Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lana
Enloquecido porque la mayoría lo tacha de corrupto, el ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo no halla como detener tantísima crítica. La escandalosa descobijada del casino ilegal que pretendía instalar en el hotel de su propiedad detonará otro ruido por la adquisición de un predio dentro del perímetro que actualmente ocupa el Aeropuerto de San Diego. ¿De dónde salió la lana?
Y es que durante su gobierno, el señor Bustamante penetró en el tema del Aeropuerto Binacional porque le impresionó el proyecto inmobiliario. En el edificio del gobierno sandieguino se encuentra la maqueta de un proyecto multimillonario en la zona que ocupa el Aeropuerto de San Diego.
Al iniciar operaciones la terminal binacional en Tijuana los movimientos aéreos (despegues y aterrizajes) se trasladarán a Tijuana. El enorme polígono del actual aeropuerto de San Diego, se convertirá en un área sólo comparable a la más exclusiva zona de Nueva York. Ahí estarán los hoteles más exclusivos, centros comerciales. Agencias de automóviles y carísimas zonas residenciales.
Para poder realizar ese proyectazo, el ex alcalde de San Diego Jerry Brown puedo establecer acuerdos para «planchar» el tema del aeropuerto binacional. Hace un par de semanas los ejecutivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunciaron el arranque del proyecto aeropuerto Binacional que–según ellos– detonará la economía de Tijuana. Vaya mentira.
Ellos nunca se refirieron a la extraordinaria contaminación ambiental que generará el movimiento de unos 500 aviones diariamente, además de los que registra la terminal aérea local. Tampoco dijeron que los grandes centros comerciales se construirán del otro lado de la frontera pues el aeropuerto binacional se limita a la construcción de un puente que conectará la terminal de Tijuana con territorio norteamericano. En resumen, nada más usarán las pistas de aterrizaje.
Tampoco se refirieron a que la totalidad de las operaciones estarán a cargo de personal en los Estados Unidos, pues no permitirán que el tráfico aéreo sea controlado por los mexicanos. Más allá de los detalles del aeropuerto binacional, destaca la participación de Bustamante en acuerdos oscuritos para que los norteamericanos despejen el valiosísimo terreno del aeropuerto.
En breve saldrán detalles sobre inversiones de Bustamante en Estados Unido, sin contar con el apoyo que ofreció para el establecimiento y operación del aeropuerto binacional en Tijuana. A Bustamante se le olvidó cobrar al Grupo Aeroportuario del Pacífico los 25 millones de pesos por concepto de impuesto predial. Al principio Bustamante andaba muy filoso y luego se desinfló.
Apenas la semana pasada, Cicuta reveló detalles sobre préstamos que Bustamante dio a sus incondicionales durante su mandato. Lo mismo le “prestó” a sus amigos que a regidores opositores con la obvia intención de obtener su apoyo. También se reveló que en reciente reunión con sus amigos, el señor Bustamante vociferó que la ciudad quedó a deberle. ¿Quedó a deberle? ¡Alguien está desquiciado!
Un conocido de Bustamante asegura que hace unos días el ex alcalde “le sonrió y hasta lo saludó”. ¡Durante su gestión nunca lo volteo a ver! Ahora, dice, la sencillez lo alcanzó. Otro ciudadano común estima que el mayor reto para los ex alcaldes es caminar por la banqueta sin recibir insultos. Bustamante no camina por las acera porque sabe que se lo acabarán.
Aviones
Harto descarado luce el dirigente de los burócratas de Tijuana Manuel Oceguera Villa al pasar por alto el cochinero que dejó su antecesor Martín Plascencia Ávila. Oceguera debe saber que su arrastrada postura lo convierte en cómplice de las corruptelas denunciadas durante su campaña.
Como aspirante a la dirigencia de los burócratas Oceguera advirtió que el futuro de Plascencia era la cárcel, aunque parece que se le olvidó. A pesar del escandaloso resultado de la auditoría de hace dos meses Oceguera se mantiene inmóvil. ¿Será porque Plascencia es regidor? ¿Ya le llegarían al precio?
Yovana Lozano Cueva cobra casi 26 mil pesos mensuales como empleada de la Oficialía Mayor del municipio, aunque en realidad no asiste a laborar. Su hermano Salvador recibe 16 mil pesos como empleado municipal pero también es aviador.
Doña Yovana es esposa de Martín Plascencia y ¡Salvador es su cuñado!. ¿Lo ignorará Manuel Oceguera? Quizá también desconozca que Hortensia Márquez Ventura, querida amiga del regidor Plascencia tiene una plaza laboral que le permite obtener 22 mil pesitos mensuales sin trabajar.
El lunes pasado Cicuta reveló que Oceguera condicionó el pago a un proveedor a cambio de entregarle 50 mil pesos en efectivo. Entregaría un cheque por 250 mil pero se «mocharía» con 50 mil.
Visiblemente mareado desde su ladrillo, Oceguera desestimó la crítica de Cicuta al señalar que el columnista era controlado por uno de sus amigos. ! Seguramente! Sólo le faltaría decir que sobornó al escribiente como falsamente lo hizo su antecesor Martín Plascencia.
Este último pregonó que había comprado al columnista con 5 mil dólares, versión que se desplomó al revelarse aquí su mentira. Cicuta advirtió que cualquier intento de soborno sería publicado. A ver si Oceguera no sigue el fatuo modelo de Plascencia.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Miércoles, 04 de Junio de 2014.
Deja una respuesta