#Liderato / #Perdido / #CierreDePlayas / #Ratificación

INTRIGAS

 

#Liderato 

Ese trió de pillos conformado por el #GoberLadrón Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid y sus secuaces Amponio #Valladolid Rodríguez (Secretario de Planeación y Filtranzas) y Loreto #Quintero Quintero (Oficial Mayor), tienen a Baja California liderando como la entidad con peor eficiencia administrativa del país. Es decir: “el dueño de la cueva de Alí Babá en el estado y… dos de sus principales jefes de célula”.

Según el último Indicador “Compuesto de Eficiencia Administrativa” (IEA), elaborada por la firma consultora ARegional, B.C. se ubica como la entidad número treinta y dos del país con la peor calificación, o como a “Kiko” Vega de Lamadrid prefiere que se vea, el primer lugar… en ineficiencia administrativa de la república.

El análisis en cuestión, clasifica a las entidades federativas con “base en el control en la administración de sus gastos corrientes”, lo que se toma principalmente en consideración en la “Eficiencia Administrativa”, son mayormente el gasto administrativo, es decir: “cuántos recursos se destinan a la nómina; servicios generales; así como a los materiales y suministros de cada administración; lo que se evalúa según los resultados alcanzados por el área correspondiente”.

La administración (de alguna forma hay que llamarle) de “Kiko” Vega, para obtener la peor calificación, saco un paupérrimo siete (de una base de cien posibles), llamando la atención que su “competidor” más cercano por el nada honroso título de “peor calificado”, fue Chipas con un puntaje de 15.8, es decir más del doble que Baja California. El promedio nacional fue de 59.2 (más de ocho veces del obtenido en BC), muy lejano al obtenido por Kiko.

En contraste, las entidades con mejor desempeño administrativo y que mejor controlaron sus gastos administrativos, fueron Hidalgo, Campeche y Aguascalientes (94.1, 93.7 y 93.6 respectivamente). Al ser “un indicador del costo operativo de las actividades de los gobiernos estatales, las cuales incluyen desde la recaudación de impuestos y la provisión de servicios públicos, hasta la administración de sus dependencias gubernamentales”, los catastróficos resultados deberían de prender todas las alarmas en el estado bajacaliforniano.

Desafortunadamente para los bajacalifornianos, una de las aéreas que se califican, es el de la seguridad pública, donde en base al presupuesto asignado contra índice delictivo… el cual resulta altísimo, lo cual afecta la calificación de la “Eficiencia Administrativa”. Y es fama publica que el apoyo federal en la materia vía Subsemun… es subutilizado por el gobierno estatal y… los municipales.

Por cierto, pese a lo anterior, el gobierno federal está sustituyendo al citado «Subsemun» por la nueva figura denominada «Fortaseg», con una bolsa aun mayor de recursos. Lo cual hace muy felices a muchos funcionarios de los tres desordenes de gobierno, o si usted lo prefiere de los tres órdenes de desgobierno, que se hacen millonarios a cuenta del… erario público. En este caso el que se debería utilizar para la seguridad de la ciudadanía.

#Perdido 

El panorama de Baja California, con una cada vez mayor inseguridad y violencia, lo cual se creía superado para siempre, aunado a los (hasta hace no mucho) poco conocidos en la entidad: desempleo; pobreza; dependencia alimentaria; partidos políticos abandonados hasta por sus militantes y simpatizantes, cuyos dirigentes faltos de ideología, solo buscan el poder… y el billete; problemas políticos; económicos; sociales; nos lleva a pensar que… estamos a las puertas del caos, o de plano que en la entidad… no hay esperanza. Por lo menos mientras este el #GoberLadrón Francisco Arturo “#Kiko” #Vega de Lamadrid.

#CierreDePlayas 

En una esas periódicas ocurrencias del gobierno estatal, por medio de su Secretaría de Salud, esta a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (que es la “franquicitario” en la entidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (#COFEPRIS), a cargo de Leopoldo #Jiménez Sánchez, decidió el cierre de playas ubicadas dentro del municipio de Tijuana (San Antonio del Mar, Playa Blanca y Baja Malibú). Más concretamente en los limites con el municipio de Rosarito.

Llama la atención, que lo poco que se sabe de las “acciones” de la dependencia en cuestión, es por medio del susodicho Jiménez Sánchez que tiene sus oficinas en la ciudad de Mexicali, cuando quien debería hacer la chamba en el área de Tijuana, y dar a conocer al público lo poco que se hace en la misma, es Juan Manuel #Gastélum Rivera, mejor conocido por “#ElPatitas”, quien es… o por lo menos cobra como titular de la Unidad Regional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Tijuana.

Con el citado cierre de playas, se prohíbe la realización de actividades recreativas, hasta nueva autorización de la dependencia. Lo curioso del caso, es que no está contemplada en el citado cierre, la ubicada en Playas de Tijuana, la cual a simple vista… parece un desastre ecológico, con su constante olor a cloaca, y sus innumerables descargas de “líquidos dañinos para la salud” tanto humana como animal.

Muchos de los “tubos de descarga” en cuestión, son de la paraestatal Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (#CESPT), será por eso que ni el “Patitas” Gastélum Rivera ni Jiménez Sánchez, hacen supervisión alguna en Playas de Tijuana? No se atreven… ni les interesa, meterse con la “caja chica” del gobernador? Conste que son preguntas.

Los casi tres años que Juan Manuel “ElPatitas” Gastélum, tiene al frete de la COFEPRIS en Tijuana, nada se ha sabido de “su trabajo”, salvo uno que otro… escándalo. Y en los últimos tiempos menos, ya que primero se dedico a apoyar la campaña de su progenitor Juan Manuel “#ElPatas” Gastélum Buenrostro a la alcaldía de Tijuana, y posteriormente a representarlo en diversos actos publico/privados, ya que al “#Patas” Gastélum, le está dando el síndrome de su compadre, amigo y brother “Kiko” Vega… de permanecer poco tiempo en la entidad.

#Ratificación 

Ya que como tradición la ratificación de funcionarios públicos se dice que viene de la palabra rata, Enrique #Peña Nieto (#EPN) ratifico a su cuaderno Alfredo #Castillo Cervantes al frente de la Comisión Nacional del Deporte (#CONADE), por más controversia y escándalos que este inepto y… patán funcionario provoque.

EPN, al que nomas no se le dan los cambios… por más desastres que provoquen los titulares de las dependencias federales, es conocido y… reconocido por “proteger” a sus cuates. En el caso que nos ocupa, que Castillo Cervantes llevara a su noviecita a las Olimpiadas de Brasil y la dotara de uniformes y acreditaciones oficiales… entre otras cositas, es lo de menos, que los resultados deportivos fueran pésimos… ni modo.

Los escándalos en los que constantemente se ve envuelto Alfredo Castillo, parecen no importarle en lo más mínimo a EPN, ya sean en la PGR, en PROFECO, en Michoacano… en la CONADE. Todavía tuvo la desfachatez de aseverar que “en Tokio 2020 se obtendrán mejores resultados, y se ganaran arriba de dos decenas de medallas”. La controversia no se hizo esperar. Y de cínico en adelante… no lo bajaron.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Martes, 30/Agosto/2016.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *