 de Febrero de 2016.
Kiko Vega
Por Pedro Martínez Serrano
El gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, sin duda el peor que ha tenido la entidad, a partir de que Ernesto Ruffo Appel, el ahora senador panista, inauguró la era del Partido Acción Nacional al frente del gobierno de Baja California, hace casi 3 décadas, es un sujeto profundamente ratero, tanto como simulador y corrupto, además de que es proclive a la componenda y la complicidad con grupos criminales, con los que trabó relación desde los años en que mal presidió el ayuntamiento de Tijuana.
Kiko, como le agrada que le llamen, seguramente por su gran parecido con aquel niño imbécil de utilería, que personificaba el comediante Carlos Villagrán, en el programa El Chavo del Ocho, creado por Roberto Gómez Bolaños, allá por los 70´s, fue paciente, esperó a que los tiempos soplaran a su favor, para lograr la candidatura panista al gobierno y, de ahí, cumplir su sueño dorado, saquear a placer el erario bajacaliforniano, pero también agenciarse grandes extensiones de tierra y propiedades, por medio de recursos leguleyos.
No sólo eso, el gobernador bajacaliforniano, el mismo sujeto que es incapaz de hilvanar una frase de corridito, mascar chicle y caminar al mismo tiempo, ha manejado la hacienda pública, como si se tratara de recursos personales o de alguna de las empresas que posee, especialmente las casas de empeño que se multiplican a lo largo y ancho del estado y en donde la especialidad de la casa, es comprar objetos robados en las zonas residenciales de nuestro estado.
En ese saqueo multimillonario en que incurre el gobernadorcito Kiko Vega, es asesorado y piloteado por el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez el mismo, por cierto, que desde su oficina y con cargo al erario, es el principal promotor del golpeteo en contra del virtual candidato del PAN a presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, el mismo que sin duda alguna, será del próximo alcalde de la ciudad.
La muestra más clara de que en Baja California existe un pestilente estercolero en materia de manejo de recursos público, es el reporte de la Auditoría de la Federación que da cuenta de ello, como lo reporta Luis Levar, en la siguiente entrega:

Auditoría de la Federación hizo observaciones al
gobierno de Kiko por 1,390 millones de pesos

Luis Levar
[email protected]
El gobierno de Baja California simuló la devolución de, al menos, 5.3 millones de pesos a fondos federales para evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincara responsabilidad. Sin embargo, retiraba los recursos una vez que el organismo le daba el visto bueno y por ello fue denunciado penalmente.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, 14 estados incurrieron en la simulación de reintegros y Baja California se encuentra en ese grupo, de acuerdo con el reporte de Observaciones que difundió la ASF. La entidad señala que el efecto de esta práctica, es que los recursos no se aplican en los proyectos y programas para los que fueron destinados.
De esta manera, para evitarla, la ASF optó por no solventar las observaciones por reintegros hasta que los gobiernos estatales ejecutaran el gasto.
“En otra época era muy sencillo, lo depositaban, solventamos. (Luego) lo volvían a sacar y entonces ya no podíamos regresar (a la observación original). Ahora no es que regresemos, es que no solventamos hasta que demuestren que los recursos los usaron bien. Esto ha frenado este manejo indebido”, explicó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en su presentación.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, las irregularidades observadas por la ASF a Baja California, entre 2011 y 2014, suman 5 mil 342.7 millones de pesos.
De esta cifra, 2 mil 921.4 millones tienen impacto económico y no han sido solventadas por la entidad, pese a que datan de revisiones de las cuentas 2011-2013; mil 390.8 millones corresponden a observaciones de 2014; mil 025.2 millones corresponden a recursos que deben reintegrarse y 5.3 millones de pesos se refieren a las denuncias penales por fingir reintegros.
De acuerdo con la cuenta pública 2014, el gobierno de Kiko Vega se ubicó en el lugar número 11 en cuanto al monto observado, pero entre los estados de la frontera norte es el segundo, solamente por abajo de Sonora que tiene observaciones por 6 mil 228.1 millones de pesos; sin embargo, es el único de la frontera norte con denuncias penales por simulación de reintegros.
Durante la presentación del informe la ASF alertó sobre la práctica recurrente de las entidades federativas de incurrir en subejercicios, lo que abre la puerta al desvío de recursos.
Los estados que registraron mayores irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Baja California.
Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, el auditor Juan Manuel Portal, informó que con motivo de la revisión de dicha cuenta se emitieron mil 641 observaciones que podrían representar daño patrimonial de entre 60 y 70 mil millones pesos.
La ASF tiene 160 días hábiles para notificar a los entes observados, los cuales tendrán 30 días para solventar las observaciones, contados a partir de la notificación.
Algunas de estas observaciones se refieren a subejercicios registrados por entidades federativas y que en 2014 representaron 63 mil 607 millones de pesos.
“Es mi deber señalar que las observaciones en las auditorías al gasto federalizado son numerosas… la causa de raíz es la inadecuada implementación de sistemas de control interno y el diseño inapropiado de la normativa. Sin embargo, detrás de estos factores se encuentra una falta de voluntad política por generar las condiciones adecuadas para rendir cuentas”, concluyó el auditor.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *