Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Viernes, 06 de Mayo de 2016.
Mupet
Muy preocupados están los transportistas de Tijuana porque sienten que perdieron la credibilidad de la gente.
En medio del «pleitazo» que sostienen con la autoridad local, la gente está harta de tener un transporte caro y malo.
Si acaso la razón les asiste en sus exigencias al Gobierno de Tijuana, los transportistas comenten un error al recurrir a los desplantes y acusar sin sustento.
Las amenazas que han lanzado de paralizar la ciudad con una mega-manifestación se les revirtió. La población repudia que los camioneros se salgan con la suya.
Para tachar de “delincuentes” a los funcionarios, esos transportistas deberían presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
En medio de este nudo de intereses, sale un títere disfrazado de transportista dedicado a lanzar majaderías para señalar a los “corruptos”.
Como ya sucedió en varias ocasiones, los transportistas belicosos se agrupan en pandilla para simular poderío.
El martes 26 estos señores mandaron a su golpeador mayor a escandalizar en el Palacio Municipal pero no lo dejaron entrar.
Como si fuera un Mupet que responde a los deseos de su titiritero, el señor Miguel Ángel Jiménez gesticula, exige e insulta a nombre de los concesionarios del transporte.
Ese día, un funcionario municipal identificado como Ernesto García Caballero quedo aplastado en su dignidad por la insolencia de Jiménez.
Con la gracia de un oso grizzli el señor Jiménez le exigió que “los dejara pasar” para hablar con «alguien» que conociera el tema de la Ruta Troncal.
Las dos decenas de choferes quedaron atorados en la puerta principal, pues la autoridad municipal sabía que su objetivo era armar escándalo.
El caso es que la respuesta de García Caballero resultó tan tibia que el señor Jiménez emuló al Profesor Jirafales y subió el tono de la voz.
Al descubrir que lo grababan, don Miguel Ángel sacó su pañuelo, se enjugó los mocos y lloriqueó que eran tratados como delincuentes.
«Los delincuentes están ahí adentro» gritoneó Jiménez mientras señalaba el interior del palacio.
El asunto de fondo es que el movimiento que realizan esos transportistas se les revirtió.
Ahora la gente repudia las amenazas de estrangular la ciudad a través de una mega manifestación donde participarían miles de camiones y taxis.
Obvio que la afectación alcanzaría incluso aquellos ciudadanos que no utilizan el transporte público.
Al bloquear las arterias principales en todos los puntos de la ciudad, el caos se apoderaría de la urbe.
La visión de la mayoría es que los transportistas quieren mantener un servicio pésimo, caro pero que les representa pingues ganancias.
La modernización del transporte público es una urgencia.
El proyecto de la Ruta Troncal (cuyo costo se estima en mi millones de pesos), es un compromiso presidencial.
Los transportistas están muy indignados por las modificaciones realizadas al reglamento de transporte.
De regreso al tema de Jiménez, el secretario General de gobierno de Tijuana Carlos Mejía López fue entrevistado el martes en una estación radiofónica local.
El periodista le preguntó el nombre propio de Jiménez a lo que el secretario Mejía no supo responder. Tampoco supo decir el cargo que ostentaba Jiménez.
Y es que Miguel Ángel Jiménez no ha acreditado su personalidad jurídica. Sólo se sabe que lidera una organización estatal de chóferes y taxis.
Si Jiménez es utilizado por los transportistas como su portavoz, entonces deberían de entregarle un oficio que lo acreditara como tal. De paso podrían mandarlo a un taller de dicción para que pueda articular sus planteamientos. Para la primaria ya se ve grande.
Plural
En el fresco planteamiento del periodista Lauro Ortiz Aguilera, los candidatos del PRI y del PAN se mantienen en la cabeza de las preferencias electorales.
Justo en la mitad de las campañas proselitistas la encuestadora PluralMX revela que el 22.5 por ciento de los encuestados se muestra a favor del priista René Mendívil, mientras que el 17.9 por ciento votaría por el panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro.
En tercer lugar ubican a Julián Leyzaola con el 7.6 por ciento de las simpatías, aunque lo más preocupante es que –la encuesta de mediados de campaña– señala que el 38.3 por ciento de los electores no tiene decidido su voto.
Un personaje perfectamente enterado de los vericuetos que las campañas políticas, asegura que el candidato panista Juan Manuel Gastelum está tan confiado en ganar la elección que ni siquiera hace campaña.
El famoso Patas se le lleva en reuniones, jolgorios y festejos anticipados. Vamos, ni siquiera trabaja.
Para evitar la fatiga, acostumbra colgarse de los eventos que realizan los candidatos a diputados, algunos de ellos candidateados justamente por su popularidad.
El mismo observador estima que el priísta Rene Mendívil “ni siquiera mueve los ojos” para no despertar esas patas que están dormidas. ¡Que “gueva”!
Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc jornadabc.mx periscope:cicutabc
Deja una respuesta